Sylt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sylt

Sylt (alemán: “Sylt”, danés: Sild, frisón: Söl) es la mayor de las Islas Frisias. Se encuentra en el estado de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania.

Imagen de satélite de Sylt.

Geografía[editar]

Localización[editar]

Vista del mar en una playa de Sylt.

Sylt tiene una superficie de 99,14 km², lo que la convierte en la cuarta mayor isla de Alemania, siendo la más grande de cuantas se encuentran en el mar del Norte. Se halla a una distancia de entre 9 y 16 km de la costa continental, a la cual está unida mediante un dique de 11 km de largo, transitable exclusivamente mediante ferrocarril. Se puede viajar hacia la isla también a través de una línea de transbordadores que une el puerto danés de Havneby, en la isla de Romo, con el puerto de List.

En la zona occidental se encuentra una playa de casi 40 km de longitud. En la costa este de la isla se halla la zona de lodos que pertenece al Parque Nacional Wattenmeer, una zona costera típica del mar del Norte por las amplias mareas, que dejan grandes extensiones de lodo al descubierto.

La isla se extiende 38 km de norte a sur, con anchuras variables hasta un mínimo de cerca de 200 m tanto en el sur, entre Rantüm y Hörnum, y en el norte, entre Kampen y List. La máxima anchura de la isla se encuentra al centro, cerca de la ciudad de Westerland, con una longitud de 12,6 km.

La forma de la isla ha sufrido numerosos cambios, en un proceso que aún hoy en día sigue en marcha. Las zonas norte y sur de la isla se componen de arenas poco fértiles, mientras que el centro consta de praderas. La mayor altitud de la isla es una duna llamada Uwe Dune de 52,5 metros de altitud sobre el nivel del mar, localizada en Kampen.

Sus peculiares características orográficas la han hecho lugar de rodaje de algunas grandes películas, caso de Nosferatu, de F. W. Murnau o El escritor (The Ghost Writer), de Roman Polanski.

Clima[editar]

El clima oceánico de Sylt está influido por la Corriente del Golfo. En los meses de invierno, la temperatura en la isla es 2º más templada que en el continente. En los meses de verano, la proporción se invierte y se alcanza una temperatura media de 17º. La media de radiación solar en Sylt se sitúa en 4,4 horas diarias. El hecho de que Sylt, con 1790 horas de sol al año, posea 170 más que la media de Alemania, se debe a las características del relieve de la isla. Las nubes no encuentran resistencia en montañas y son empujadas hacia el continente.

La temperatura media anual es de 8,5º. El viento de componente oeste está presente durante todo el año a una velocidad media de 6,7 m/s. El índice de precipitaciones se eleva a unos 650 mm.

Enlaces externos[editar]