Mar del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mar del norte»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar del Norte
(Nordsee - North Sea - Noordzee - Mer du Nord)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 4)
NASA NorthSea1.jpg
Vista de satélite del mar del Norte (NASA)
Ubicación geográfica
Océano Océano Atlántico
Continente Europa
Archipiélago Gran Bretaña
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Noruega Noruega
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of Germany.svg Alemania
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Flag of Belgium.svg Bélgica
Flag of France.svg Francia
Flag of Sweden.svg Suecia
Sealand (de facto)
Cuerpo de agua
Subdivisiones Mar de Frisia, Skagerrak y Kattegat
Mares próximos Mar de Noruega, canal de la Mancha y mar Báltico
Islas interiores

islas Shetland y Orcadas (UK) e islas Frisias (NED, DEU y DEN)


Ciudades costeras Oslo, Kristiansand, Stavanger y Bergen (NOR)
Aberdeen, Dundee, Edimburgo, Newcastle upon Tyne, Sunderland, Kingston upon Hull, Grimsby, Great Yarmouth, Lowestoft, Colchester, Southend-on-Sea y Dover (UK)
Esjberg (DIN)
Emden, Wilhelmshaven, Bremerhaven y Cuxhaven (ALE)
Flesinga, Rotterdam y Den Helder (NED)
Ostende y Zeebrugge (BEL)
Calais y Dunkerque (FRA)
Ríos drenados Elba, Weser, Ems (ALE)
Rin, Mosa y Escalda (NED)
Spey, Tees, Tyne, Tay Támesis y Humber (UK)
Ijzer (BEL)
Dimensiones
Longitud 960 km (N-S)
Superficie 750.000 km²[1]
Volumen 94.000 km³
Anchura máxima 580 km (E-O)
Profundidad Media: 95 m
Máxima: 700 m (NOR)
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Moray Firth, fiordo de Forth, The Wash y estuario del Támesis (UK)
Otros datos
Salinidad 3,4 - 3,5 % (34 - 35 g/l)
Temperaturas 6 - 13 °C
Mareas 0 - 8 m
Mapa(s) de localización
Locatie Noordzee.PNG
Mapa de la región del mar del Norte
Mapa de la región del mar del Norte
Coordenadas 56°N 3°E / 56, 3Coordenadas: 56°N 3°E / 56, 3

El mar del Norte es un mar marginal del océano Atlántico, situado entre las costas de Noruega y Dinamarca en el este, las de las islas Británicas al oeste y las de Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia al sur. El Skagerrak constituye una especie de bahía al este del mar, la cual lo conecta con el Báltico a través del Kattegat; también está conectado con el Báltico mediante el canal de Kiel. El canal de la Mancha lo conecta al resto del Atlántico por el sur, mientras que por el norte conecta en través del mar de Noruega, que es el nombre que adopta el mar al norte de las islas Shetland.

Las mareas son bastante irregulares ya que confluyen en él una corriente proveniente del norte y otra del sur. Hay mucha lluvia y niebla durante todo el año, y del noroeste vienen violentas tormentas que hacen la navegación peligrosa.

Tiene una superficie de unos 750.000 km²,[1] una longitud aproximada de 960 km y una anchura máxima de 480 km. Es un mar muy poco profundo, con una profundidad media de 95 metros: el hecho que en el Banco Dogger, en medio del mar y a una profundidad de unos 25 metros, se hayan encontrado restos de mamuts prueba que durante la última glaciación o bien estaba cubierto de hielo o bien estaba emergido. Con el deshielo, el banco se convirtió en una especie de último reducto en forma de isla.

Durante la Edad Antigua este mar se conocía como Oceanum o Mare Germanicum. El nombre actual se cree que surgió desde el punto de vista de las islas Frisias, desde donde quedaba totalmente al norte, y por oposición al mar del Sur (el mar de Frisia y el Zuiderzee, en los Países Bajos). A la larga, el nombre actual se acabó imponiendo, de manera que ya era predominante durante la Edad Moderna. En la citada Edad Moderna fue común llamar Mar del Norte o Mar del Nord a todo el océano Atlántico, siendo por contrapartida llamado «Mar del Sur» o «Mar del Sud» todo el océano Pacífico.

Según las lenguas oficiales de los estados que lo rodean, se denomina Mer du Nord, en francés; Noordzee, en neerlandés; Nordsee, en alemán; Nordsjön, en sueco; Nordsøen, en danés; Nordsjøen, en noruego; y North Sea en inglés. En frisón se dice Noardsee y en gaélico escocés A' Mhuir en Tuath.

Tiene importantes yacimientos de petróleo y gas natural, los cuales comenzaron a explotarse en los años 1970.

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar del Norte como un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 4 y lo define de la forma siguiente:

En el suroeste. Una línea que une el faro de Walde (Francia, 1°55'E) y el punto Leathercoat (Inglaterra, 51°10'N).
En el noroeste. Desde Dunnet Head (3°22'W) en Escocia hasta Tor Ness (58°47'N) en la isla de Hoy, y desde allí a través de esta isla a la Kame de Hoy (58°55'N) en Breck Ness, en Mainland (58°58'N), a través de esta isla a Costa Head (3°14'W) y a Inga Ness (59'17'N) en Westray, a través de Westray, a Bow Head, a través de Mull Head (punto norte de Papa Westray) y al Seal Skerry (punto norte de North Ronaldsay) y de allí a la isla Horse (punto sur de las islas Shetland).
En el norte. Desde el punto Norte (Punto Fethaland) de Mainland de las islas Shetland, a través de Graveland Ness (60°39'N) en la isla de Yell, a través de Yell hasta Gloup Ness (1°04'W) y a través de Spoo Ness (60°45'N) en la isla Unst, a través de Unst hasta Herma Ness (60°51'N), hasta el punto SO de los Rumblings y a Muckle Flugga (60°51′N 0°53′W) todos estos deben de ser incluidos en la zona del mar del Norte; y desde allí remontando el meridiano de 0°53'O hasta el paralelo de 61°00' Norte y hacia el este siguiendo dicho paralelo hasta la costa de Noruega, siendo el conjunto del Banco Vikingo incluidos en el mar del Norte.
En el este. El límite occidental del Skagerrak [Una línea que une Hanstholm (57°07'N 83°6'E) y el Naze (Lindesnes, 58°N 7°E)].

Limits of oceans and seas, pág. 10.[2]

Ríos principales que desembocan en mar del Norte[editar]

Tráfico marítimo[editar]

El mar del Norte es muy importante para el tráfico marítimo. Algunos de los puertos más grandes del mundo se sitúan en sus costas o bien en las orillas de los ríos pocos kilómetros río arriba de su desembocadura (es el caso, por ejemplo, de Róterdam —tercer puerto del mundo—, Amberes, Hamburgo y Londres), o bien tienen un fácil acceso, como el de Ámsterdam, cosa que hace que disponga de rutas marítimas muy solicitadas. Es vital para el comercio de Europa Occidental.

Puertos costeros principales[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Todos los datos geográficos proceden de «Safety At Sea», disponibles en: [1].
  2. «On the Southwest. A line joining the Walde Lighthouse (France, 1°55'E) and Leathercoat Point (England, 51°10'N).
    On the Northwest. From Dunnet Head (3°22'W) in Scotland to Tor Ness (58°47'N) in the Island of Hoy, thence through this island to the Kame of Hoy (58°55'N) on to Breck Ness on Mainland (58°58'N) through this island to Costa Head (3°14'W) and to Inga Ness (59'17'N) in Westray through Westray, to Bow Head, across to Mull Head (North point of Papa Westray) and on to Seal Skerry (North point of North Ronaldsay) and thence to Horse Island (South point of the Shetland Islands).
    On the North. From the North point (Fethaland Point) of the Mainland of the Shetland Islands, across to Graveland Ness (60°39'N) in the Island of Yell, through Yell to Gloup Ness (1°04'W) and across to Spoo Ness (60°45'N) in Unst island, through Unst to Herma Ness (60°51'N), on to the SW point of the Rumblings and to Muckle Flugga (60°51′N 0°53′W) all these being included in the North Sea area; thence up the meridian of 0°53' West to the parallel of 61°00' North and eastward along this parallel to the coast of Norway, the whole of Viking Bank being thus included in the North Sea.
    On the East. The Western limit of the Skagerrak [A line joining Hanstholm (57°07′N 83°6′E) and the Naze (Lindesnes, 58°N 7°E)].».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en linea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.

Enlaces externos[editar]