Susan Strange

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susan Strange

Susan Strange (9 de junio de 1923 Dorset - 25 de octubre de 1998 Aylesburgy, Buckinghamshire) fue una académica británica en el área de las relaciones internacionales. Es considerada uno de los máximos exponentes de la Escuela británica de la economía política internacional.

Datos biográficos y académicos[editar]

Durante un cuarto de siglo Susan Strange fue la figura más influyente en los estudios internacionales británicos. Llevó a cabo un gran número de comunicaciones e intervenciones académicas con gran repercusión en Gran Bretaña, Italia y Japón. Desde el año 1978 hasta 1988 ocupó la cátedra de Montague Burton como profesora de relaciones internacionales en la London School of Economics desempeñando su puesto de forma magistral. Fue una figura importante en las asociaciones profesionales de Gran Bretaña y de los Estados Unidos. Fue miembro fundador y primera tesorera de la Asociación británica de estudios internacionales British International Studies Association (BISA) [1] y primera mujer en ejercer la presidencia de la International Studies Association (ISA) en 1995.

Introducción de la Economía Política Internacional[editar]

Se considera a Susan Strange una estudiosa creativa de personalidad poderosa. Sin prácticamente ayuda fue la responsable de crear y ampliar la materia de 'Economía política internacional' así como de convertirla en uno de los dos o tres campos centrales de los estudios internacionales y relaciones internacionales en Gran Bretaña. Defendió su creación con tal robustez, e hizo tales demandas, que su excesiva influencia no siempre le permitía ser bien recibida en la mayoría de las otras áreas de la disciplina. Logró la suficiente influencia como para integrar el estudio de la política internacional y de la economía internacional en los currículos de los escolares de lengua inglesa.

Poder Estructural vs. Teoría de la Estabilidad Hegemónica[editar]

Después de su carrera académica seguirá trabajando, a sus análisis financieros ofrecidos en su obra Casino Capitalism (análisis que creía justificado por la crisis financiera asiática suroriental) y Mad Money se une la caracterización de cuatro diferentes áreas a través de las que el poder puede ejercerse en las Relaciones Internacionales:

  • producción,
  • seguridad,
  • finanzas y
  • conocimiento

El entendimiento de lo que Strange llamó poder estructural; consituía la base argumentativa contra la teoría 'Teoría de la estabilidad hegemónica' defendida por Stephen D. Krasner y el historiador económico Charles P. Kindleberger. En los tempranos años ochenta ya se advertía el declive hegemónico de los Estados Unidos.

Poder del mercado vs. poder de los Estados-nación[editar]

Su análisis, particularmente en la obra States and Markets (Estados y mercados), se centra en lo que ella llamó el nexo mercado-autoridad, nexo que actuaba como un balancín del poder entre el mercado y la autoridad política. Las conclusiones finales de su trabajo sugerían que el Mercado Global había ganado poder en relación a los Estados desde 1970. Esta realidad obligaba a poner en duda el sistema de Westfalia. Sostuvo que una sima peligrosa se estaba abriendo entre el poder territorial de las naciones-estado y una débil y parcial cooperación intergubernamental en la que los mercados tenían carta blanca y ésta podría ser constructiva o destructiva.

Algunas obras y publicaciones[editar]

Bibliografía relacionada[editar]

  • Chris Brown (1999) "Susan Strange - a critical appreciation", in: Review of International Studies, Vol 25, P 531-535, Cambridge: Cambridge University Press [5].
  • Harry Bauer & Elisabetta Brighi (Eds) (2003) International Relations at LSE: A History of 75 Years, London: Millennium Publishing Group, ISBN 978-0-9544397-0-5 [6]
  • David Held, Anthony G. McGrew, Theory: Approaches and Controversies Globalization. Polity, 2007, ISBN 0-7456-3210-6, ISBN 978-0-7456-3210-0 Texto incompleto en Google libros -en inglés-
  • José Antonio Sanahuja (2008), "¿Un mundo unipolar, multipolar o apolar? El poder estructural y las transformaciones de la sociedad internacional contemporánea", en VV AA, Cursos de Derecho Internacional de Vitoria-Gasteiz 2007, Bilbao, Universidad del País Vasco, ISBN 978-84-9860-3, pp. 297-384

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]