Sultanato de Joló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joló
Sultanato de Joló
1450-1917

Late 19th Century Flag of Sulu.svg

Bandera

Ubicación de Joló
Sultanato de Sulú o de Joló
Capital Joló
Idioma oficial Árabe
Gobierno Sultanato
Sultán de Sennar
 • 1450-1480 Shari'ful Hashem Syed Abu Bakr (primero)
 • 1884-1899 Jamal ul-Kiram I (último)
Historia
 • Fundado por Shari'ful Hashem Syed Abu Bakr, venido desde Malaca 1450
 • Sultán Qudarat cede Palawan al Imperio Español 1705 de {{{año_evento1}}}
 • Anexión por parte de Estados Unidos 1917

El Sultanato de Joló (árabe: سلطنة سولو; malayo/indonesio: Kesultanan Sulu) era un estado musulmán que abarcaba gran parte de los territorios en el área del Mar de Joló, en el Suroeste de Filipinas y nordeste de Malasia.

Se cree que el Sultanato fue fundado en 1450, aunque algunos historiadores musulmanes afirman que ya existía siglos atrás, desde los tiempos del Rajá Baguinda Ali.

En su apogeo, se extendía sobre las islas que bordean la península occidental de Mindanao en el este, hasta el actual estado de Sabah en Malasia en el oeste y el sur, y la isla de Palawan en el norte.

Las fuerzas coloniales españolas consiguieron establecer una fortaleza en Zamboanga que significó un apoyo crucial para las sucesivas expediciones a diferentes territorios del Sultanato.

Hasta el día de hoy la cuestión sobre quién es el legítimo sultán de Joló es disputada por los gobiernos de Filipinas y Malasia y varias ramas de la familia real, aunque la línea de sucesión recayó en la rama de la familia real de los Kiram desde 1823 hasta la muerte del último sultán soberano en 1936.

Historia[editar]

Establecimiento[editar]

Durante el siglo 13, colonizadores de Minangkabau comenzaron a establecerse a lo largo de la costa oeste de la isla de Sumatra, de Meulaboh hasta Bengkulu, mientras que comerciaban en especias con en el Aceh. En Aceh, se les conoce como Aneuk Jamee[1] Según algunas teorías, el Rajá Baguinda emigró al sur de Filipinas y fundó el Sultanato de Joló en 1390.[1]

Otra fuente afirma que durante la década de 1450, Shari'ful Hashem Syed Abu Bakr, un árabe nacido en Johore, llegó a Joló desde Malaca. En 1457, fundó el Sultanato de Joló, y luego se rebautizó a sí mismo como "Paduka Maulana Mahasari Sharif Sultán Hashem Abu Bakr", adornando su nombre con no menos de cinco títulos consecutivos deferentes: "Paduka" es un término local para "Amo", Maulana es una palabra de origen árabe, que significa "lo mismo", Mahasari significa "Su Majestad", Sharif es una palabra árabe que significa "gobernante local", mientras que Sultán es un título utilizado en algunos países islámicos equivalente al de rey o monarca.

Archipiélago de Joló.

En 1658 (aunque otras fuentes afirman que fue en 1703) el Sultanato de Joló recibió la región de Borneo del Norte del Sultán de Brunéi, en agradecimiento después de que el Sultanato de Joló hubiera enviado ayuda para sofocar una rebelión en Brunéi. En ese mismo año, el Sultanato de Joló entregó las Islas de la Paragua a Qudarat, Sultán de Maguindanao, quien se casó con una princesa de Joló, y formando una alianza. El Sultán Qudarat finalmente cedió Paragua al Imperio Español en 1705.

Sabah[editar]

Sultán de Joló.

En 1865, el cónsul de Estados Unidos en Brunéi, Claude Lee Moses, obtuvo un contrato de arrendamiento por diez años para el territorio de Borneo septentrional. Sin embargo, Moses vendió sus derechos a la American Trading Company en Hong Kong. Asediado con dificultades financieras, la compañía cedió sus derechos en el Norte de Borneo al cónsul del Imperio austrohúngaro en Hong Kong, el barón Von Overbeck. Von Overbeck consiguió una renovación de diez años del contrato de arrendamiento por parte de la Temenggong de Brunéi, y un tratado similar del Sultán de Joló el 22 de enero de 1878.

Para financiar sus planes para el norte de Borneo, Overbeck consiguió el apoyo financiero de los hermanos Dent - Alfred y Edward Dent. Sin embargo, fue incapaz de involucrar a su gobierno en el desarrollo del territorio. Von Overbeck se retiró de la operación en 1880, dejando a Alfred Dent en el control. Dent fue entonces apoyado por Rutherford Alcock y el almirante Harry Keppel. En julio de 1881, Alfred Dent y su hermano formaron la British North Borneo Company y en mayo de 1882 la empresa procedió a organizar los asentamientos y la administración del territorio, a pesar de las protestas diplomáticas del gobierno holandés, español y de Sarawak.

Aunque en 1888, el norte de Borneo, junto con Sarawak y Brunéi adquirieron el estatus de protectorados de Gran Bretaña, su administración sin embargo, permaneció en manos de la British North Borneo Company. En retrospectiva, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico admitió que la cuestión de la soberanía seguía dependiendo de la voluntad del Sultán de Joló y no podía ser delegada en cualquiera de las partes, porque el tratado de 1878 lo prohibía expresamente. En concreto, el tratado de 1878 se especifica claramente que "los derechos y facultades de arrendamiento no se transferirán a otra nación o otra empresa de otra nacionalidad, sin el consentimiento del Sultanato de Brunéi y el Sultanato de Joló".

A pesar de que mediante un referéndum supervisado por las Naciones Unidas, la parte de Borneo del Norte conocida como Sabah, se adhirió a Malasia en 1963, su estado es disputado tanto por los herederos de la rama Kiram, así como por el gobierno filipino. Sin embargo, todos los intentos para resolver el problema en la Corte Internacional de Justicia están siendo bloqueados por la falta de voluntad del gobierno de Malasia.[2] [3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]