Mar de Joló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mar de Joló
(Laut Sulú)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 48a)
Sulu Sea internal waves.jpg
Imagen Visible Earth de la NASA mostrando las olas internas formadas en el mar de Sulu.
Ubicación geográfica
Océano Océano Pacífico
Continente Sureste Asiático
Archipiélago Archipiélago malayo
Islas (límite) Borneo, Palawan, islas Bisayas, Mindanao y archipiélago de Sulu
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Malasia Malasia
Bandera de las Filipinas Filipinas
División(es) Estado de Sabah (MAL)
Regiones de Mimaro (IV-B), Bisayas Centrales (VII), Bisayas Occidentales (VI), Península de Zamboanga (IX) y Mindanao Musulmán (FIL)
Coordenadas 8°25′S 120°19′E / -8.417, 120.317


Coordenadas: 8°25′S 120°19′E / -8.417, 120.317
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar de China Meridional, mar de Bisayas, mar de Tayabas, mar de Bohol y mar de Célebes
Dimensiones
Longitud km (E-O)
Superficie 420 000 km²[1]
Anchura máxima km (N-S)
Profundidad Máxima: 7 022 m
Otros datos
Áreas protegidas Parque Marino Nacional Tubbataha Reef
Mapa de localización
Localización del mar de Joló, entre las islas Bisayas, las islas Mindanao, Borneo y Palawan.
Localización del mar de Joló, entre las islas Bisayas, las islas Mindanao, Borneo y Palawan.
Red pog.svg
Localización del mar de Joló.
Localización del mar de Joló.

El mar de Joló o mar de Sulú es uno de los mares interiores del archipiélago malayo, un extenso mar que forma parte del océano Pacífico,[2] ubicado entre el archipiélago de las islas Filipinas y Malasia. Administrativamente, sus aguas y costas pertenecen a esos dos países.

Geografía[editar]

El mar de Joló tiene como límites:

  • al suroeste, la isla de Borneo;

En el mar de Joló se encuentran numerosas islas: las islas de Cuyo y Cagayán de Joló, que forman parte de la provincia de Palawan; Cagayán de Tawi-Tawi y las Turtle Islands (Islas Tortuga) son parte de la provincia de Tawi-Tawi. En este mar también se localiza el Parque Marino Nacional Tubbataha Reef, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.[5]

Vista del mar de Sulu (desde Palawan).

La parte sur de este mar es una cuenca profunda, que remonta en una larga pendiente hacia la barrera de Palawan. Por el fondo discurre una cordillera oceánica que se extiende paralela a la isla de Palawan y al archipiélago de Joló y de la que surgen formaciones geológicas de atolones oceánicos y plataformas de arrecifes. Los arrecifes presentan un terreno submarino que gradualmente va inclinándose y con paredes verticales de hasta 1000 metros de altura.

Políticamente, la provincia de Sulú consiste en más de 400 islas dispersas y casi deshabitadas, extendiéndose desde la Zamboanga hasta la isla de Borneo. Las islas dentro de este mar conforman el archipiélago de Joló, la parte más meridional del archipiélago de las islas Filipinas, y dividen el mar de Joló y el mar de Célebes.

Las regiones cercanas al mar son abundantes en recursos madereros, pero la industria más importante es la pesquera, sobre todo la del en pepino de mar, además de otros peces de todo tipo, perlas y especies de tortugas marinas que ahora se encuentran en peligro de extinción.

Clima[editar]

El clima en el mar de Joló está influenciado por las temporadas de monzones. Éstos son el monzón del suroeste —de junio a octubre— y el monzón del noreste —de diciembre a junio—. La temperatura media anual oscila entre los 26 °C y los 27 °C. Febrero suele ser el mes más frío, mientras que de mayo a agosto se registran las temperaturas más altas, con una humedad relativa de 86%. De enero a abril es el periodo de sequía, en el que se registra una media mensual de precipitaciones de solamente 7 a 9 milímetros.

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos de navegación marítima, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el mar de Joló un mar. En su publicación de referencia mundial, Limits of oceans and seas (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 48a, dentro del archipiélago de las Indias Orientales y lo define de la forma siguiente:

En el noroeste.
De Tanjong Sampanmangio, la punta norte de Borneo, a lo largo del límite oriental del mar Meridional de China (49) hasta el cabo de Calavite, el punto noroeste de Mindoro.
En el noreste.
La costa suroeste de Mindoro hasta punta Buruncan, su extremo sur, y desde allí a través de una línea a través de las islas Semirara y KaIuya hasta punta Nasog (11°53'N, 121°53'E), el extremo noroeste de Panay, a lo largo de la costa oeste y sureste de esta isla hasta la isla Tagubanhan (11°08'N, 123°07'E), y desde allí una línea hasta el extremo norte de Negros y descendiendo la costa oeste a punta Siaton, su extremo sur, y desde allí a través de punta Tagolo (8°44'N, 123 ° 22' E), Mindanao.
En el sureste.
De punta Tagolo, descenciendo la costa occidental de Mindanao hasta el extremo suroeste y desde allí a la costa norte de la isla Basilan (6°45'N, 122°04'E), a través de esta isla hasta su extremo sur, y desde allí una línea a la isla Bitinan (6°04'N, 121°27'E) aguas afuera del extremo oriental de la isla de Jolo, a través de Jolo, a un punto en longitud 121°04'E en su costa sur, y desde allí a través de las islas Tapul y Lugus y a lo largo de la costa norte de la isla de Tawitawi hasta la isla Bongao, aguas afuera de su extremo occidental (5°01'N, 119°45'E), y desde allí a Tanjong Labian, el extremo noreste de Borneo.
En el suroeste.
La costa norte de Borneo entre Tanjong Labian y Tanjong Sampanmangio.

Limits of oceans and seas, pág. 24.[6]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Geo-data: The World Geographical Encyclopedia / John F. McCoy, project editor.-- 3ª ed., Thomson Gale, 2002, pag. 615. ISBN 0-7876-5581-3.
  2. «Mar de Sulú». MSN Encarta. Consultado el 30 de marzo de 2008.
  3. «Mar Amarillo, Mar de China Oriental, Mar de China Meridional». Lighthouse Foundation. Consultado el 30 de marzo de 2008.
  4. «Mar de Célebes». MSN Encarta. Consultado el 30 de marzo de 2008.
  5. «Tubbataha Reef Marine Park» (en inglés). UNESCO World Heritage Centre. Consultado el 30 de marzo de 2008.
  6. «On the Northwest. From Tanjong Sampanmangio, the North point of Borneo, along the Eastern limit of South China Sea (49) to Cape Calavite, the Northwest point of Mindoro.
    On the Northeast. The Southwest coast of Mindoro to Buruncan Point, its Southern extreme, thence a line through Semirara and KaIuya Islands to Nasog Point (11"53' N, 121°53' E) the Northwestern extreme of Panay, along the West and Southeast coast of that island to Tagubanhan Island (11°08' N, 123°07' E), thence a line to the Northern extreme of Negros and down the West coast to Siaton Point, its Southern extreme, thence across to Tagolo Point (8°44' N, 123°22' E), Mindanao.
    On the Southeast. From Tagolo Point, down the West coast of Mindanao to the Southwest extremity thence to the North coast of Basilan Island (6°45' N, 122°04' E), through this island to its Southern extremity, thence a line to Bitinan IsIand (6°04' N, 121°27' E) off the Eastern end of Jolo Island, through Jolo to a point in long. 121°04' E on its South coast, thence through Tapul and Lugus Islands and along the North coast of Tawitawi island to Bongao Island off its Western end (5°01' N, 119°45' E), and from thence to Tanjong Labian, the Northeastern extreme of Borneo.
    On the Southwest. The North coast of Borneo between Tanjong Labian and Tanjong Sampanmangio».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.

Enlaces externos[editar]