Submersos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Submersos es una serie de televisión de drama policial y aventuras brasileña-argentina que fue emitida por Paramount Channel en Brasil.[1]​ La serie sigue la vida de dos amigos que tienen como gran pasión el surf, pero se terminan involucrando en el mundo del narcotráfico, poniendo en riesgo sus vidas y de quienes los rodean.[2]​ Fue estrenada el lunes 2 de marzo del 2020.[3]​ En Argentina, la serie tuvo su estreno el 14 de marzo de 2022 bajo el título de Sumergidos en la TV Pública.[4]

La serie estuvo protagonizada por un grupo de actores argentinos y brasileños encabezados por Mariano Bertolini, Cássio Nascimento, Jorge Marrale, Zé Carlos Machado, Liz Solari, Ana Cecília Costa, Guilherme Weber, Pablo Tolosa, Celina Font, Lucas Heymanns, Clei Grött, Valentina Calvimonte, Renato Turnes, Guillermo Pfening y Juan Gil Navarro.[5]

Sinopsis[editar]

La trama sigue a Nando Oliveira (Cássio Nascimento), un destacado astro mundial del surf, hijo de un millonario y miembro de una familia tradicional de Santa Catarina. A pesar de esto, decide retirarse tempranamente de su carrera como surfista por verse involucrado en diferentes conflictos, por lo cual, anuncia el lanzamiento de su propia marca de ropa, sin embargo, la empresa sirve como una cortina para tapar su negocio en el mundo del tráfico internacional de drogas, donde está asociado con Mendes (Nazareno Pereira), el ex socio de su padre.

Nando decide expandir el mercado en Argentina, donde recibirá la ayuda de su amigo de la infancia Gabriel Fontán (Mariano Bertolini), que ahora es promotor y reside en Córdoba con su padre con quién se fue a virir tras la misteriosa desaparición de su madre. Para lograr su objetivo, Nando decide exportar las drogas dentro de unas tabalas de surf, pero inesperadamente es secuestrado y sus productos desaparecen, lo cual da inicio a una investigación y persecución policial, como así también a levantar sospechas de que Gabriel posiblemente fue quién lo traicionó.

Elenco[editar]

Principal[editar]

Recurrente[editar]

  • Nazareno Pereira como Mendes.
  • Robson Bertolla como Piolho.
  • Iris Gómez Levrino como Beli.
  • Manuela Campagna como Débora.
  • Florencia Castro como Karina.
  • Gringo Starr como Carvalho.
  • Lucia Custo Conci como Antonella.

Invitados[editar]

  • Édio Nunes como Federico.
  • Martin Souza Baibich como Nando Oliveira (Adolescente).
  • Chico Caprario como Gomes.
  • Regius Brandão como Piatti.
  • Evelyn Derkian como Mirella.
  • Raquel Stüpp como Carla.
  • Milena Moraes como Giselle.
  • Juli Nesi como Isabel.
  • Ashanti Beal como Teresa.
  • Thuanny Paes como Pocahontas.

Episodios[editar]

N.ºTítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original
1«A Grande Onda»
«La gran ola»
Claudio Rosa, Marcia Paraíso y Pablo BrasaClaudio Rosa, Pablo Brasa y Glauco Broering2 de marzo de 2020
2«Relações Duvidosas»
«Relaciones dudosas»
Claudio Rosa, Marcia Paraíso y Pablo BrasaClaudio Rosa, Pablo Brasa y Glauco Broering9 de marzo de 2020
3«Escondido na Frente de Todos»
«Escondido en frente de todos»
Claudio Rosa, Marcia Paraíso y Pablo BrasaClaudio Rosa, Pablo Brasa y Glauco Broering16 de marzo de 2020
4«Seguindo Rastros»
«Siguiendo pistas»
Claudio Rosa, Marcia Paraíso y Pablo BrasaClaudio Rosa, Pablo Brasa y Glauco Broering23 de marzo de 2020
5«Tudo Que Seduz»
«Todo lo que seduce»
Claudio Rosa, Marcia Paraíso y Pablo BrasaClaudio Rosa, Pablo Brasa y Glauco Broering30 de marzo de 2020
6«Pontos de Fuga»
«Puntos de fuga»
Claudio Rosa, Marcia Paraíso y Pablo BrasaClaudio Rosa, Pablo Brasa y Glauco Broering6 de abril de 2020
7«Sobre Ninhos»
«Acerca de los nidos»
Claudio Rosa, Marcia Paraíso y Pablo BrasaClaudio Rosa, Pablo Brasa y Glauco Broering13 de abril de 2020
8«Ligações e Relações»
«Conexiones y relaciones»
Claudio Rosa, Marcia Paraíso y Pablo BrasaClaudio Rosa, Pablo Brasa y Glauco Broering20 de abril de 2020
9«De Tocaia»
«Al acecho»
Claudio Rosa, Marcia Paraíso y Pablo BrasaClaudio Rosa, Pablo Brasa y Glauco Broering27 de abril de 2020
10«Traição não é Amor»
«La traición no es amor»
Claudio Rosa, Marcia Paraíso y Pablo BrasaClaudio Rosa, Pablo Brasa y Glauco Broering4 de mayo de 2020
11«No Jogo»
«No juego»
Claudio Rosa, Marcia Paraíso y Pablo BrasaClaudio Rosa, Pablo Brasa y Glauco Broering11 de mayo de 2020
12«Ira»
«Voluntad»
Claudio Rosa, Marcia Paraíso y Pablo BrasaClaudio Rosa, Pablo Brasa y Glauco Broering18 de mayo de 2020
13«Fica Tudo Bem»
«Está todo bien»
Claudio Rosa, Marcia Paraíso y Pablo BrasaClaudio Rosa, Pablo Brasa y Glauco Broering25 de mayo de 2020

Desarrollo[editar]

Producción[editar]

En octubre del 2014, en la MIPCOM se anunció que Brasil y Argentina habían firmado un acuerdo para coproducir la serie que originalmente iba a llevar por nombre Relaciones públicas o R.R.P.P..[6]​ Asimismo, se informó que el convenio fue llevado a cabo por la productora argentina Paola Suárez y el productor brasileño Ralf Tambke, donde confirmaron que el proyecto sería producido por las empresas Plural Filmes, Prisma Films y Bonaparte Cine.[7]​ A su vez, se comentó que la serie sería de 13 episodios y que sería filmada tanto en español, como en portugués.[8]​ A principios del 2018, se anunció que la empresa productora argentina Story Lab se había sumado al proyecto.[9]

Rodaje[editar]

En enero del 2018, se informó que las filmaciones habían comenzado en la Ciudad de Córdoba ubicada en Argentina.[10]​ En abril del mismo año, el rodaje se trasladó a la ciudad de Florianópolis en Brasil.[11]

Casting[editar]

A comienzos del 2018, se confirmó que elenco principal estaba integrado por Jorge Marrale, Juan Gil Navarro, Liz Solari, Celina Font, Pablo Tolosa, Mariano Bertolini y el brasileño Cássio Nascimento.[12]​ En marzo de ese año, antes de iniciar la segunda etapa de las grabaciones en Brasil, se informó que Ana Cecília Costa y Guilherme Weber fueron elegidos para conformar el elenco brasileño.[13]

Referencias[editar]

  1. «StoryLab y Paramount Channel presentaron Submersos». Produ. 20 de septiembre de 2019. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  2. «"Submersos": coproducción argentino brasileña estrena en Paramount Channel Brasil». Prensario Internacional. 23 de septiembre de 2019. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  3. Abdo, Humberto (1 de marzo de 2020). «Gravada em Florianópolis, série brasileira Submersos mistura surfe com política». Noticias da TV (en portugués). Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  4. «La TV Pública estrena Sumergidos, la primera coproducción de Brasil y Argentina». Television.com.ar. 11 de marzo de 2022. Consultado el 11 de marzo de 2022. 
  5. «StoryLab anuncia una coproducción con Paramount Channel». Television.com.ar. 2019. Consultado el 18 de agosto de 2021. 
  6. «Mipcom: Brasil y Argentina co-producirán la serie Relaciones Públicas». The Daily Television. 15 de octubre de 2014. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  7. Levinton, Solange (15 de octubre de 2014). «De la mano del Incaa, la TV argentina selló acuerdos con Brasil en la feria Mipcom». Télam. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  8. «Brasil y Argentina coproducirán la serie ‘Public Relations’». Audiovisual 451. 16 de octubre de 2014. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  9. Freijo, Florencia (18 de febrero de 2018). «"Relaciones Públicas", la serie cordobesa-brasilera del 2018». Cadena 3. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  10. «Trama continental: se filma en Córdoba la serie “Relaciones públicas”». La Voz. 21 de enero de 2018. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  11. «RRPP, coproducción argentina-brasileña, comienza rodaje en Florianópolis». Prensario Internacional. 5 de abril de 2018. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  12. «Filman capítulos de una serie argentino- brasilera en Córdoba». Vía País. 26 de enero de 2018. Consultado el 23 de agosto de 2021. 
  13. «Ana Cecília Costa e Guilherme Weber rodam a série "Submerso"». Noticias de TV (en portugués). 6 de marzo de 2018. Consultado el 23 de agosto de 2021. 

Enlaces externos[editar]