Submarino pr 617

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Proyecto 617
Whale class SS.svg
Esquema del submarino S-99 el único integrante de pr 617.
País productor
Bandera de la Unión Soviética
Datos generales
Astillero Sudomekh
Países en servicio Bandera naval de Unión Soviética Armada Soviética:
Tipo Submarino
Estadísticas
Primera unidad S-99
Clase anterior pr 616
Periodo construcción 1951-1952
Periodo servicio 1956-1959
Unidades planteadas 1
Unidades puestas en grada 1
Unidades concluidas 1
Unidades dadas de baja 1
Unidades desguazadas 1
Características de la clase
Desplazamiento 900
Desplazamiento en inmersión 1215
Eslora 62,2
Manga 6,1
Calado 5,1
Armamento

6 × 533 mm (21 pulg) tubos lanzatorpedos tubos (proa)

• 12 × torpedos
Propulsión diésel eléctrico con turbina Walter
Velocidad 11
Velocidad en inmersión 20
Profundidad 170 m
Autonomía 45 días
Tripulación 54


La soviética clase Proyecto 617 esta compuesta por un único submarino experimental, el S-99 (en ruso : С-99 ). Conocida en occidente por el código OTAN clase Whale (ballena). Esta impulsado por una turbina Walter alimentada por peróxido de hidrógeno. No confundir la clase Whale con los submarinos Kit también ballena pero en ruso.

Diseño[editar]

Como botín de guerra al finalizar la Segunda Guerra Mundial, los estudios Alemania sobre submarinos con plantas motrices de turbinas de vapor o gas se dividieron entre los aliados. La URSS recibió material de la oficina de diseño "Glyukauf". En 1946 la oficina de diseño 18 (CDB-18) basándose en la documentación del tipo XXVI desarrollo el Proyecto 616. La velocidad obtenida de 19 nudos sumergido y una reserva de flotabilidad 10% fueron evaluados como un buen resultado, pero no suficiente, lo que ocasiono el diseño de un nuevo proyecto, el pr 617, de 1949 hasta 1951 en Leningrado. En 1947 se decidió crear en Alemania un oficina de diseño especial, para recuperar los trabajos de Hellmuth Walter sobre propulsión con turbina de vapor y gas. Al mismo tiempo, el CDB-18 comenzó ha desarrollar el proyecto 617 empleando componentes capturados. Las partes que faltan se prevé la creación por la industria nacional. Para el desarrollo de la planta motriz se creó una oficina de diseño especial, la SKB-143, bajo la dirección de А. А. Антипина. Los estudios experimentales se realizados en taller № 196 "Sudomech" especialmente modificado.

Configuración[editar]

Casco[editar]

La formas estaban diseñadas para tener muy baja resistencia al flujo, el contorno de la parte trasera copia el diseño del alemán tipo XXVI. La torre fue diseñada en este sentido mucho más plana que los modelos contemporáneos y tenía bordes redondeados. Él se omitió cualquier armamento de cubierta en forma de cañón de cubierta o cañones antiaéreos por la misma razón. La forma del casco era muy limpia.

Tiene un doble casco, con una flotabilidad del 28%. La división del casco de presión en 6 compartimientos proporcionan flotabilidad en caso de inundación de cualquier compartimiento. Del proyecto alemán se tomaron: snorkel, tanques de purga del sistema principal, lastre para el escape del diésel, el sistema hidráulico del equipo en lugar de neumático, se instalaron compresor diesel para recargar el aire a alta presión.

El casco del submarino estaba dividido en seis secciones de proa a popa:

  1. Sala de torpedos. Con 6 tubos lanzatorpedos y 6 torpedos de repuesto.
  2. Baterías y tripulación. Batería con 26 celdas y 112 elementos. Camarotes de la tripulación
  3. Sala de mando. Compartimiento refugio con mamparos esféricos. Puesto de mando, la cabina del comandante, disposiciones, sistemas hidráulicos.
  4. Sala de motores diésel, generador diesel y equipos auxiliares. Cosola de mando del motor de turbina
  5. Sala de turbinas, sin ocupantes y sellada
  6. Sala de máquinas eléctricas

Propulsión[editar]

El motor principal era una turbina de vapor de 7.250 CV (5.330 kW). El vapor necesario se generaba según la idea de Walter mediante la descomposición del peróxido de hidrógeno. Este se almacenaba principalmente en recipientes de plástico especiales, ya que corroía los materiales de los tanques normales.

Un motor diésel marino Tipo 8H-23/30 con 600 CV (441 kW) a 1.000 revoluciones era la alternativa a la unidad principal. Consumía de combustible diésel y el oxígeno del aire para la propulsión o la electricidad para recargar las baterías. El submarino almacenaba 13,9 toneladas de combustible para el diesel.

También disponía de dos motores eléctricos, un PG-100 con 540 CV (397 kW) y un pequeño motor PG-105 de 140 CV (103 kW).

Armamento[editar]

Disponía de seis tubos lanzatorpedos en proa de calibre 533 mm (21-pulg). Transportaba 12 torpedos: seis dentro de los tubos y otros seis en la sala de torpedos.

Servicio en la Marina Soviética[editar]

El barco fue construido entre 1951 a 1952. En el verano de 1952 comenzaron las pruebas de la nave, que duró casi tres años debido al mal funcionamiento de los sistemas auxiliares y la eliminación de los defectos. El comandante era N. Simonov. En 1954, después de salir de retirarse A A Antipin, el diseñador jefe del proyecto fue C. Kovalev. La Comisión para aceptar el submarino comenzó en abril de 1955. En mayo de 1956 el barco era una parte de la flota bajo la denominación S-99 (en ruso C-99). Se convirtió en el submarino soviético más rápido de la época, alcanzando de 20 a 22 nudos (37 a 41 km/h) sumergido. Sin embargo, a altas velocidades, genera un fuerte ruido, que desenmascara al barco y evita la operación regular del equipo de sonar.

Entre 1956 a 1959 forma parte de la flota del Báltico. En el período de 1956 a 1959 el S-99 realizó 98 salidas al mar, pasando por más de 6.000 kilómetros en la superficie y cerca de 800 millas bajo el agua, incluyendo 315 millas usando la turbina. En 1959, antes de reparaciones planificadas, el S-99 se utilizó para pruebas de turbina. El 17 de mayo 1959 en barco llega hasta un lugar cerca de Liepaja para realizar navegación de entrenamiento con la turbina. El 19 de mayo 1959 se realizaron con éxito pruebas a profundidades de 40 a 60 m. Pero hubo una explosión a 80 m. el barco comenzó a hundirse con asiento a popa. El comandante, Comandante VP Ryabov, ordenó el soplado emergencia del tanque de lastre principal. Hundido por entonces a 115 m de profundidad, el barco comenzaron a emerger. Durante el accidente, una gran contribución para salvar la nave hizo el jefe el quinto compartimento VP Karpov. La explosión causo en el casco un orificio de aproximadamente 80 mm de diámetro. El S-99 volvió sin incidente a la base mediante las baterías. Después de investigar la causa del accidente se consideró la descomposición explosiva de peróxido de hidrógeno iniciada por la contaminación externa de la válvula de la tubería de carga e impurezas. En el análisis del accidente confirmó la inherente seguridad en el diseño de los principios estructurales de flotabilidad. Según los expertos, el submarino alemán del tipo XXVI, que fue el prototipo del C-99, en un accidente similar se hubiera hundido.

Para eliminar los efectos del accidente tomó una costosa reparación con sustitución PSTU, que se consideró poco práctica, por lo que S-99 fue dado de baja y desguazado.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]