Steve Katz

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Para otros usos del nombre, véase Steve Katz (desambiguación)

Steve Katz

Steve Katz (izquierda), con su tabla de lavar
Información personal
Nacimiento 9 de mayo de 1945
Nueva York, EE. UU.
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Niskayuna High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación instrumentista, productor discográfico
Años activo 1964–2009
Géneros rock, jazz rock
Instrumentos guitarra, armónica
Artistas relacionados Lou Reed, Blood, Sweat & Tears, Bobby Colomby
Miembro de Blood, Sweat & Tears Ver y modificar los datos en Wikidata

Steve Katz es un guitarrista, armonicista y cantante norteamericano de rock, nacido el 9 de mayo de 1945, en Brooklyn, Nueva York.

Historial[editar]

Estudió guitarra con Dave Van Ronk y con Reverend Gary Davis, a comienzo de los años 1960. Conoció y frecuentó, en esta época, al guitarrista Stephen Grossman y a los bluesmen Son House, Skip James y Mississippi John Hurt. Instalado en Greenwich Village, se integró en una banda junto a Maria Muldaur, John Sebastian y David Grisman, que se llamó Even Dozen Jug Band, con quienes grabó un disco homónimo editado por Elektra Records, en 1964, y en el que tocaba la tabla de lavar.[1]

Tras la grabación, se une a Al Kooper, y se integra en su banda The Blues Project. También junto a Kooper, abandonará el grupo (1967) y formará parte de su nuevo proyecto jazz rock, Blood, Sweat & Tears, con quienes permanecerá hasta 1972. Tras dejar la banda, produce el Rock n Roll Animal de Lou Reed.[2]​ También produjo, en esta época, a Elliot Murphy. Paralelamente mantuvo su carrera como instumentista, grabando discos con Al Kooper, tocando la armónica junto a Lynyrd Skynyrd (1973) y, sobre todo, con su propia banda American Flyer (American Flyer, 1976; Spirit of a woman, 1977, ambos producidos por George Martin).

En 1979, Katz se convierte en director de A&R, y después en vicepresidente, de la compañía discográfica Mercury Records. Paralelamente se interesa por la música irlandesa, produciendo a Horslips (1979 y 1980) y, desde 1987, dirigiendo la compañía Green Linnet Records, especializada en música celta.

En 2007, tras varios años alejado de la música, vuelve a unirse a Blood, Sweat & Tears, en la gira de celebración del 40º aniversario de la banda.[3]

Referencias[editar]

  1. Recogido en http://www.rdrop.com/users/rickert/steve-solo.html
  2. Ver relación de producciones en [1]
  3. Ver la página oficial de Blood, Sweat & Tears, en Blood Sweat & Tears Official Site