Stethacanthus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No se debe confundir con Sphenacanthus.
Commons-emblem-notice.svg
 
Stethacanthus
Rango temporal: 385 Ma-320 Ma
Devónico Superior - Carbonífero Inferior
Stethacanthus1DB.jpg
Stethacanthus productus
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii?
Superorden: Selachimorpha
Orden: Symmoriida
Familia: Stethacanthidae
Género: Stethacanthus
Newberry, 1889
Especies

véase el texto

Stethacanthus es un género extinto de peces cartilaginosos primitivos que vivieron en el Devónico Superior y en el Carbonífero Inferior, hace unos 360 millones de años. Medía casi un metro de longitud y es probable que se alimentara de otras especies de peces pequeños.[1]

Descripción[editar]

Tamaño comparativo de un Stethacanthus productus con un humano.

Stethacanthus medía 70 centímetros de longitud y 25 de alto. Es más conocido por la inusual forma que presenta su aleta dorsal, que era propia de los machos. Se asemejaba a un yunque o a una tabla de planchar, y estaba recubierta de pequeñas espículas (versión ampliada de los dentículos dérmicos cutáneos que cubren la piel de los tiburones) que también cubrían la cabeza. La cresta pudo haber tenido una función en el cortejo, o tal vez habría sido utilizada para la defensa. Aparte de su inusual aleta dorsal, Stethacanthus poseía unas extensiones de la piel en la parte posterior de sus aletas.[2]

Especies[editar]

Se han descrito varias especies de Stethacanthus:[3]

  • Stethacanthus altonensis
  • Stethacanthus mirabilis
  • Stethacanthus praecursor
  • Stethacanthus productus
  • Stethacanthus thomasi
  • Stethacanthus gansuensis

En la cultura popular[editar]

  • Aparece en el documental Sea Monsters un especial de Walking with Dinosaurs, en el que un Stethacanthus se muestra brevemente rodeando una gran jaula de tiburones antes de ser ahuyentado por un Dunkleosteus. Nigel Marven menciona, que los científicos lo llaman "tiburón tabla de planchar".
  • Reapareció en la serie Walking with Monsters, persiguiendo a un Hynerpeton, sólo para ser devorado por el pez Hyneria.
  • Stethacanthus apareció en la serie documental Paleoworld, Episodio 5 como el primer tiburón depredador, aún presa de depredadores como los Rhizodus.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Elasmo-research
  2. Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. p. 27. ISBN 1-84028-152-9. 
  3. Mikko's Phylogeny Archive - Symmoriida

Enlaces externos[editar]