Statu quo ante bellum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:33 22 ago 2016 por 95.124.179.6 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Statu quo ante bellum es un término latino que significa ‘el estado en que las cosas estaban antes de la guerra’.

Es un principio usado en tratados internacionales para referirse a la retirada de las tropas de los campos de batalla y al retorno a las condiciones previas a la guerra. Significa que ninguno de los bandos combatientes perdió o ganó territorio, derechos políticos o económicos a causa del conflicto armado.

Se diferencia claramente del uti possidetis iure, principio según el cual cada bando hace suyos los territorios o propiedades que controle al finalizar la guerra

Ejemplos

Casos de statu quo ante bellum se han presentado en:

  • La Guerra Irán-Irak: Tras casi 8 años de guerra, Irak aceptó finalmente la posesión iraní sobre Shatt al-Arab, dejando las fronteras en las mismas condiciones previas a la guerra.
  • La Guerra de Kargil: En este conflicto, tropas pakistaníes invadieron territorio de la India. La guerra finalizó cuando todas las tropas de Pakistán fueron expulsadas de territorio indio.