Tratado de Gante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Firma del Tratado de Gante.

El Tratado de Gante, firmado el 24 de diciembre de 1814 en Gante (en Bélgica, en la actualidad), fue la paz que dio fin a la guerra anglo-estadounidense de 1812 entre los Estados Unidos y el Reino Unido. El tratado restauró en mayor parte las relaciones entre los dos países al status quo ante bellum. Debido a la poca velocidad de las comunicaciones de la época, tomó varias semanas para que las noticias de la paz llegaran a América, mucho después que terminó la Batalla de Nueva Orleans.

Antecedentes[editar]

La delegación británica estaba compuesta por los diplomáticos William Adams, James Lord Gambier y Henry Goulburn. Las reuniones entre las partes fueron retrasadas una semana o más porque los diplomáticos británicos no tenían el poder necesario para realizar negociaciones directas y tuvieron que esperar órdenes de Londres, mientras que la delegación norteamericana, compuesta por John Quincy Adams, James A. Bayard, Henry Clay, Albert Gallatin y el subalterno Jonathan Russell, tenían completa autoridad para negociar.

Los Estados Unidos no habían tenido éxito en sus invasiones del Bajo y Alto Canadá, mientras que Gran Bretaña no había tenido ninguna ganancia significativa, con excepción del incendio de Washington D.C., con sus incursiones en suelo estadounidense. El objetivo que se habían trazado los miembros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos era conquistar Canadá y Florida.[1]

El acuerdo[editar]

El Tratado establecía la liberación de todos los prisioneros y la restauración de todas las tierras y botes en disputa, esto significó que retornaron a los Estados Unidos aproximadamente 40.000 km2 de territorio cercano a los lagos Superior y Míchigan, en Maine y en la costa del Pacífico.[2] El tratado no impuso mayores cambios a la situación previa a la guerra, pero sí implicó unas cuantas promesas. Así, Gran Bretaña prometió devolver a los esclavos capturados, pero en su lugar, unos años más tarde, pagó £250,000 a Estados Unidos por ellos. La propuesta británica de crear una zona india amortiguadora en Ohio y Míchigan colapsó luego de que la coalición india se desmoronara. Las débiles garantías con respecto al tratamiento norteamericanos de los indios en el artículo IX fueron ignoradas.

Consecuencias[editar]

Se detuvieron las luchas inmediatamente cuando las noticias del tratado finalmente llegaron a los Estados Unidos, tras la victoria norteamericana en la Batalla de Nueva Orleans y la victoria británica en la Batalla de Fort Bowyer, pero antes del asalto británico en Mobile (Alabama).

El Senado de los Estados Unidos aprobó de forma unánime el tratado el 16 de febrero de 1815 y el presidente James Madison intercambió los documentos de ratificación con un diplomático británico en Washington D.C. el 17 de febrero de ese mismo año, siendo proclamado el tratado el 18 de febrero de 1815. Once días más tarde, el 1 de marzo de 1815, Napoleón Bonaparte escapaba de su prisión en la isla de Elba, comenzando nuevamente la guerra en Europa y forzando a los británicos en concentrarse en la amenaza que éste suponía.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Archivo de Historia Militar Americana, Serie de historia militar, Ch. 6, p. 123 "Mientras los "war hawks" miembros del Congreso occidentales urgían a la guerra con la esperanza de conquistar Canadá, el pueblo de Georgia, Tennessee y el territorio de Mississippi tenían designios similares contra Florida, una posesión española".
  2. W.G. Dean et al. (1998). Concise Historical Atlas of Canada. 

Bibliografía[editar]

  • American Military History: Army Historical Series. Chapter 6: The War of 1812. Center of Military History, U.S. Army, Washington, DC, 1989. Official US Army history, disponible en línea.
  • Bemis, Samuel Flagg. John Quincy Adams and the Foundations of American Foreign Policy (1950).
  • A. L. Burt. The United States, Great Britain and British North America from the Revolution to the Establishment of Peace after the War of 1812, 1940 (Edición en línea.
  • Engelman, Fred L. The Peace of Christmas Eve (1962), popular account; online excerpt from American Heritage Magazine (Diciembre de 1960) vol. 12, nº 1.
  • Donald R. Hickey. The War of 1812: A Forgotten Conflict (1990) pp. 281-98.
  • Perkins, Bradford. Castelereagh and Adams: England and the United States, 1812-1823, 1964.
  • Robert Vincent Remini. Henry Clay: Statesman for the Union (1991) pp. 94-122.

Enlaces externos[editar]