Stan Marsh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stanley "Stan" Marsh
Personaje de South Park
220px
Primera aparición The Spirit of Christmas (corto)
Cartman Gets an Anal Probe (temp. 1)
Creador(es) Trey Parker y Matt Stone
Voz original Trey Parker
Doblador en Hispanoamérica Larry Villanueva
(temporadas 1 y 2, Locomotion /temporada 10 a 15/redoblajes)
Carlos Íñigo
Eduardo Garza
(temporadas 1 y 2, México)
Miguel Paneke
(temporada 3 a 7)
Sergio Sáez
(temporadas 8 y 9)
Orlando Noguera
(desde temporada 16)
Doblador en España Chelo Vivares
Episodios todos (excepto 7)
Información
Alias Stan
Toolsheld
Sexo Masculino
Edad 10 años
Nacimiento 19 de octubre del 1989
Ocupación Estudiante
Familia Marsh
Pareja(s) Wendy
Familiares Sharon (madre)
Randy (padre)
Shelley (hermana)
Marvin (abuelo)
Jimbo (tío)
Regla (tía)
Residencia South Park
Religión Católico
Nacionalidad Estadounidense
Cabello Negro
Ojos Azules
Super Mejor Amistad Kyle Broflovski

Stanley Randall Marsh ( Alias Stan ) es un personaje ficticio de la serie animada South Park. Está basado en el creador de la serie, Trey Parker.

Es el más normal del grupo y el líder de este, muy maduro para su edad, y bien intencionado. Su frase más famosa es "¡Oh Dios mio, han matado a Kenny!", a lo que su mejor amigo Kyle acostumbra a responder con un "¡Hijos de puta!".

Un problema de Stan es que vomita en muchas ocasiones cuando se le acerca la chica que le gusta, Wendy Testaburger. En una ocasión se dice que vomita cuando se enamora, como le sucede por ejemplo en el episodio en el que tienen una profesora suplente y él vomita cuando ella le habla, o en la película en el momento que están en la pista de patinaje.

Es amable y nervioso, con un gran sentido sobre lo que es bueno y lo que no lo es. Es el más maduro del grupo, incluso muestra mucha más madurez y tiene mejores decisiones que los propios adultos. Stan es la voz de la razón no solo en su grupo, muchas veces en todo el pueblo, ya que los adultos por lo general son bastante tontos y siempre que hay un problema, proponen soluciones ridículas. Es mucho más inteligente que su padre, Randy Marsh. Por lo general Stan siempre es el que propone las soluciones más racionales; es sin duda, uno de los más inteligentes de la serie y muestra más madurez incluso que Kyle, ya que este último siempre se enfrasca en peleas absurdas con Cartman. En varias temporadas tiene una relación con Wendy, muchos episodios muestran a Stan preocupado por culpa de sus celos, como en el penúltimo episodio de la temporada 12, en el cual a Stan le molesta un chico que baila y canta y enamora a todas las niñas, una clara parodia de la película High School Musical, sin embargo su estabilidad emocional casi siempre se impone.

A pesar de que Stan siempre diga no me involucraré en esto, siempre él y sus amigos terminan metiéndose en alguna aventura. Algunas veces pierde el control y termina por cometer algunas locuras pero por lo general se comporta de forma adecuada. Su hermana mayor, Shelley, le hace la vida imposible, ya que es muy violenta. Su madre Sharon, trabaja en Tom Rhynoplasty (Rinoplastia de Tom) y su padre Randy es geólogo, siendo un hombre muy influenciable y atarantado. Su abuelo Marvin es muy viejo, lo llama "Billy" y continuamente le está pidiendo a Stan que por favor lo mate.

La amistad que mantiene con Kyle es la más notoria del grupo, ya que está basada en la relación que tienen los creadores de South Park Trey Parker y Matt Stone, siendo la relación de Stan y Kyle mas intensa y cercana de toda la serie. Esto se puede afirmar en situaciones ocurridas en algunos capítulos; cuando deben dormir los cuatro personajes principales juntos, Kenny y Cartman duermen espalda contra espalda mientras que Stan y Kyle duermen frente a frente, Stan ha salvado la vida de Kyle a costa de la suya propia y ambos reconocen al otro como su Super Mejor Amigo sobre los demás. La relación con Cartman no es tan mala, pues por lo general no se pelean e incluso en algunas ocasiones, Stan está de acuerdo con el, lo mismo pasa con Kenny, aunque sin duda su mejor amigo es Kyle.

Papel[editar]

Trey Parker hace la voz de Stan.

Stan vive en South Park con su padre, Randy, un geólogo, y su madre Sharon, una secretaria en una rinoplastia clínica. También viven con la familia de Stan son su hermana Shelley de 12 años de edad, que lo intimida y golpea sobre una regularmente, y su centenario abuelo Marvin en silla de ruedas, que llama Stan "Billy" y había tratado de influir en Stan cometer una muerte misericordiosa sobre él. Él asiste a South Park como parte de la clase de cuarto grado del Sr. Garrison. Durante los primeros 58 episodios de la serie (1997 antes del episodio de la cuarta temporada "4.º Grado" en el 2000), Stan y los otros personajes principales estaban en el tercer grado. Stan es con frecuencia avergonzado y/o molestado por las travesuras de su padre y los frecuentes actos de ebriedad en público. Stan tiene una relación como el sobrino de su tío Jimbo recibiendo una atención moderada en la primeras dos temporadas de la serie.

Entre los personajes principales de la serie, Kyle se define como el único niño judío, Cartman es reconocido por su obesidad y su naturaleza cruel, y Kenny se caracteriza por ser pobre y las muertes que con frecuencia le ocurren. En lugar de tener un rasgo distintivo importante, Stan es retratado (en palabras de la página web oficial de la serie) como "normal, promedio, americano, niño común".

Stan es el modelo de Parker, mientras que Kyle sigue el modelo de Stone.Y el Bart Simpson del día de hoy sigue el reflejo de una mezcla entre Stan y Cartman Stan y Kyle son los mejores amigos, y su relación, que tiene por objeto reflejar la amistad en la vida real entre Parker y Stone, es un tema común en toda la serie. Los dos tienen sus desacuerdos, pero siempre se reconcilian sin ningún daño a largo plazo para su amistad. Como es el caso con sus otros amigos y compañeros de clase, Stan esta frecuentemente en desacuerdo con Cartman, resintiendo el comportamiento de Cartman y abiertamente burlándose de su peso. Stan también comparte una estrecha amistad con Kenny, mientras que Kenny confiesa que Stan es uno de "los mejores amigos de un hombre podría tener". Stan puede entender la voz apagada de Kenny a la perfección, y por lo general, exclama el lema "¡Oh Dios mio, han matado a Kenny!", a raíz de una de las muertes de Kenny, que permite a Kyle seguir con "¡hijos de puta!". Stan es el único personaje en el grupo que tuvo una novia estable, Wendy Testaburger, y su relación fue un tema recurrente en las temporadas anteriores de la serie. A pesar de la conciliación y la declaración que volvieron de nuevo en el episodio de la temporada de 11 (2007) "La Lista", después de que Wendy lo dejó en la séptima temporada (2003) en el episodio "pasitas", su relación ha recibido relativamente menos atención en las últimas temporadas. En muchos episodios, Stan contempla la ética en las creencias, los dilemas morales, y los temas polémicos, y muchas veces reflexiona sobre las lecciones que ha alcanzado con un discurso que a menudo comienza con "Sabes, he aprendido algo hoy...".