Spondias tuberosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Umbú

Frutos de umbú
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Sapindales
Familia: Anacardiaceae
Género: Spondias
Especie: S. tuberosa
Arruda[1]

El umbú (Spondias tuberosa) es un árbol xerófito de la familia de las anacardiáceas, nativo del sertón del nordeste de Brasil.

Fruto dispuesto para la venta

Descripción[editar]

El tronco de color gris crece hasta 6 m de altura; tiene una copa en forma de sombrilla de 10 a 15 m de diámetro. Las raíces penetran hasta 1 m de profundidad y forman estructuras tuberosas denominadas xilopodios, donde almacenan agua y además mucílago, glucosa, tanino y almidón. Las hojas son verdes, alternas y compuestas. La inflorescencia es en panículas de 10 a 15 cm de longitud y flores son blancas y fragantes. El fruto es una drupa de corteza verde o amarilla con manchas, con un diámetro medio de 3 cm, pesa entre 10 y 20 g. Su pulpa es muy acuosa al madurar. Las semillas son redondas a ovaladas con 1,2 a 2,4 cm de diámetro y 1 a 2 g de peso.[2]

Usos[editar]

Tiene una gran importancia en la alimentación de la población de las zonas áridas del nordeste brasilero. Se consume ampliamente el fruto fresco o en jugos, mermeladas y helados con leche y azúcar en una preparación denominada "umbuzada".[3]​ Además el xilopodio, al que además se atribuyen propiedades medicinales como antidiarreico. La hoja puede consumirse en ensaladas y a la corteza del tallo se le atribuyen propiedades medicinales. Fue llamado "árbol sagrado del sertón" por Euclides da Cunha.[2]

La pulpa del fruto contiene vitaminas A y C, calcio, fósforo y hierro.[2]​ Actualmente tanto el fruto fresco como la pulpa congelada son ampliamente comercializados en Brasil.

Taxonomía[editar]

Spondias tuberosa fue descrita por Manoel Arruda da Cámara y publicado en Travels in Brazil 496. 1816.[4]

Referencias[editar]

  1. Koster, Henry 1817. Travels in Brazil II: 315-316. Philadelphia: M. Carey & Son.
  2. a b c Epstein, Luiz 1998. A riqueza do umbuzeiro; Revista Bahia Agrícola 2 (3). Consultado el 26 de mayo de 2010.
  3. Fortaleza do Umbu. Slow Food Brasil. Consultado el 26 de mayo de 2010.
  4. «Spondias tuberosa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de julio de 2013. 

Bibliografía[editar]

  1. Forzza, R. C. 2010. Lista de especies Flora do Brasil https://web.archive.org/web/20150906080403/http://floradobrasil.jbrj.gov.br/2010/. Jardim Botânico do Rio de Janeiro, Río de Janeiro.