Spirobranchus giganteus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Spirobranchus giganteus
Christmas tree worms.jpg
Estado de conservación
No evaluado[1]
Clasificación científica
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Annelida
Clase: Polychaeta
Subclase: Palpata
Orden: Canalipalpata
Suborden: Sabellida
Familia: Serpulidae
Género: Spirobranchus
Especie: S. giganteus
Nombre binomial
Spirobranchus giganteus
Pallas, 1766[2]
Conjunto de Spirobranchus en coral Porites.
Christmas Tree worms.jpg
Christmastreeworm Nick Hobgood.jpg
Spirobranchus giganteus (Blue and peach chrstmas tree worms).jpg
Spirobranchus en Papúa Nueva Guinea

El gusano árbol de Navidad (Spirobranchus giganteus) es un gusano tubícola de la familia Serpulidae que se introduce en corales vivos, normalmente del género Porites, dejando fuera dos coronas espirales de diverso e intenso colorido. También orada corales muertos, conchas o madera. Su nombre común coincide en su significado en casi todas las lenguas y se debe a su forma y colorido.

Morfología[editar]

La corona tentacular está formada por estructuras llamadas "radiolas", poseyendo en algunos casos otra radiola modificada llamada "opérculo", que son sus abanicos branquiales. Esa parte visible se denomina prostomio y cumple tanto la función respiratoria como alimentaria, ya que está recubierto de una sustancia pegajosa donde se adhiere el alimento.[3] Ante cualquier amenaza, como una variación de presión o de luminosidad, se cierran y ocultan, tras lo cual tardan unos minutos en reabrirse.

Pueden medir desde pocos milímetros hasta unos 10 cm. de longitud. Los tubos son mucho más largos que sus habitantes. Estos se forman con carbonato de calcio del agua precipitado sobre una matriz de mucopolisacáridos, secretados por glándulas cercanas a la boca del animal.[4] Como todos los anélidos, cuenta con un sistema digestivo y un bien desarrollado sistema circulatorio.

Pueden vivir más de 40 años.

Hábitat[editar]

Habita los arrecifes tanto en aguas superficiales, como a cientos de metros de profundidad. Normalmente viven incrustados en corales vivos de los géneros Porites y Millepora. Se les encuentra en aguas tropicales y circuntropicales de todos los mares: océano Pacífico, mar Rojo, Mediterráneo, mar Caribe y resto del océano Atlántico.

Alimentación[editar]

Realizan una alimentación pasiva, esto es exponiendo sus abanicos branquiales a la corriente para atrapar partículas orgánicas en suspensión y plancton.

Reproducción[editar]

Expulsa los óvulos y el esperma al agua para su fertilización. Tras su generación, las larvas deambulan por el agua hasta localizar un emplazamiento para asentarse y desarrollarse en gusanos tubícolas.

Mantenimiento[editar]

Dado el que es un animal filtrador, con lo que supone la adición diaria de plancton al agua del acuario en cuanto a incremento de los nitratos y fosfatos, se recomienda su mantenimiento por acuaristas avanzados.

Referencias[editar]

  1. «Spirobranchus giganteus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2.. Consultado el el 23 de enero de 2013..
  2. ten Hove, H.; Fauchald, K. (2012). Spirobranchus giganteus (Pallas, 1766). In: Read, G.; Fauchald, K. (2012). World Polychaeta database. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=209944 on 2013-01-23
  3. http://www.cuallado.org/esp/ciencia/taxon/default.htm?Animalia&Annelida&Polychaeta&Sabellida&Serpulidae&Spirobranchus&giganteus
  4. http://www.e-coralia.net/atlas/main.php?g2_itemId=1393

Bibliografía[editar]

  • Wilkens, Peter y Birkholz, Johannes (1997). «Invertebrados marinos». Karl-Heinz Dähne Publishing. 
  • Sprung, Julian y Delbeek, J.Charles. (1997). «The Reef Aquarium. Volume two». Ricordea Publishing. 
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A (1997-2006). «Atlas Marino». Mergus. 
  • Erhardt, Harry y Moosleitner, Horst (1998-2006). «Marine Atlas. Volume 2». Mergus. 
  • Borneman, Eric H (2001-2009). «Aquarium Corals: Selection, Husbandry and Natural History». T.F.H.Publications. 
  • Humann, Paul. (1999) Guía de invertebrados del Caribe. M&G Difusión.

Enlaces externos[editar]