Solomon Feferman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Solomon Feferman (13 de diciembre de 1928) es un filósofo y matemático estadounidense cuyo mayor trabajo ha sido en lógica matemática, en particular en teoría de la demostración. Nació en New York, y recibió su Ph.D. en 1957 de la Universidad de California, Berkeley bajo la dirección de Alfred Tarski. Ahora es profesor emérito de la Universidad de Stanford.

Feferman fue galardonado con el Premio Schock en lógica y filosofía en 2003 y con las Tarski Lectures en 2006. Durante muchos años ha venido desarrollando ideas relacionadas con la matemática predicativista, que no acepta todos los principios habituales de la teoría de conjuntos, sino que impone restricciones (relacionadas con el rechazo de las llamadas definiciones impredicativas). Su magnífico libro In the Light of Logic ofrece una exposición de los motivos que subyacen a dicho punto de vista, y de cómo toda la matemática empleada en teorías científicas consolidadas es reducible a sistemas de matemática predicativa.

Feferman fue el editor en jefe de Collected Works de Kurt Gödel. Junto a su mujer, Anita Feferman, es también el autor de una muy buena briografía de Alfred Tarski.

Lista parcial de publicaciones[editar]

  • In the Light of Logic (Oxford University Press, 1998, ISBN 0-19-508030-0, Logic and Computation in Philosophy series) review.

Enlaces externos[editar]