Solar Dynamics Observatory

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Solar Dynamics Observatory
Solar Dynamics Observatory 1.jpg
Telescopio espacial Solar Dynamics Observatory
Información general
Organización NASA / Centro de vuelo espacial Goddard
Estado Activo
Destino actual Orbital
Satélite de Tierra
Fecha de lanzamiento 11 de febrero de 2010 15:23:00 UTC
Vehículo de lanzamiento Atlas V
Sitio de lanzamiento Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral
Vida útil 5 - 10 años
Aplicación Estudiar el Sol
Masa Carga útil: 290 kg
Combustible: 1400 kg
Total: 3100 kg
NSSDC ID 2010-005A
Sitio web http://sdo.gsfc.nasa.gov
Elementos orbitales
Tipo de órbita Órbita geosíncrona
Longitud 102° O
Inclinación 28°
Equipamiento
Instrumentos principales Extreme Ultraviolet Variability Experiment / Helioseismic and Magnetic Imager / Atmospheric Imaging Assembly
Bandas espectrales <.1 nm
Tasa de datos 130 Mbps en la 26 GHz banda Ka
150 million bits/segundo

El Solar Dynamics Observatory (SDO) es un telescopio espacial que fue lanzado el 11 de febrero de 2010 para estudiar el Sol. Es un proyecto de la NASA.

Duración de la misión[editar]

La fecha de lanzamiento fue el 11 de febrero de 2010 15:23:00 UTC. Actualmente la sonda espacial está en fase orbital. La misión debería durar cinco años y tres meses, pero no se excluye una prolongación de al menos diez años. Algunos consideran el Solar Dynamics Observatory (Observatorio Solar Dinámico) como el sucesor del Solar and Heliospheric Observatory (SOHO).

Características[editar]

El vehículo de lanzamiento del telescopio solar espacial fue un cohete desechable, el Atlas V. El sitio de lanzamiento fue desde el Complejo Espacial de Lanzamiento 41, en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

Telescopio solar espacial[editar]

El Solar Dynamics Observatory (SDO) es un telescopio espacial estabilizado en sus tres ejes con alineamiento solar y dos antenas de alta recepción.

Órbita del telescopio solar[editar]

El Solar Dynamics Observatory (SDO) orbita el planeta Tierra a unos 36.000 km, con el objeto de estudiar el Sol. El observatorio espacial tiene una órbita geosíncrona a 102º de latitud oeste y una inclinación de 28,5º.

Comunicación[editar]

El telescopio espacial solar enviará los datos científicos (banda Ka) a través de sus antenas mayores y los datos técnicos (banda S), utilizando las dos antenas omnidireccionales. La estación en la Tierra consiste en dos antenas con un radio de 18 metros situadas en White Sands, Nuevo México. Las antenas se construyeron específicamente para esta misión. El telescopio solar genera alrededor de 1,5 terabytes de datos por día. El Solar Dynamics Observatory (SDO) utiliza periódicamente la Antena Universal Space Network, en Soith Point, Hawái, para proporcionar resoluciones adicionales. Los controladores de la misión operarán de forma remota desde el centro de operaciones de la NASA en el Centro de vuelo espacial Goddard.

Instrumentación científica[editar]

Primeras imágenes del
Solar Dynamics Observatory (SDO).

La instrumentación científica del telescopio solar consiste en:

  • Extreme Ultraviolet Variability Experiment: se trata de un instrumento que mide la emisión de radiación ultravioleta solar con cadencia regular, exactitud y precisión.
  • Helioseismic and Magnetic Imager: es un instrumento que estudia la variabilidad solar y los varios componentes de la actividad magnética solar.
  • Atmospheric Imaging Assembly: proporciona una imagen del disco solar en las diversas bandas del ultravioleta y del extremo ultravioleta de alta resolución temporal y espacial.

Véase también[editar]

Galería de imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]