Solanum sisymbriifolium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:48 11 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Revienta Caballos
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Planta vascular Tracheobionta
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Especie: S. sisymbriifolium
Lam. 1794

La revientacaballos o espina colorada (Solanum sisymbriifolium) es una especie botánica herbácea de la Familia de las Solanaceae, endémica en Sudamérica y presente en Europa.

Posee espinas punzantes, pardas claras, recubriendo tallo, ramas, hojas verdes, nervaduras. El indumento tiene pelos glandulares. Flores blancas, androceo amarillo; fruto baya rojo, redondo, carnoso, comestible al madurar. Para medicina se usan raíz y hojas, con cosecha en verano. La primera se lava y se seca al sol y las hojas, a la sombra,

Usos

Es útil como cultivo trampa para blanco de nemátodos.

Es una agresiva maleza, en especial en secuencias agrícolas donde aparece maíz, presentándose Wedelia glauca, Stellaria media y Solanum sisymbrifolium [1]. Las tres malezas tienen baja sensibilidad al efecto del herbicida sistémico glifosato.

Medicina herbal

Muy conocida por las naciones precolombinas. En el NEA le dicen tutiá, los guaraníparlantes ñuatí pytá, en lengua araucano-pampa: mamuel mapú lawuén, en toba: neiák laaité.


A pesar a sus nombres más comunes agresivos, la 'espina colorada se usa como tintura o cocimiento aliviando cólicos y afecciones hepáticas, ictericia, cirrosis, piedras en la vesícula. En cocimiento, útil para malestar gastrointestinal, reuma. Es antiinflamatorio, aplicado en compresas.

  • Como tereré -el mate frío de los guaraníes- es excelente diurético. Machacar cinco cucharadas de raíz fresca, mezclar con 1 L de agua hirviendo, se espera, se bebe frío.
  • El cocimiento: hervir dos cucharadas de raíz en una taza de agua, tres minutos. Se reposa diez minutos, y ya puede beberse.
  • La tintura: 200 g de hierba y 1 L de alcohol en un frasco, se tapa, se agita, se deja reposar una semana, mezclándolo una vez al día. Luego se filtra, se guarda al oscuro.
  • Compresas: se preparan con dos cucharadas de hojas hervidas en una taza de agua durante un minuto, se reposa, y se moja un paño limpio, que se aplicará tibio.[2]

Enlaces externos