Solanum sisymbriifolium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Revienta Caballos
Warsaw Uniwersity Botanical Garden solanum sisymibriifolium.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Planta vascular Tracheobionta
División: Spermatophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Solaneae
Género: Solanum
Especie: S. sisymbriifolium
Nombre binomial
Solanum sisymbriifolium
Lam. 1794

La revientacaballos o espina colorada (Solanum sisymbriifolium) es una especie botánica herbácea de la Familia de las Solanaceae, endémica en Sudamérica y presente en Europa.

Posee espinas punzantes, pardas claras, recubriendo tallo, ramas, hojas verdes, nervaduras. El indumento tiene pelos glandulares. Flores blancas, androceo amarillo; fruto baya rojo, redondo, carnoso, comestible al madurar. Para medicina se usan raíz y hojas, con cosecha en verano. La primera se lava y se seca al sol y las hojas, a la sombra,

Usos[editar]

Es útil como cultivo trampa para blanco de nemátodos.

Es una agresiva maleza, en especial en secuencias agrícolas donde aparece maíz, presentándose Wedelia glauca, Stellaria media y Solanum sisymbrifolium [1]. Las tres malezas tienen baja sensibilidad al efecto del herbicida sistémico glifosato.

Medicina herbal[editar]

Muy conocida por las naciones precolombinas. En el NEA le dicen tutiá, los guaraníparlantes ñuatí pytá, en lengua araucano-pampa: mamuel mapú lawuén, en toba: neiák laaité.


A pesar a sus nombres más comunes agresivos, la 'espina colorada se usa como tintura o cocimiento aliviando cólicos y afecciones hepáticas, ictericia, cirrosis, piedras en la vesícula. En cocimiento, útil para malestar gastrointestinal, reuma. Es antiinflamatorio, aplicado en compresas.

  • Como tereré -el mate frío de los guaraníes- es excelente diurético. Machacar cinco cucharadas de raíz fresca, mezclar con 1 L de agua hirviendo, se espera, se bebe frío.
  • El cocimiento: hervir dos cucharadas de raíz en una taza de agua, tres minutos. Se reposa diez minutos, y ya puede beberse.
  • La tintura: 200 g de hierba y 1 L de alcohol en un frasco, se tapa, se agita, se deja reposar una semana, mezclándolo una vez al día. Luego se filtra, se guarda al oscuro.
  • Compresas: se preparan con dos cucharadas de hojas hervidas en una taza de agua durante un minuto, se reposa, y se moja un paño limpio, que se aplicará tibio.[2]

Enlaces externos[editar]