Ir al contenido

Sofoco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:05 24 sep 2014 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El sofoco o bochorno es la sensación de calor, muchas veces acompañada de sudor y enrojecimiento de la piel, que suelen sufrir las mujeres en la época de la menopausia o embarazadas.

Descripción

Los sofocos son un síntoma común de la menopausia y la pre-menopausia. Se describen como una sensación de calor intenso con sudores y aumento de la frecuencia cardíaca, que puede durar de dos a treinta minutos en cada ocasión. Existen mujeres a las cuales no le sucede esta sensación.

La sensación de calor comienza generalmente en el rostro o en el pecho y se despliega por todo el cuerpo. Algunas mujeres pueden sufrir desmayos si la sensación es muy fuerte.

Tipos de sofocos

  • Sofocos leves: Son aquellos cuya duración tiende a no sobrepasar los dos minutos. A su vez, no se presentan más de siete veces al día.
  • Sofocos moderados: Aunque no suelen durar más allá de los dos minutos, sí es más común que se repitan más de siete veces al día.
  • Sofocos severos: Son aquellos que, además de durar más de dos minutos, se repiten más de siete veces al día.

Tratamiento

El mejor tratamiento para los sofocos que aparecen como producto de la menopausia lo constituyen las hormonas sustitutivas, es decir, los estrógenos y los estrógenos con la progesterona. También existen otros productos no hormonales que mejoran los sofocos. Sin embargo, estas terapias han sido discontinuadas dado que sus riesgos sobrepasan sus beneficios (cánceres de mama, ovario y cuello uterino, enfermedad trombótica, accidente cerebrovascular y enfermedad cardiovascular).[1]

Existen otras alternativas que han demostrado su eficacia en el alivio de los sofocos producidos por la menopausia, como tener un ambiente más bien frío en la habitación y evitar los ambientes calurosos.

Los ejercicios regulares también reducen los sofocos. Los ejercicios de relajación muscular pueden disminuirlos hasta en un 40%, así como alguna técnica de acupuntura.[cita requerida]

Bibliografía

  • Ojeda, Linda (2006). «Los sofocos». Menopausia sin medicina (5a edición). 

Referencias

  1. American Cancer Society. «Terapia de reemplazo hormonal y riesgo de cáncer» (en inglés). 

Libro en Google Books