Sium sisarum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Escaravía
Illustration Sium sisarum0.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Apioideae
Género: Sium
Especie: S. sisarum
L., 1753[1]
MFG 0375-Sium-sisarum.JPG

La escaravía (Sium sisarum), también llamada chirivía de azúcar, escaravía tudesca o sisaro es una planta de la familia de las apiáceas. Su raíz es comestible aunque en la actualidad se cultiva raramente.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perenne que llega a alcanzar el metro y medio de altura y 40 centímetros de porte. Las flores, blancas y agrupadas en umbelas, son hermafroditas y se polinizan por insectos. La planta es autofecundable. Las hojas son lanceoladas, serradas y pinnaticompuestas, de color verde oscuro y brillantes. Los frutos son aquenos y las semillas tienen entre 0,75 y 1 mm de grosor por 2 a 2,5 de largo.

Posee una raíz tuberosa arracimada de un grosor de un par de centímetros con un núcleo fibroso no comestible. La carne es blanca y posee un sabor dulce próximo al de la zanahoria y la chirivía.

Es una planta resistente que crece bien en el clima frío y húmedo de Europa Central.

Historia[editar]

La planta es de origen incierto, probablemente de China o Asia Central.[2] En Europa hay indicios de su cultivo en la antigüedad al menos en las Islas Británicas, y posteriormente es mencionada en el Capitulare de villis vel curtis imperii de Carlomagno. Posteriormente es citada por Rabelais en Gargantúa y Pantagruel. El calendario republicano francés le dedicó el día 16 de Brumario.

A partir del siglo XVIII su cultivo cayó en desuso, siendo sustituida por la patata y otras especies. En la actualidad sólo se cultiva de forma esporádica, siendo China y otros países de extremo oriente los únicos que tienen una producción significativa.

Uso[editar]

Para su cultivo, la siembra se realiza mediante semillas o divisiones de la raíz,[3] hacia marzo, y la cosecha se realiza en otoño, aunque se puede retrasar gracias a la resistencia de la planta. El rendimiento es de entre 1,2 y 1,5 Kg/m².

La raíz se puede consumir cruda o cocinada pero debe retirarse el núcleo fibroso. También son comestibles las hojas tiernas, que se pueden consumir en ensalada. La carne de la raíz contiene un 4 a 8% de azúcar (sacarosa) y hasta un 63 a 65% una vez seca. Por este motivo fue cultivada en tiempos en los que el azúcar era cara o escasa.

Referencias[editar]

  1. http://www.biodiversitylibrary.org/item/13829#page/263/mode/1up Species plantarum :exhibentes plantas rite cognitas, ad genera relatas, cum differentiis specificis, nominibus trivialibus, synonymis selectis, locis natalibus, secundum systema sexuale digestas, Caroli Linnaei, 1753
  2. http://www.life.illinois.edu/downie/Sium.pdf The evolutionary history of sium sensu lato (apiaceae): dispersal, vicariance, and domestication as inferred from its RDNA phylogeny, The american journal of botany, vol. 93, p. 748
  3. http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/MV/MV13400.pdf James M. Stephens, University of Florida

Enlaces externos[editar]