Sitio de Candía

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:34 7 sep 2014 por Vardulia (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sitio de Candía
Guerra de Creta (1645-1669)
Parte de guerra de Candía

La ciudad de Candía y sus fortificaciones en 1651.
Fecha 1 de mayo, 1648 - 4 de septiembre, 1669
Lugar Heraclión, Creta (Grecia Grecia)
Coordenadas 35°20′00″N 25°08′00″E / 35.33333333, 25.13333333
Resultado Victoria otomana
Beligerantes
Imperio otomano República de Venecia
Orden de Malta
Bandera de Francia Reino de Francia
Comandantes
Fazil Ahmed Francesco Morosini
Fuerzas en combate
Desconocidas Desconocidas

El sitio de Candía (moderna Heraclión, Creta) fue un conflicto militar en el que las fuerzas otomanas sitiaron la ciudad veneciana de Candía y del que finalmente salieron victoriosas. Duró desde 1648 a 1669, fue posiblemente el asedio más largo de la historia.

Contexto

En el siglo XVII, el poder de Venecia en el mar Mediterráneo fue menguando, a la vez que crecía el poder otomano. La República de Venecia consideraba que los otomanos utilizarían cualquier excusa para seguir adelante con las hostilidades.

En 1644, los Caballeros de Malta atacaron un convoy otomano que se dirigía desde Alejandría hasta Estambul. Desembarcaron en Candía con el botín, que incluía parte del harén del sultán Ibrahim I, que regresaban de una peregrinación a La Meca.

En respuesta, alrededor de 60.000 tropas otomanas dirigidas por Yusuf Pachá desembarcaron en la Creta veneciana y ocuparon La Canea y Rettimo (moderno Rétino). En ambas ciudades se emplearon dos meses cada una para ser conquistadas. Entre 1645 y 1648, los turcos ocuparon el resto de la isla y se prepararon para tomar la capital, Candía.

El sitio

En mayo del año 1648 comenzó el sitio de Candía. Los turcos tardaron sólo tres meses en bloquear la ciudad, incluyendo el corte de suministro de agua y la perturbación del comercio veneciano por mar. Para los próximos 16 años, los turcos bombardearán la ciudad sin poder entrar. En agosto de ese año, Ibrahim I pereció asesinado durante una revuelta de los aghas (generales) jenízaros y fue sucedido por su hijo Mehmed IV, un menor de edad.

Al ser un potencia marítima, los venecianos trataron de bloquear los Dardanelos para impedir que los turcos reabastecieran sus tropas en Creta. Esto dio lugar a una serie de acciones navales, sobre todo en Creta. En 1655, la armada veneciana salió victoriosa contra la armada del Imperio Otomano. El 26 de agosto de 1656, los turcos sufrieron una derrota, aunque el comandante veneciano, Lorenzo Marcello cayó. Durante el 17-19 de julio de 1657, la armada veneciana fue firmemente rechazada por la marina otomana, y el capitán veneciano, Lazzaro Mocenigo fue muerto por un mástil defectuoso.

El 7 de noviembre de 1659, con la firma del Tratado de los Pirineos y la paz entre Francia y España, Venecia empezó a recibir más ayuda de los otros estados del oeste. Sin embargo, después de la firma de la Paz de Vasvár (agosto de 1664), los turcos también fueron capaces de aportar más esfuerzos militares.

En 1666, una expedición para recuperar Chania fracasó. En 1669, un intento de levantar el sitio de Candía con una acción conjunta entre el contingente francés de tierra y por mar bajo Mocenigo tuvo la misma suerte. El 24 de julio y durante ese intento, La Thérèse, un buque de guerra francés de 900 toneladas armado con 58 cañones que era el vice-buque insignia de la flota, se hundió frente a Candía debido a una explosión accidental del polvorín. El accidente tuvo un efecto devastador en la moral de los defensores de la ciudad.

El punto de inflexión fue la decisión de los franceses de salir de Candía, en agosto de 1669. El almirante Francesco Morosini, comandante de las fuerzas de Venecia, se quedó con sólo 3600 hombres aptos para defender la fortaleza. Se entregó al Gran Visir Ahmed Köprülü el 27 de septiembre de 1669.

Consecuencias

Como parte de las negociaciones, se permitió a todos los cristianos salir de la ciudad, con lo que pudieran llevar consigo. Además, Venecia mantuvo la posesión de tres fortalezas (Grambusa, Suda y Spinalonga) e islotes, los puertos naturales protegidos donde los venecianos podrían dejar de buques durante su ruta hacia el este y vieron compensada la pérdida de Creta por una expansión en Dalmacia. Sin embargo, Morosini negoció el tratado sin pedir la autorización del Senado de Venecia, lo que hizo de él una figura polémica durante algunos años.

Se dice que el papa Clemente IX cayó enfermo en ocubre después de recibir la noticia de la caída de la fortaleza veneciana de Candía. Murió en diciembre de 1669.

Referencias