Sinsacate

Sinsacate
Municipio

Sinsacate ubicada en Provincia de Córdoba (Argentina)
Sinsacate
Sinsacate
Localización de Sinsacate en Provincia de Córdoba (Argentina)
Coordenadas 30°56′35″S 64°05′38″O / -30.943055555556, -64.093888888889
Entidad Municipio
 • País Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Córdoba Córdoba
 • Departamento Totoral
Intendente Carlos Ciprían, UCR
Eventos históricos  
 • Fundación 1748 (Pedro Nobile)
Altitud  
 • Media 545 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 1317 hab.
Gentilicio sinsacatense
Huso horario UTC−3
Código postal X5221
Prefijo telefónico 03525
Sitio web oficial

Sinsacate es una localidad del centro-norte de la provincia de Córdoba, Argentina, ubicada en el sur del departamento Totoral. Se encuentra situada sobre un camino de tierra muy famoso porque era el "Camino Real" que llevaba al Alto Perú en épocas del Virreinato del Río de la Plata, y sobre un ramal del ferrocarril de cargas General Belgrano, aunque su zona de influencia abarca también los terrenos que se encuentra a la vera de la RN 9.

La localidad dista de la ciudad de Córdoba 55 km y se encuentra a 5 km de la Ciudad de Jesús María, a 10 km de la Ciudad de Colonia Caroya y a 30 km de la Ciudad Cabecera Departamental Villa del Totoral.

Historia[editar]

Edificio de la Posta de Sinsacate, declarado Monumento Histórico Nacional en 1941, y restaurado por el arq.Mario J. Buschiazzo.

Esta comarca fue lugar de parada de la expedición fundadora de Córdoba en 1573. Años más tarde fueron entregadas en merced al capitán Miguel de Ardiles, uno de los cofundadores de Córdoba. A principios del siglo XVIII fue dueño de la merced el maestre de campo Alonso de Herrera y Velasco, continuando con la heredad sus descendientes, entre ellos, Fernando de Herrera y Velasco.

La estancia en esos tiempos fue conocida como San Pablo de Sinsacate, según inventario realizado en 1720. Transcurrido cierto tiempo, la estancia pasó diversas dificultades, algunas de carácter económico, ya que fue puesta en censo a favor del monasterio de Santa Catalina de Siena, y del convento de San Francisco. De allí partió un largo pleito judicial donde pretendió ser parte la Compañía de Jesús; aunque sin conseguirlo. Según una versión, en 1750 la localidad formaba parte de la estancia de Jesús María con el nombre de Puesto de San Pablo de Sinsacate. Los jesuitas habrían construido una capilla contigua y un molino harinero,

En 1762, la estancia fue adquirida por Juan Jacinto de Figueroa, por lo que perteneció durante varias generaciones a su familia. A fines del siglo pasado, parte de la propiedad fue transferida a Nemesio González, familia dueña de la vecina posta de Los Talas.

La Posta de Sinsacate[editar]

La capilla de la Posta de Sinsacate, donde fue velado el Gral. Juan Facundo Quiroga luego de su asesinato en Barranca Yaco.

Al instalarse en 1762 el servicio de postas, Sinsacate cumplió esa función hasta fines del siglo XIX, cuando desaparecieron esos establecimientos por la llegada del ferrocarril.

Por aquí transitaron encumbrados personajes, desde la época colonial hasta llegado el período independiente. La posta de Sinsacate fue testigo del paso de los ejércitos patriotas que marchaban al Alto Perú, y también del general José de San Martín cuando marchó para hacerse cargo del Ejército del Norte. San Martín recibió en esta posta ayuda de caballada por parte de José Javier Díaz, dueño de la estancia cercana de Santa Catalina.

En la capilla de la Posta de Sinsacate fueron velados los restos del general Juan Facundo Quiroga y de su secretario, Dr. José Santos Ortiz, luego de su asesinato en el cercano paraje de Barranca Yaco, antes de ser trasladados a la ciudad de Córdoba.

También en Sinsacate, tuvo estadía en 1840 el general Juan Lavalle, cuando iba derrotado a su trágico destino final en la ciudad de Jujuy, siendo asesinado al año siguiente.

En el año 1941, el edificio de la estancia y posta de Sinsacate fue declarado Monumento Histórico Nacional; y en 1946 las edificaciones fueron restauradas bajo la dirección del arquitecto Mario J. Buschiazzo, manteniendo sus líneas originales: una extensa galería a la que dan acceso varias habitaciones. La capilla conservó en esa restauración su planta primitiva.

Economía[editar]

La principal actividad económica es la agricultura seguida por la ganadería. Dado que la jurisdicción de Sinsacate abarca también los terrenos lindantes a la RN 9, son éstos los lugares donde se sitúan los principales establecimientos agrícolas como plantas de silos, locales de venta de maquinaria agrícolas y de semillas, etc. Donde se destacan empresas reconocidas nacionalmente tales como: Grupo Agroempresa, La Ganadera de Jesús María, Copsi, Novagro, Miru Agropecuaria, entre otros.

Además el turismo también es una importante actividad, debido en gran parte por el legado jesuítico. El mayor de sus atractivos es el Museo Rural Posta de Sinsacate, en donde fueron velados los restos del General Facundo Quiroga y de su secretario, doctor José Santos Ortiz, luego de su asesinato en Barranca Yaco, y antes de ser trasladados a Córdoba. Otro atractivo importante es la casa de la familia Reinafé, en donde se gestaron las tácticas para emboscar a Facundo Quiroga.

Educación y cultura[editar]

Existe en la localidad un Jardín de Infantes, cuyo nombre Leopoldo Aníbal Reyna, en honor a quien fuera Senador por el Departamento Totoral, este instituto de nivel inicial cuenta con 3 salas para tres, cuatro y cinco años, albergando a un total de casi 60 niños. La escuelas de nivel primario Coronel Pascual Pringles, creada en el año 1928, actualmente recibe a más de un centenar de alumnos, Durante el 2015 el Gobernador José Manuel de la Sota inaugura el flamante nuevo edificio para la escuela primaria en el marco de los festejos por las 500 escuelas inauguradas. El IPET 413 es el instituto de nivel medio de la localidad y cuenta con la especialidad Técnica en Mecanización Agropecuaria. En educación para adultos cuenta un centro de educación de nivel medio con especialización en producción de bienes y servicios. En educación rural Sinsacate cuenta con cuatro establecimientos educativos en su jurisdicción, la Escuela Carlos Frías del Paraje San Lorenzo, la Escuela José María Paz del Paraje Belén, la escuela Capitán Díaz Vélez del Paraje Mula Muerta y la Escuela Juan Bautista Alberdi del Paraje Los Cometierra.

Cada febrero se realizan en la localidad los tradicionales corsos de Sinsacate, donde durante tres noches se convocan vecinos del pueblo y de pueblos aledaños en la plaza central. Desde 2004 se elige popularmente en dicho evento la reina de Sinsacate, que representa a la localidad en los eventos de la zona. Cabe destacar la importante actividad criolla que realizan sus agrupaciones gauchas. Otro evento importante es la fiesta patronal, que tiene lugar cada 12 de agosto en honor a Nuestra Señora de Guadalupe.

Salud[editar]

Sinsacate cuenta con un Centro de Atención Primaria de Salud, de gestión pública, donde se brindan servicios tales como: Medicina Generalista, Enfermería, Odontología, Ginecología, Psicología, Psicopedagogía, entre otras; también se ofrecen servicios de Bioquímica, Fisioterapeuta y Trabajo Social.

Cuenta además con un centro privado de gerontología.

Población[editar]

Cuenta con 1,317 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 66% frente a los 791 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Sinsacate entre 1991 y 2010

Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Política[editar]

Desde la municipalización hasta la actualidad, el Municipio de Sinsacate ha sido y es gobernado por la Unión Cívica Radical, su primer intendente fue el Sr. Alicio Cargnelutti quien fue reelecto en cuatro oportunidades y fue además Legislador Departamental, representando al Departamento Totoral en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, en el periodo 2007 - 2011. En las elecciones municipales de 2007 es elegido intendente el Sr. Carlos Alberto Ciprian, perteneciente a la Unión Cívica Radical cargo por el cual fue reelecto en el año 2011, en las elecciones del 14 de junio de 2015, es electo intendente Ruben Ferreyra, también de la UCR. Existen además otros partidos políticos en la localidad donde se destaca el Partido Justicialista, integrante de la alianza electoral Unión Por Córdoba, ocupando bancas en el Honorable Concejo Deliberante. Para el Periodo 2015 - 2019 fueron elegidos concejales por la UCR, Silvana Parma, Ivan Liendo, Gabriela Mira, Nery Cardarelly y Roxana Arro, mientras que por Unión Por Córdoba Partido Justicialista resultaron elegidos los concejales Jonathan Correa y Dayana Micolini Son Miembros del Honorable Tribunal de Cuentas los señores Hugo Linares y Claudia Cornejo por la UCR y Pablo Arias por el PJ. Para el período 2019 - 2023 son concejales Silvana Parma, Jonathan Correa, Maricel Diana, Ivan Liendo, Agustina Peschiutta, Alejandro Alzapiedi y Roxana Arro

Servicios[editar]

SERVICIO POSTAL

En octubre de 2016 se inaugura en Sinsacate el nuevo Servicio Postal del correo de bandera, es decir Correo Argentino, con todos los servicios postales, monetarios, telegráficos y de paquetera para la comunidad; Convirtièndose esta oficina postal en cabecera del código postal 5221, brindando servicios a 21 parajes y localidades cercanas, tales como: Mula Muerta; San Pablo; Belén; San Lorenzo; Bajo de Olmos; Santa Catalina; Colonia Hogar; Agua de las Piedras; Cañada Martel; Santa Sabina; Cañada de Rio Pinto; Villa Albertina; Cerro Negro; San Peregrino; Barranca Yaco; Sarmiento; Candelaria Sud; La Ramada; San Jorge, Cabinda; Colaborando asì a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidad mencionadas.

Sismicidad[editar]

La sismicidad de la región de Córdoba es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias.[1]​ Sus últimas expresiones se produjeron:

  • 28 de marzo de 1955 (69 años), a las 6.20 UTC-3 con 6,9 Richter: además de la gravedad física del fenómeno se unió el desconocimiento absoluto de la población a estos eventos recurrentes (terremoto de Villa Giardino de 1955)
  • 7 de septiembre de 2004 (19 años), a las 8.53 UTC-3 con 4,1 Richter
  • 25 de diciembre de 2009 (14 años), a las 21.42 UTC-3 con 4,0 Richter

Notas[editar]

  1. a b «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Archivado desde el original el 6 de abril de 2009. Consultado el 9 de marzo de 2009. 
  2. «Fenómenos de licuefacción asociados a terremotos históricos. Su análisis en la evaluación del peligro sísmico en la Argentina». Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2012. 

Bibliografía[editar]

  • Luis Q. Calvimonte y Alejandro Moyano Aliaga, El antiguo Camino Real en el Norte de Córdoba, Ediciones del Copista, Córdoba, 1996.