Sinfonía n.º 89 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:28 12 oct 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Sinfonía n.º 89 en fa mayor, Hoboken I/89, fue escrita por Joseph Haydn en 1787. En ocasiones, recibe el sobrenombre de La letra W, que hace alusión a un antiguo método de catalogación de la producción sinfónica de Haydn. El segundo y el cuarto movimiento de la obra están basados en un Concierto para lira organizada en fa mayor, Hob. VIIh/5, que Haydn compuso en 1786, dos años antes de esta obra, para Fernando I de las Dos Sicilias, rey de Nápoles. Para acomodarla a otras orquestas, Haydn completamente sus Conciertos para lira para ser tocados por flauta y oboe como instrumentos solistas, en lugar de las dos liras.[1]​ Se hicieron substituciones similares adaptando los movimientos a la forma sinfónica, confiriéndole a la obra un indudable carácter de banda de viento.

Estructura

La obra presenta la forma típica en cuatro movimientos y está escrita para flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas y cuerdas.

  1. Vivace.
  2. Andante con moto, 6/8.
  3. Menuetto, 3/4.
  4. Vivace assai.

El primer movimiento se inicia con cinco acordes staccato en dinámica de forte, seguidos por una fluida melodía en dinámica de piano. La sección de desarrollo mantiene el orden temático de la exposición, pero desarrolla la estructura armónica. A continuación, llega la recapitulación, en la que la música permanece en la tónica, pero se desarrollan los propios temas. Esto propicia el efecto de intercambio melódico entre las secciones de desarrollo y recapitulación, mientras mantienen sus papeles armónicos. Este efecto había sido usado previamente por Haydn, en su Sinfonía n.º 75.[2]

El segundo movimiento es un siciliano en compás de 6/8, con un tema fluido. Debido a los orígenes del movimiento como concierto para lira, instrumento que tan solo puede tocar en unas cuantas claves, este es uno de los movimientos en siciliano más sencillos de Haydn.[1]

El tercer movimiento es un minueto en el que el papel predominante lo tienen los vientos. No existe otro caso de minueto sinfónico en el que comience la banda de vientos en solitario.[1]​ El trío realza el papel de la flauta.

Como se expuso más arriba, el cuarto movimiento también deriva de un concierto para lira anterior. El final ternario del concierto se prolonga en un rondó (forma ABACA) con una extensa coda para la sinfonía. EL segundo episodio nuevo es una sección contrapuntística en fa menor que es bastante turbulenta y confiere una dimensión sinfónica al movimiento que estaría fuer de lugar en el concierto del que procede.[1]​ En el tema principal, Haydn emplea una marca musical inusual cuando la apertura vuelve a producirse en el segundo punto de tensión - strascinando - que exhorta a los instrumentistas para que arrastren el comienzo de este tema cuando vuelve a aparecer.

Véase también

Referencias

  1. a b c d Brown, A. Peter, The Symphonic Repertoire (volumen 2). Indiana University Press (ISBN 025333487X), pp. 230-233 (2002).
  2. Charles Rosen, "Sonata forms". (Norton, 1988).

Bibliografía