Sinagoga Histórica Justo Sierra 71

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:01 15 oct 2014 por YoResident (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sinagoga Nidjei Israel
Monumento Histórico
Archivo:Logo Sinagoga Justo Sierra 71.jpg
Localización
País México
División Ciudad de México
Dirección Calle Justo Sierra 71, Centro Histórico de la Ciudad de México
Bandera de México México 06002
Coordenadas 19°26′06″N 99°07′41″O / 19.435136, -99.128174
Información religiosa
Culto Judaísmo ortodoxo
Historia del edificio
Construcción 1941
Datos arquitectónicos
Tipo Sinagoga Azquenazí
Estilo Neocolonial y Neorrománico
[Página Oficial de la Sinagoga Justo Sierra 71 Sitio web oficial]

La Sinagoga Nidjei Israel[1]​ o el Templo Nidjei Israel,[2]​ popularmente conocida como la Sinagoga Histórica Justo Sierra 71 por encontrarse en la Calle Justo Sierra del Centro Histórico de la Ciudad de México, en México. El edificio abarca los números 71 y 73 tiene una fachada neocolonial típica, excepto porque las puertas de madera tienen labrada una estrella de David, uno de los símbolos principales del judaísmo, las cuales servían de contraseña para la práctica del culto.

Historia

Sinagoga Nidjei Israel en el año de 1961.
Servicio religioso al interior del templo.

Este edificio fue la tercera sinagoga de culto azkenazí ortodoxo, se fundó principalmente por inmigrantes polacos, rusos, ucranianos y lituanos que llegaron a la Ciudad de México, algunos como emprendedores jóvenes y otros en busca de paz y tranquilidad para profesar sus creencias religiosas en medio de una fuerte persecución que ocurrió en el Continente Europeo durante la segunda mitad del siglo XX.

Los inmigrantes judíos se establecieron en el barrio de La Merced, vivieron en vecindades coloniales junto con otros inmigrantes, esta comunidad azkenazí inició su labor de asimilación cultural y adaptación sin perder sus raíces religiosas, por ello decidieron congregarse primero en las viejas vecindades, posteriormente tuvieron reuniones para establecer una sinagoga de culto en algún predio cercano a donde vivían. Abrieron tiendas de productos judíos y carnicerías kosher para el abastecimiento de la despensa familiar.

En el año de 1941 se ignaguró la Sinagoga Nidje Israel al interior de la casona número 71 de la calle Justo Sierra, al frente fue una fachada discreta que lo único que aludía al judaísmo eran los viejos portones de madera, pero al interior del edificio se encontraban los espacios de culto judaico acorde al orden arquitectónico de la tradición hebraica ortodoxa.

Fueron muchos los motivos por mantener a esa sinagoga en la discreción y semi-oculta a los ojos de todos, entre estos motivos fue el seguir con la integración al el estilo arquitectónico que tienen otros edificios sobre la misma calle, otro motivo fue evitar que la jerarquía católica tuviera alguna repercusión contra la comunidad, ya que el lugar estaba atrás de la Catedral Metropolitana y otra razón fue por cuestiones de culto, donde el judaísmo no pretendía ser un motivo para llamar la atención, buscaron mantenerse sencillos y humildes.

La sinagoga Nidjei Israel se creó con base en la necesidad de lugares para rezar en comunidad, conforme creció la comunidad judía de la Ciudad de México. En la parte inferior del edificio se construyó un salón de eventos sociales, lugar donde ocurrían las fiestas religiosas o eventoso como bodas o presentación de los niños varones en la instrucción hebraica. La sinagoga funcionó como centro ceremonial, de estudio, de celebraciones y de trabajo comunitario hasta mediados de los años sesenta, permaneció cerrada durante más de tres décadas.

El 13 de diciembre de 2009 se reinauguró con un evento comunitario y fue abierta de nuevo para albergar diversas actividades culturales y religiosas. La comunidad ortodoxa quiso que este recinto religioso sirviera de espacio didáctico y cultural abierto a todo el público, donde la gente pueda apreciar la arquitectura y aprender sobre la cultura judía en México.

Arquitectura

Interior de la sinagoga.

La sinagoga Nidjei Israel es un edificio religioso y centro cultural de la comunidad judía, abierto a todo el público, cuenta con visitas guiadas y actividades, siendo el objetivo de todas las actividades la difusión del espacio y de la cultura, sin ningún fin lucrativo. Después de su restauración que culminó en 2009, la Sinagoga abre sus puertas para compartir con el público su belleza, su historia y otras manifestaciones de la cultura judía en México.[3]

Se trata de la única sinagoga que ostenta el título de Sinagoga Histórica en México y es una de las más antiguas del Distrito Federal, La sinagoga Nidjei Israel es la tercera más antigua en la Ciudad de México, y la primera fundada por judíos asquenazíes, abrió sus puertas en 1941.

En cuanto a su fachada, dice la arquitecta Raquel Franklin:

“Significativa es la doble fachada de Nidje Israel: deja el edificio de oficinas hacia la calle, con una fachada neocolonial en consonancia con el entorno colonial del Centro Histórico, y que seguramente seguía a los estímulos fiscales que se ofrecían a toda construcción que representara ese estilo; la fachada interior del edificio principal muestra la influencia del diseño de sinagogas del siglo XIX, inspiradas en el neorrománico.”

Dacuerdo con el libro Sinagogas de México (Fundación Activa, 2002), de Mónica Unikel-Fasja.

“Impresiona la monumentalidad de la bimá (especie de púlpito), sin duda la más elaborada de las existentes en México, colocada al centro a la usanza ashkenazí. Es de madera ricamente trabajada con vidrios tallados que describen instrumentos musicales: tamboril, arpa, cítara y laúd, así como símbolos recurrentes del judaísmo: el talit (chal de uso religioso), la hoja de palma, la cidra y la estrella de David entre rezos sagrados”, añade el texto.

Fachada principal

La fachada principal es barroca, fue la fachada de un viejo edificio colonial con muros de recinto y tezontle rojo de igual forma a otros edificios de la misma calle, tiene dos grandes portones de madera, los cuales fueron integrados a la sinagoga con motivos religiosos como la estrella de David, lo cual sirvió de contraseña para indicar donde se practicaba el culto judío.

Segunda fachada

Hejal

Para el diseño del arón hakodesh se tomó como referencia a la Sinagoga de Shavel (Siauliai), Lituania.


Visita guiada a la sinagoga de Justo Sierra .
Vista de la sinagoga Justo Sierra 71.
Interior de la Sinagoga Justo Sierra 71.

Patrimonio intangible

La música es parte del patrimonio intangible del templo, los coros son un complemento imprescindibles para los actos de culto como las celebraciones religiosas y eventos sociales. La música klezmer de la comunidad azquenazí es parte de ese patrimonio, así como las orquestas de cámara y los cánticos hebreos.

Véase también

Bibliografía

  • Sinagogas de México, Unikel, Mónica, Ciudad de México, 2009.

Referencias