Simpatía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término simpatía deriva del griego (συμπάθεια, [sympatheia]), palabra compuesta de συν πάθος y συμπαθος, literalmente, «sufrir juntos», «tratar con emociones». La solidaridad y la empatía mostradas en esta cualidad que caracteriza a algunos, son manifestadas hacia una o más personas, junto con emociones como la alegría, el sufrimiento, el llanto o la libido. La simpatía se caracteriza también por la agradabilidad y la sensibilidad.

La solidaridad nace cuando los sentimientos o emociones de una persona causan sentimientos similares en otro, la creación de un estado de sentimiento compartido.

Definición[editar]

Se define la simpatía como la capacidad de percibir y sentir directamente, de manera que se experimenta cómo siente las emociones otra persona. La simpatía implica afinidad, inclinación mutua y amabilidad.

Etimología[editar]

En relación al significado etimológico, el término utilizado es la simpatía por la distribución de la infelicidad o sufrimiento. En las ciudades, generalmente se refiere a las emociones positivas.

En un sentido amplio, el término también puede referirse a la puesta en común de las ideologías, por ejemplo: «Él es un simpatizante de la izquierda».

El estado psicológico de la simpatía tiene ciertos rasgos en común con el de la empatía. Este es un sentimiento parecido al cariño, sin llegar a serlo. Lo sentimos por alguien que no conocemos a fondo, pero nos da buena espina, y por eso nos produce este sentimiento similar al del amor.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]