Ir al contenido

Silogismo hipotético

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:41 12 oct 2014 por 181.142.147.94 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

silogismo hipotético es aquel tipo de silogismo o más bien regla de inferencia que en su expresión plantea un caso hipotético, por lo cual puede tener términos válidos o no. En la lógica proposicional un silogismo hipotético puede expresar una regla de inferencia, mientras que en la historia de la lógica los silogismos hipotéticos han sido una antelación de la teoría de las consecuencias.

En lógica proposicional

El silogismo hipotético es un argumento válido si sigue la siguiente forma argumental:

P → Q.
Q → R.
Entonces (ergo), P → R.
representa la aserción lógica.

En otro términos, en este tipo de argumentos si A implica a B, y B implica a C, transitivamente el primero (A) implica al tercero (C). Un ejemplo de silogismo hipotético es el siguiente:

Si no me despierto, no puedo ir a la fiesta.
Si no voy a la fiesta, no me divertiré.
Entonces, si no me despierto no me divertiré.

Nótese que el carácter condicional facilita, aunque no necesariamente, una posible falacia. En el caso dado se está implicando [→] casi absolutamente una posible fiesta con una posible diversión.

Los silogismos hipotéticos poseen la ventaja de poder ser contrafácticos; estos pueden tener conclusiones ciertas incluso si poseen premisas que se «conocen» falsas.

Ejemplos de premisas contrafácticas que pueden ser válidamente utilizadas en un silogismo hipotético:

  • Si José de San Martín hubiera usado barba hubiera tenido un aspecto elegante.
  • Si Petrus Christus hubiera pintado como un impresionista hubiera sido un buen pintor.

Véase también