Shigeo Fukuda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Shigeo Fukuda (福田 繁雄, 4 de febrero de 1932, Tokio11 de enero de 2009 ) fue un escultor, diseñador gráfico y sobre todo un maestro de la cartelería, creador de ilusiones ópticas. Sus piezas de arte generalmente conllevan engaños, como su Lunch With a Helmet On (almuerzo con casco), una escultura creada completamente con tenedores, cuchillos y cucharas, que proyecta la sombra detallada de una motocicleta.



Biografía

Shigeo Fukuda (1932 - 2009) nacido en Tokio en 1932, fue un versátil artista, diseñador, escultor, creador de ilusiones ópticas y un maestro de la cartelería. Tras finalizar la segunda guerra mundial, comenzó a interesarse por el diseño gráfico y más específicamente por la corriente minimalista suiza, graduándose en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, en el año 1956. Sus principales campos de actividad son el diseño gráfico y el diseño tridimensional. Fue profesor de esa propia universidad de 1973 a 2002, y en el Departamento de Diseño Gráfico de la Universidad de Yale en 1982 y 1984. Brilla por primera vez en 1967 cuando fue seleccionado su cartel para que fuera el Cartel Oficial de la Exposición de Japón 70, y a lo largo de su carrera ha recibido varios importantes premios internacionales, incluyendo el premio de oro en la Bienal Internacional del Cartel de Varsovia de 1972; el primer lugar en la Bienal del Cartel de 1985 en Moscú, Rusia; el Gran Premio de la Bienal del Cartel de 1995 en Helsinki, Finlandia; el primer premio en Eslovaquia (1993); y el Premio Savignac en el Salón Internacional del Cartel en la UNESCO, París (1995). Fue admitido al Hall de la Fama ADC en New York (1987) y Tokio (2006). Recibió el premio al Artista Recomendado del Ministerio de Educación en 1976, el premio por servicio meritorio del Ministerio de Comercio e Industria en 1997 y la Medalla Cinta Púrpura en 1997. Es presidente de JAGDA, miembro del comité ADC Tokio, y representante japonés en AGI (Alianza Gráfica Internacional). Maestro de ilusiones ópticas, creaba figuras ambiguas y efectos de sombras y luces. Un lenguaje único para comunicar imágenes con distintas posibilidades de interpretación. Se destacan sus insólitas esculturas creadas con materiales heterogéneos insospechados, en las que las sombras proyectadas desde diversos ángulos representan figuras inimaginables viendo la obra desde cualquier otra perspectiva. Así su “Almuerzo con casco” una genialidad creada completamente con tenedores, cuchillos y cucharas, que proyecta la sombra de una motocicleta. Los afiches destilan conceptos llenos de complejidad bajo una forma simple; sus imágenes conllevan engaños, como sus miles de objetos bi y tridimensionales que produjo que son casi como un juego porque pertenecen al mundo del surrealismo y del humor, al igual que sus inventos gráficos como tijeras con 3 cuchillas, tornillos bifurcados con 2 roscas y tazas con el asa hacia su interior.


Premios y exposiciones

Brilla por primera vez en 1967 cuando fue seleccionado su cartel para que fuera el Cartel Oficial de la Exposición de Japón 70. Para 1972 en Varsovia le dan el máximo galardón por su cartel en la Bienal Internacional de Varsovia, a lo largo de su carrera obtuvo también los siguientes premios: 1979 premio de plata en el Concurso Internacional de Diseño de Cartel de Colorado, 1980 premio de plata en la Bienal Internacional de Diseño Gráfico de Brno, 1983 – premio de plata en el Concurso Internacional de Diseño de Cartel de Lahti, 1985 primer premio en la Bienal Internacional de Cartel de Moscú, 1987 Galardonado en el New York ADC: Hall of Fame. En 1992 – realizó una exposición personal de 150 Carteles en el Museo del Cartel en Wilanow, Polonia, ese mismo año en Helsinki le otorgan el Gran Premio de la Bienal Internacional de Cartel, también el Gran Premio Savignac en la Exposición Internacional del Cartel en París. Para 1996 seleccionan su cartel para la expo de Lisboa‘98 Pictogramas Ofeical y Signos, En 1997 realiza una exposición personal llamada “Un artista de ingenio visual” en el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokio, en 1999 realiza una exposición con el título “Bromista Visual Shigeo Fukuda” en la Fundación de Japón en Toronto, Canadá. En 2000 realiza la exposición personal “Magicien de I’affiche”, TIRE de design de I’UQAM en Montreal, Canadá. En 2001 la exposición personal “La serie maestra” en el Museo de Arte Visual de Nueva York, EE.UU. Fue presidente de la Japan Graphic Designers Association, vicepresidente de ICOGRADA. Fue miembro de AGI, RPI, TADC y profesor invitado en la Universidad del Sur de Yanqtze, China.


Obras[editar]

  • Abrazaderas
  • Mural en el Gimnasio de Taishido Junior High School, Tokio
  • Uvas
  • Historia de Amor (1973)
  • Hombre (1974)
  • Mujer (1974)
  • Gato/Ratón (1974)
  • Repetición (1976)
  • Mirador tridimensional (1982)
  • Piano subterráneo (1984)
  • Venus en un espejo (1984)
  • Pilar que desaparece (1985)
  • Modelo tridimensional de la caída de agua de Escher's Waterfall (1985)
  • Almuerzo con casco (1987)
  • Acuario para caracteres nadadores (1988)
  • Girasoles de Gogh(1988)
  • Tipo fresco. Arcimboldo (1988)

Enlaces externos[editar]