Sheriff Woody

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sheriff Woody
Personaje de Toy Story
Woody in Disneyland Paris (2010).JPG
Primera aparición Toy Story (1995)
Última aparición Toy Story That Time Forgot (2014)
Creador(es) John Lasseter, Pete Docter, Andrew Stanton, y Joe Ranft
Voz original

Tom Hanks (Películas)

Jim Hanks (Videojuegos)
Doblador en Hispanoamérica Carlos Segundo Bravo (Toy Story, Toy Story 2)
Doblador en España Óscar Barberán
Información
Alias Woody
Ocupación juguete de acción
Título Sheriff, Líder de la habitación de Andy
Pareja(s) Jessie la Vaquera
Estatus actual Activo
Perfil en IMDb


El sheriff Woody, también conocido como Comisario Woody, es un personaje ficticio de la saga Toy Story: Toy Story (1995), Toy Story 2 (1999) y Toy Story 3 (2010), además de aparecer en Buzz Lightyear, Comando Estelar: La aventura comienza. El personaje es interpretado en la versión original por Tom Hanks - a veces reemplazado por su hermano Jim Hanks - y en el doblaje local al español por Óscar Barberán. Además, en Hispanoamérica lo dobló Carlos Segundo en todas sus apariciones, incluyendo el primer trailer de Toy Story 3 pero a partir de los siguientes es doblado por Braulio Sosa y luego por Arturo Mercado Jr. en la película, cuando Walt Disney decidió cambiarle la voz por problemas de presupuesto que tuvo el doblador original al castellano neutro de Woody.

Historia[editar]

Woody es un muñeco inspirado en un personaje de la serie El rodeo de Woody. Andy lo compra y pronto se convierte en su juguete preferido. Pero lo que Andy no sabe es que tanto Woody como el resto de sus juguetes tienen vida propia cuando no hay ninguna persona alrededor. Todo iba muy bien hasta que Andy recibe por regalo de cumpleaños un nuevo juguete de moda: Buzz Lightyear. A partir de ese momento, Buzz -que no sabe que, en realidad, es un juguete- se convierte en el centro de atención tanto para Andy como para el resto de juguetes y Woody empieza a sentir celos de él. Por ello se deja llevar por sus sentimientos y lanza a Buzz por la ventana para volver a ser el juguete preferido del niño, pero lo que consigue es el rechazo de sus amigos. Ese mismo día, cuando Andy decide llevarlo con él a cenar fuera de casa, Buzz sube al coche y, en una pelea, ambos juguetes caen al suelo y el coche arranca...sin ellos. Perdidos, y sin poder volver a casa, ambos juguetes deben unir sus fuerzas para regresar. Se inicia así una aventura en la que sus vidas corren peligro, pues Sid, el vecino malvado de Andy, da con ellos y quiere destruirlos. Tras reconciliarse, Woody y Buzz consiguen llegar hasta Andy de nuevo y se convierten, ahora sí, en los dos juguetes preferidos del niño.

Tiempo después, Woody intenta rescatar a uno de los juguetes de una venta de jardín y acaba siendo robado por un coleccionista que lo lleva a su casa. Allí, el sheriff descubre su origen y a los que fueron sus compañeros: Jessie: la Vaquera, Perdigón (Tiro al Blanco en Hispanoamérica), su caballo, y el oloroso Pete. Mientras va adaptándose al que parece ser su nuevo hogar, Woody no sabe que sus amigos, capitaneados por Buzz, están cruzando la peligrosa ciudad para que regrese a casa. Una vez reencontrados, el oloroso Pete sabe que no volverá al éxito sin Woody, que era la estrella de la serie, se marcha y hace todo lo posible por impedir su huida. Finalmente, todos regresan a casa y Woody les pide a Jessie y a Perdigón que se vayan con él como nuevos juguetes de Andy. Y así, todos felices, conviven de nuevo juntos. Tras muchos años, Andy crece y, cuando se va a la universidad, debe decidir qué hacer con sus antiguos juguetes. Su madre le da tres alternativas: el desván, llevarlos a la universidad o tirarlos a la basura. El chico decide guardar todos los juguetes, excepto a Woody, en el desván y llevarse al vaquero consigo. Pero un malentendido hace que estén a punto de ser lanzados a la basura y creen que Andy ya no les quiere. Woody, que lo ha visto todo, intenta explicarles lo sucedido, pero el coche en el que están escondidos arranca y acaban todos en la guardería Sunnyside. Allí, todos descubren un nuevo sitio que parece ideal, pero Woody quiere irse. Sin nadie que le acompañe, el sheriff termina en casa de la pequeña Bonie y son los juguetes de ésta quienes le explican que, en realidad, Sunnyside es un lugar horrible. Mientras tanto, Buzz descubre también la horrible realidad y es cambiado a su modo original, en el que cree que es un agente espacial de nuevo. Finalmente, Woody vuelve a rescatarlos y vuelven a casa de Andy. Allí han de tomar una decisión: Woody en la caja de la universidad y el resto en la caja del desván. Pero, Woody decide escribir algo encima de la caja del desván antes de meterse dentro de ella junto a sus amigos: la dirección de Bonie. Andy, entonces, decide llevarle sus juguetes a la pequeña, quién está encantada. Y es así cómo los juguetes que antaño fueron del pequeño Andy ahora son de la pequeña Bonie.

Inspiración[editar]

Woody está inspirado en el juguete infantil preferido del productor ejecutivo John Lasseter. El animador/director Bud Luckey diseñó el personaje para hacer de él un verdadero vaquero.