Serranía esteparia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vegetación de Serranía esteparia en la localidad de Ocaña, Perú.

Serranía esteparia es una ecorregión del Perú. Se encuentra en la vertiente occidental de los Andes peruanos, desde La Libertad hasta Tacna en el extremo sur del país. Presenta un clima semiárido y está constituida principalmente por estepas de montaña, además de vegetación xerófila como el matorral, arbustos y bosque seco ralo.

Limita al norte con el Bosque seco ecuatorial, al oeste con el Desierto costero de Perú y al este con la Puna.[1] Al sur tiene continuidad con los Andes estepáricos chilenos.

Tal como lo demuestra Antonio Brack Egg constituye una ecorregión bien definida del Perú, sin embargo para WWF forma parte del Desierto de Atacama-Sechura.[2]

Clima y relieve[editar]

Tiene un clima semiárido estacional, soleado, con aire seco y de templado a frío. Las lluvias se presentan esporádicas de diciembre a marzo, por lo que la mayor parte del año se torna muy árido. Su altitud aproximada va desde los 1000 o 2000 msnm hasta los 3800 msnm, por lo que es variada la temperatura y humedad promedio, las cuales oscilan de 20 °C a 0 °C según la altitud y de menos de 500 hasta 700 mm de precipitación.

El relieve es abrupto, con ríos torrentosos, quebradas, cañones profundos, contrafuertes andinos (cordilleras perpendiculares a la costa) y escasas planicies.

Flora y fauna[editar]

Predomina la vegetación herbácea de estepa (gramíneas y pajonales), que va acompañada de vegetación xerófita de suculentas como las cactáceas espinosas y las bromeliáceas. La vegetación va aumentando con la altura, sumándose a lo anterior arbustos y bosque seco.

En la Serranía esteparia encontramos al puma, venado gris; auquénidos, gato montés, vizcacha, zorrino o añás y zorro andino. En sus cielos abundan las aves: picaflores, águilas y halcones, loros y pericos, además de una gran variedad de pequeños pajarillos comedores de semillas y el zorro colorado.


Las principales formaciones vegetales que existen en la Serranía Esteparia son:

1) El semidesierto, entre 1,000 y 1,400 msnm, con achupallas, cactáceas, gramíneas y árboles como el huarango.

2) La estepa baja, de 1,400 a 2,400 msnm, con árboles como el mito, arbustos como el huanarpo, cactáceas y bromeliáceas.

3) La estepa media, entre 2,400 y 2,900 msnm, con bosques ralos y zonas peñascosas cubiertas de bromelias y cactáceas.

4) La estepa alta, de 2,900 a 3,800 msnm, con gramíneas, pajonales y arbustos diversos, especialmente el tarwi o chocho.

Las especies más representativas de la Serranía Esteparia son:

Aves : - Aguilucho grande, Cernícalo Americano, Cóndor Andino. - Cotorra de Wagler, Perico Andino. - Urcututu Occidental, Paca Paca, Lechuza enana. - Vencejo Andino, Colibrí Azul, Picaflor Gigante, Picaflor Rojizo Andino, Picaflor de Carol, Picaflor Negro, Colivioleta de Garganta Verde. - Bandurrita Cordillerana, Churrete Cordillerano, Tijeral Peruano, Colaespina de Mejilla Lineada, Canastero Peruano. - Cotinga de Cara Blanca, Cotinga de Cresta Roja. - Chifla Perro, Dormilonas, Pitajos. - Mielerito Gris, Mielero Carbonado. - Perdiz Serrana, Pato de los Torrentes, Torcaza Americana, Chiguanco, Carpintero Peruano, Mirlo Acuático Sudamericano. Mamíferos : - Guanaco, Venado de Cola Blanca, Alpaca, Llama. - Marmosa elegante. - Ratón Orejón de Darwin, Ratón Orejón Maestro, Ratón Orejón Amigo, Ratón de Berlepschi, Vizcacha. - Zorro Colorado, Zorrino, Gato Andino, Puma. Reptiles : - Jergón. Anfibios : - Rana del Rímac.

Áreas Naturales Protegidas[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Atlas del Perú. Instituto Geográfico Nacional. Lima- Perú, 1987
  2. Atacama-Sechura Deserts. de WWF