Antonio Brack Egg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Brack Egg
Antonio Brack Egg

16 de mayo de 2008-28 de julio de 2011
Presidente Alan García Pérez
Predecesor Cargo Creado
Sucesor Ricardo Giesecke

Datos personales
Nacimiento 3 de junio de 1940
Oxapampa, Flag of Peru.svg Perú
Partido Independiente
Cónyuge Cecilia Mendiola Miro-Quesada
Profesión Ecologista, Educador
Religión Católica
Residencia Lima

Antonio José Brack Egg (Oxapampa, Pasco, 3 de junio de 1940), es educador, ecologista, escritor e investigador peruano especializado en asuntos relacionados con diversidad biológica y desarrollo del biocomercio. Fue el primer Ministro del Ambiente del Perú.

Ha publicado quince libros y más de doscientos artículos sobre recursos naturales y asuntos relacionados con el ambiente. En 2004 recibió el "Premio del Blog Esteban Campodónico" por servicios a la sociedad peruana.[1]

Biografía[editar]

Antonio Brack nació en Villa Rica, provincia de Oxapampa, Perú, en 1940. En aquellos tiempos el pueblo, fundado en 1928, no tenía acceso por carretera sino solo por un camino de herradura de 20 km. No había posta médica ni policía y sólo una parroquia de franciscanos alemanes, una escuela unidocente y un Juez de Paz, elegido entre los mismos pobladores.


Su padre, Juan Brack, era de origen alemán y muy pobre, que había hecho sólo el quinto de primaria, y llegó al Perú acompañando a un grupo de misioneros franciscanos alemanes en 1929. Ayudó a construir la iglesia y la casa parroquial, y luego obtuvo una concesión de 120 hectáreas de terreno en Yezú, cerca de Villa Rica. Comenzó a cortar el bosque y a cultivar tabaco y café, y también estableció una pequeña ganadería. En 1936, con su casita de madera aserrada a mano y con su chacra ya establecida, va a Pozuzo en busca de una esposa.


La madre, Cristina Egg, era natural de Pozuzo y terminó la primaria en Oxapampa con las madres franciscanas. Se casaron en 1937 en Oxapampa y Cristina obtuvo como única dote de sus padres una lata de cinco galones de manteca de chancho, que vendió en Oxapampa por un sol y con ello se compró unos utensilios para la casa.


El hogar tuvo 8 hijos (7 hombres y una mujer). A pesar de la pobreza, los padres adoptaron a una niña huérfana, que creció en el seno de la familia. La economía dependía de la venta de café y tabaco, gallinas, cerdos y ganado. A pesar de la pobreza, la familia comía muy bien porque se cultivaba una hermosa huerta de verduras; se tenía leche, queso y mantequilla en abundancia; y carne de gallinas, patos, cerdos y ganado. Los cerdos que se criaban eran la fuente de manteca, porque no se conocía el aceite, y de carne. Se beneficiaban unos 4 cerdos al año para abastecerse de manteca, carne, tocino y salchichas, que el padre sabía preparar muy bien.


Como no había médicos en el pueblo, la madre recurría a una curandera llaneza de nombre Narcisa, que sabía del uso de las hierbas medicinales, y gracias a este saber ancestral la familia pudo afrontar las enfermedades y todos los hijos lograron sobrevivir en situaciones difícil con sarampión, viruela, y enfermedades intestinales. Antonio siempre recuerda a Narcisa y, años después, le dedicó uno de sus libros más importantes, el Diccionario de las Plantas Útiles del Perú.


En 1948 la familia tenía 120 cabezas de ganado, que fueron vendidas y el padre compró una chacra de 60 hectáreas de café en Cedropampa, cerca de Villa Rica, y comenzó a cultivar intensamente el café. Este producto tenía muy buenos precios y la situación económica de la familia comenzó a mejorar.


El padre enseñó a leer y escribir a los mayores, hasta que en 1948 ingresaron a la escuela unidocente de Villa Rica, donde cada fila de carpetas era un grado de primaria. En 1951 los dos mayores fueron internados en el Colegio Salesiano de Huancayo, donde continuaron sus estudios. Allí enseñaba un salesiano polaco, Alejandro Michalski, dedicado a las ciencias naturales, y que le prestó a Antonio el primer tomo de la obra de Antonio Raimondi. A leer los viajes de Raimondi, Antonio despertó el entusiasmo por las ciencias naturales y decidió ser naturalista.


En 1954 Antonio pasó a Lima, donde hizo sus estudios de secundaria en el Colegio Salesiano, y siempre interno. Aquí su profesor de Ciencias Naturales fue el botánico checo Jaroslav Soukup, quien publicaba una revista BIOTA. Antonio tuvo la suerte de acompañar al Prof. Soukup a varias expediciones de colección de plantas para el herbario, y aprendió sobre botánica y a preparar el herbario.


Entre 1960 y 1964 estudió pedagogía en la Normal Superior Salesiana de Chosica, donde se graduó de Profesor en Educación Secundaria en Biología y Química en 1963. A los 21 años publicó su primer artículo en la revista Biota sobre el oso de anteojos, y continuó con varios más. A los 25 años publicó su primer libro sobre Ciencias Naturales, un texto para la educación secundaria. Como era muy estudioso fue contratado como profesor en la Normal Superior, y preparó un libro más.Brack hizo sus estudios secundarios en el Colegio de la Inmaculada del distrito de Surco, Lima. En 1963, completó su educación como profesor de educación secundaria en Biología y Química en la Normal Superior Salesiana de Chosica. Hizo estudios de doctorado en Würzburg, Alemania, obteniendo el grado de doctor el 28 de febrero de 1973. A su regreso a Perú, trabajó en la dirección general forestal del Ministerio de Agricultura y tuvo destacada participación en el programa de repoblamiento de la vicuña, llegando a ser director ejecutivo del proyecto especial utilización de la Vicuña entre 1979 y 1981. Actualmente es ex ministro de Ministerio del Ambiente.

Se casó con la destacada socióloga procedente de Tarma Cecilia Mendiola Vargas. Conducía el programa de televisión La buena tierra, donde divulgaba los alcances de la biodiversidad y el desarrollo sostenible programa que aún se retransmite.

El 15 de mayo de 2008, el presidente peruano Alan García anunció que nombraría a Brack como primer titular del recientemente creado Ministerio del Ambiente.[2] Tal resolución le llevó a juramentar al día siguiente como ministro del Ambiente en el marco de la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.[3]

Como ministro de Estado se ha enfrentado fuertemente a la Minería Ilegal e Informal en Madre de Dios (una de las regiones más diversas del mundo)donde ha logrado por primera vez en más de 40 años de actividad ilegal, poner orden, iniciando el proceso de formalización con asociaciones de mineros artesanales y relevando el tema en la política nacional.

Antonio Brack Egg es uno de los amantes del Perú, manifiesta y evidencia en diversos foros la importancia estratégica del Perú y su aporte al mundo, y sobre eso basa su diálogo de negociación de países ricos en dinero y países ricos en diversidad biológica como el Perú. Asimismo es un gran fotógrafo y autodidacta, es un apasionado del Perú y uno de los hombres que debe al Perú muchísimo, por haberle permitido desarrollarse como científico e investigador.

Actualmente, enseña la carrera de ingeniería ambiental en la Universidad Cesar Vallejo, Universidad ESAN y Universidad Ricardo Palma, tanto en sus programas de pregrado como de posgrado.

Obras[editar]

  • Desarrollo sostenido de la selva : un manual técnico para promotores y extensionistas Perú (1990).
  • La sierra del Perú: pobreza y posibilidades (1994).
  • Amazonia: desarrollo y sustentabilidad (1994-1995).
  • El ambiente en que vivimos (1975).
  • Gran geografía del Perú: naturaleza y hombre (1996).
  • Kuntursuyu: el territorio del cóndor (1996).
  • Uturunkusuyo: el territorio del jaguar (1996).
  • Pobreza y manejo adecuado de los recursos en la Amazonia peruana: respuesta (1997).
  • Amazonia peruana comunidades indígenas, conocimientos y tierras tituladas: atlas y base de datos (1997).
  • Dinámicas territoriales: afirmación de las ciudades intermedias y surgimiento de los espacios locales (1999).
  • Diccionario enciclopédico de las plantas útiles del Perú (1999).
  • Biodiversidad y ambiente en el Perú (2000).
  • El medio ambiente en el Perú (2000).
  • Ecología del Perú (2000).
  • Perú maravilloso (2002).
  • Legado del Perú andino (2002).
  • Perú: diez mil años de domesticación - plantas y animales domésticados - láminas didácticas (2003).
  • Perú: diez mil años de domesticación (2003).
  • Perú: País de bosques (incluyen fotografías hechas por el autor) (2009)
  • Otra obra que realizó fue la aliacci de Witen Amburgo Autor :Yesica Silvera

Referencias[editar]

  1. Blog de los Premios Campodónico, 2004 - Doctor Antonio Brack Egg, 22 de julio de 2008.
  2. Diario Oficial El Peruano, Antonio Brack asume nuevo portafolio, 16 de mayo de 2008.
  3. Diario El Comercio, Brack juró como Ministro del Ambiente, 16 de mayo de 2008.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Cargo Creado
Ministro del Ambiente del Perú
16 de mayo de 2008 - 28 de julio de 2011
Sucesor:
Ricardo Giesecke