Serradilla del Llano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serradilla del Llano
Localidad y municipio de España

Labores agrarias en Serradilla del Llano.

Labores agrarias en Serradilla del Llano.
Serradilla del Llano
Serradilla del Llano
Ubicación de Serradilla del Llano en España.
Serradilla del Llano
Serradilla del Llano
Ubicación de Serradilla del Llano en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Campo de Agadones
• Partido judicial Ciudad Rodrigo
• Mancomunidad Burguillos
Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón
Ubicación 40°30′02″N 6°21′21″O / 40.500555555556, -6.3558333333333Coordenadas: 40°30′02″N 6°21′21″O / 40.500555555556, -6.3558333333333
• Altitud 879 msnm
• Distancia 108 km a Salamanca
Superficie 67,52 km²
Núcleos de
población
Porteros
Serradilla (capital)
Población 169 hab. (2014)
• Densidad 2,5 hab./km²
Gentilicio serradillense
Código postal 37530
Alcalde (2011) Fermín Mangas (PP)
[editar datos en Wikidata]

Serradilla del Llano es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Ciudad Rodrigo y la subcomarca de Los Agadones. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo.[1]

Su término municipal está formado por los núcleos de población de Serradilla y Porteros, ocupa una superficie total de 67,52 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 169 habitantes.

Ubicación[editar]

Serradilla del Llano se ubica en el sur de la provincia de Salamanca, en el límite con la provincia de Cáceres.

Noroeste: La Atalaya Norte: Serradilla del Arroyo Noreste: Serradilla del Arroyo
Oeste: Zamarra y Agallas Rosa de los vientos.svg Este: Monsagro
Suroeste: Agallas Sur: Provincia de Cáceres Sureste: Provincia de Cáceres

También tiene un pequeño enclave situado al norte del término municipal entre los municipios de Serradilla del Arroyo y Ciudad Rodrigo.

A parte del núcleo urbano principal, se encuentran otros como Río Chico o Porteros con apenas población o en estado de abandono.

Historia[editar]

La fundación de Serradilla del Llano se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando encuadrada en el Campo de Agadones de la Diócesis de Ciudad Rodrigo tras la creación de la misma por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII, denominándose entonces Sierra del Llano.[2] Con la creación de las actuales provincias en 1833, Serradilla del Llano quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[3]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Serradilla del Llano entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Lugares de interés[editar]

Sin apenas monumentos, las vistas a la Sierra de Gata o el río Agadón suponen un atractivo para los turistas. En la población hallamos dos casas rurales y se espera la adecuación de unos terrenos para la instalación de caravanas en las cercanías del río Agadón.

Fiestas[editar]

Las fiestas del pueblo son en noviembre dedicadas a Santa Catalina el 25 de noviembre, pero las más seguidas son las del día de Cristo, el 6 de agosto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 22 de marzo de 2011. «El Campo de Agadones se conoce también con el nombre de Los Agadones (…) Realmente la comarca de Los Agadones no es otra cosa que la vertiente norte de la Sierra de Gata, desde la divisoria hasta la hoya de Ciudad Rodrigo. (…) Es decir, en resumen, que Los Agadones y la Sierra de Gata son denominaciones referidas a la misma realidad, con predominio absoluto de la Sierra de Gata, que hoy es la denominación habitual en toda la provincia (…) No hemos podido encontrar ninguna referencia a la Sierra de Gata como comarca: cuando aparece esta denominación tiene siempre un carácter estrictamente ortográfico (página 66) Respecto a La Sierra de Gata o Campo de Agadones, también pueden valernos los límites históricos, según aparecen trazados en el mapa de Don Tomás López y en el libro del Bastón. Forman parte de La Sierra de Gata o Campo de Agadones los municipios de Serradilla del Llano, Serradilla del Arroyo, La Atalaya, Zamarra, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Martiago, Agallas y El Sahugo (página 132) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata (página 128)». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 327
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 

Enlaces externos[editar]