Serie E.656 de FS

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Locomotora E.656.

La serie E.656 de Trenitalia es una serie de locomotoras eléctricas reostáticas articuladas utilizadas tanto para pasajeros como para mercancías que fueron encargadas por Ferrovie dello Stato en los años 70 dentro de un plan de reorganización de su material rodante debido a que la primera generación de locomotoras eléctricas de pasajeros se estaba quedando obsoleta, después de 40 años de servicio.

A pesar del éxito de las para entonces nuevas locomotoras E.444, capaces de alcanzar velocidades de 200 km/h, FS necesitaba unas locomotoras aún más potentes.

Tienen una potencia total de 4800kW, repartida en 12 motores que funcionan a corriente continua, de 400kW cada uno. Poseen tres bogies de dos ejes cada uno (disposición Bo'Bo'Bo') y un peso de 120 toneladas, lo cual las convierte en unas máquinas muy potentes que pueden circular a velocidades de 160 km/h, aunque están limitadas a 150 km/h. Se utilizan principalmente para remolcar pesados trenes de mercancías en líneas de ferrocarril de gran pendiente y son apodadas Caimanes por un logotipo carácterístico que llevan en un lateral de la cabina.

En el año 1998 comenzó un proyecto de remodelación a estas locomotoras, creándose la nueva subserie E.656c (c significa "cargas") que posteriormente se renumeraría como E.655 y reduciéndose su relación de transmisión, con una limitación de velocidad bajada a 120 km/h.