Locomotora articulada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tres tipos de locomotoras de vapor articuladas.

Locomotora articulada usualmente se refiere a una locomotora de vapor con una o más unidades motrices, las cuales se pueden mover en forma independiente del cuerpo principal. Esto se hace para permitir a las locomotoras más largas tomar curvas cerradas. Las locomotoras articuladas suelen usarse, por ejemplo, en ferrocarriles madereros, ferrocarriles industriales o en ferrocarriles de montaña; o para permitir a las locomotoras más largas circular en vías con curvas de radio estándar.

Uso[editar]

Las locomotoras articuladas funcionaron en muchas naciones, pero fueron muy populares en ferrocarriles de trocha angosta en Europa y tuvieron el desarrollo de mayor tamaño en Estados Unidos, donde las Big Boy 4-8-8-4 y las Allegheny H-8 2-6-6-6 fueron algunas de las más grandes locomotoras de vapor jamás construidas.

Varios tipos de articulaciones se desarrollaron a lo largo de los años. De estos, la locomotora Mallet, y su derivado de simple expansión, fue la más popular, seguida del tipo Garratt (mayormente construida en el Reino Unido, popular en toda Europa, África y las colonias), y en varios tipos de locomotora de vapor a engranajes, estos últimos usados en aserraderos, minería e industriales. Muchos de los otros tipos sólo tuvieron un éxito limitado.

Tipos de locomotoras de vapor[editar]

Tipos de locomotoras mayores[editar]

Estas son los tipos de las mayores locomotoras articuladas:

  • La locomotora Fairlie, con dos bojes motores bajo una doble caldera, o su derivado, el Fairlie Simple con una sola caldera, con un boje motor y un boje portante (conocido como el boje Mason en Estados Unidos).
  • La locomotora Garratt, con una unidad motriz en cada extremo transportando carbón y agua, y una unidad articulada con la caldera ubicada entre aquellas.
  • La locomotora Mallet, con una unidad motriz fija debajo de la parte trasera de la locomotora y una unidad motriz móvil en el frente.
  • La locomotora Meyer, con dos bojes motrices debajo de la locomotora (generalmente con cilindros internos). También la variante Kitson-Meyer con los bojes más separados para permitir un hogar más profundo entre ellos.

Tipos de locomotoras con engranajes[editar]

Hubo varios tipos de locomotoras articuladas locomotora a vapor a engranajes, incluyendo:

Otros tipos[editar]

Locomotoras eléctricas[editar]

Hay varios tipos de locomotoras eléctricas articuladas, de dos tipos generales:

Las locomotoras de dos unidades, por ejemplo, las locomotoras Bo-Bo+Bo-Bo no son consideradas locomotoras articuladas pero están siempre conectadas entre sí.[cita requerida]

Los bojes de las locomotoras eléctricas y diésel tienen muchos aspectos constructivos en común con la locomotora de vapor de tipo Meyer, pero no son consideradas articuladas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Wiener, Lionel, Articulated Locomotives, 1930, reprinted 1970 by Kalmbach Publishing Company as ISBN 0-89024-019-1

Fuente[editar]