Sergio Endrigo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Sergio Endrigo, fue un cantautor italiano, nacido en Pola (en Istria, a la sazón territorio italiano) en 1933 y fallecido en Roma en 2005.

Hijo de un cantante lírico, abandona muy joven la senda lírica para dedicarse a la canción de autor, constituyendo entonces, junto con otros autores como Gino Paoli, Luigi Tenco o Fabrizio de Andrè uno de los primeros exponentes del naciente concepto de cantautor italiano. Más próximo durante buena parte de su trayectoria a algunos destacados poetas como Pier Paolo Pasolini o Gianni Rodari que a sus músicos contemporáneos, se hace sin embargo ampliamente conocido tras ganar junto al brasileño Roberto Carlos el Festival de la Canción de San Remo de 1968 e ir ese mismo año al Festival de la Canción de Eurovisión. Es muy popular en distintos países iberoamericanos, singularmente en Brasil, donde ha colaborado con diversos músicos. En los últimos años de su vida fue dejado de lado por las compañías, hasta el punto de que de su último disco solamente se editaron 1500 copias y no se le realizó la más mínima promoción. No obstante, no dejó de estar presente en la conciencia de un grupo minoritario pero fiel de seguidores, así como en la obra de distinguidos músicos de generaciones posteriores, como Franco Battiato, que ha grabado algunas de sus canciones.

También tradujo al italiano y cantó el poema "La paloma" del poeta español Rafael Alberti, con música del compositor argentino Carlos Guastavino y con el título de "Se equivocó la paloma", canción que luego popularizó el cantautor catalán Joan Manuel Serrat y posteriormente fue versionada por otros intérpretes. Otro de sus grandes éxitos de Endrigo fue "Lontano dagli occhi" de 1969, traducida al castellano y popularizada en todo España y latinoamérica por Dyango como "Lejos de mi".