Serafín Olave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:19 20 sep 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Serafín Olave
Información personal
Nacimiento 4 de julio de 1831 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de enero de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Calahorra (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Academia de Artillería de Segovia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército de Tierra de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Coronel Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra de los Diez Años, Tercera Guerra Carlista y Guerra de Cochinchina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Republicano Democrático Federal Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Asociación Eúskara de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata

Serafín Olave Díez (Sevilla, 4 de julio de 1831 - Calahorra, La Rioja, 15 de enero de 1884) fue un militar, político y escritor de Navarra (España). Miembro de la Asociación Euskara de Navarra desde sus inicios.[1]

Biografía

Hijo de Florencio Olave, navarro y militar liberal, y de Nicanora Díez, vallisoletana, Serafín Olave siguió la carrera de su progenitor e ingresó en la Academia de Artillería de Segovia en 1849. Fue nombrado alférez en 1851 y participó en el pronunciamiento de O'Donnell de 1854. Ascendido a teniente, en 1858 fue enviado a Filipinas, combatiendo en la Cochinchina, de donde regresó en 1862 con el empleo de teniente coronel. En 1869 participó en la guerra de Cuba, de donde regresó a los pocos meses ascendido a coronel y herido en acción. Posteriormente participó en la toma de Estella durante la Tercera Guerra Carlista, tras lo cual abandonó la vida militar para dedicarse a la política.

A partir de 1872 fue diputado al Congreso por Navarra, inicialmente con el Partido Radical del que pasó al Partido Republicano Democrático Federal (PRDF) de Francisco Pi y Margall, partido que presidió. Durante la Primera República Española formó con las posturas más intransigentes, apoyando incluso desde su escaño la sublevación cantonal. En las Cortes constituyentes defendió que Navarra constituyera uno de los estados de la República Federal, postura patrocinada por la Diputación. Planteaba la posibilidad de incorporación libre de las territorios de Rioja, Vascongadas y la Sexta Merindad de Navarra.[1]

Fue autor de varias obras en las que defendió sus ideas federalistas y foralistas a un tiempo: Tradición y progreso (1877) y El pacto político como fundamento histórico general de la nacionalidad española y especialmente como manifestación legal de la soberanía independiente de Navarra, en unas épocas y en otras de su autonomía sin perjuicio de la unidad nacional (1878).

El 4 de marzo de 1883, siendo presidente del Partido Republicano Democrático Federal organizó una asamblea en Tudela donde se aprobó la Constitución futura de Navarra o Bases redactadas según el espíritu de los antiguos fueros, acomodados a las formas modernas, bases constitucionales para Navarra dentro del proyecto de Constitución que preparaba el Partido Republicano Federal, donde concilia régimen foral con federalismo:

Una Constitución nacional basada en el derecho de autonomía completa regional de Navarra, dentro de la comunidad nacional española [que] arranca legal y legítimamente del pacto establecido al incorporarse a Castilla, quedando Navarra estado de por sí; pacto que en nada ha perdido su validez legal por las violaciones del mismo, consumados en virtud de fuerza mayor.

Conste para siempre que, siendo los derechos especiales y positivos de Navarra al goce de su autonomía regional [o sea sus fueros] anteriores a los que puedan declararse por la República democrática Federal, Navarra debe aspirar al planteamiento del presente constitución regional.

Se constituirá en Región, pero está dispuesta a admitir la libre reincorpoaración de los territorios de Rioja, Vascongadas, y Sexta Merindad de Ultrapuertos, que antes fueron navarros, contando ya que, en algunos de ellos, existe la patriótica tendencia a tan fraternal y conveniente unión, cuando las circunstancias lo permitan.

Con el fin de estrechar los lazos de simpatía existentes entre Navarra y los territorios que antes fueron navarros, o sea La Rioja, Vascongadas y Navarra francesa, [...] se conceden los derechos de ciudadano navarro a los riojanos, vascongados y franceses de la Sexta Merindad de Ultrapuertos que lo soliciten.
[1]

Referencias

  1. a b c Jimeno Jurío, José María (2007). Navarra en la época moderna y contemporánea. Pamplona: Pamiela. ISBN 978-84-7681-457-4. 

Enlaces externos