Selva mosaico costera de KwaZulu y El Cabo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selva mosaico costera de KwaZulu y El Cabo
Ecozona: Afrotropical
Bioma: Selva lluviosa
Extensión: 17.800 km2
Estado de
conservación:
En peligro crítico
Países Flag of South Africa.svg Sudáfrica
EcorregionesWWF
[editar datos en Wikidata ]

La selva mosaico costera de KwaZulu y El Cabo es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, que se extiende por la costa oriental de Sudáfrica, en las provincias de KwaZulu-Natal y Oriental del Cabo.

Descripción[editar]

La selva mosaico costera de KwaZulu y El Cabo ocupa la húmeda franja costera entre el océano Índico y las estribaciones de los montes Drakensberg. Forma parte de una sucesión de selvas costeras que se extienden a lo largo de la costa africana del Índico desde el sur de Somalia hasta Sudáfrica.

El límite norte de la ecorregión es el cabo Santa Lucía, en KwaZulu-Natal, donde deja paso a la selva mosaico costera de Maputaland. El límite meridional es el cabo San Francisco, al este de Port Elizabeth, donde se encuentra con la selva montana de Knysna y los montes Amatole.

La ecorregión tiene un clima estacional húmedo subtropical. Las precipitaciones anuales varían entre 900 y 1500 mm. La parte norte recibe en general más precipitaciones, sobre todo en verano, mientras que la parte sur recibe la mayor parte de sus precipitaciones en invierno, por influencia de la región de clima mediterráneo que se encuentra más al oeste. Las precipitaciones disminuyen al alejarse de la costa; por encima de 300 (en el sur) a 450 (en el norte) msnm la selva mosaico costera es reemplazada por el matorral de Maputaland-Pondoland, más seco, en las estribaciones de los montes Drakensberg.

Flora[editar]

Esta ecorregión incluye un mosaico de diferentes comunidades vegetales, como selvas costeras, selvas arenosas, selvas sobre dunas, selvas seca conocidas con el nombre de selva de Alexandria, praderas, bosques de palmeras y matorrales espinosos. Las selvas típicas están formadas por árboles siempreverdes, mezclados con árboles caducifolios y semicaducifolios.

Fauna[editar]

La región es rica en mamíferos, sobre todo insectívoros, murciélagos, lagomorfos, roedores y carnívoros.

Endemismos[editar]

El 40% de las especies vegetales leñosas son endémicas.

El topo dorado gigante (Chrysospalax trevelyani), endémico de la ecorregión, está en peligro de extinción.

Hay varios reptiles y anfibios endémicos:

Estado de conservación[editar]

En peligro crítico.

En casi la mitad de la ecorregión, la selva ha sido transformada de alguna manera. La principal amenaza es la explotación de los recursos naturales de la selva.

Protección[editar]

Sólo el 9% de la ecorregión está protegido, repartido en un gran número de pequeñas reservas inconexas:

Enlaces externos[editar]