Matorral de Maputaland-Pondoland

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matorral de Maputaland-Pondoland
Ecozona: Afrotropical
Bioma: Pradera y matorral de montaña
Extensión: 19.500 km2
Estado de
conservación:
En peligro crítico
Mapa de Matorral de Maputaland-Pondoland
Países Flag of South Africa.svg Sudáfrica
EcorregionesWWF

El matorral de Maputaland-Pondoland es una ecorregión de la ecozona afrotropical, definida por WWF, que se extiende por las estribaciones meridionales de los montes Drakensberg, en las provincias sudafricanas de KwaZulu-Natal y Oriental del Cabo.

Descripción[editar]

El matorral de Maputaland-Pondoland, una ecorregión de pradera de montaña, cubre un área de 19.500 kilómetros cuadrados a lo largo de los ríos que vierten sus aguas en el océano Índico, entre la pradera montana de los Drakensberg al norte y la selva mosaico costera de KwaZulu y El Cabo al sur.

El clima es subtropical seco. Las precipitaciones varían entre 450 y 800 mm anuales, de los que unas tres cuartas partes caen en los meses cálidos de verano, entre octubre y marzo. Las heladas son raras debido a la influencia moderadora del océano Índico.

Es una ecorregión de transición entre biomas húmedos y secos, montanos y de tierras bajas, templados y tropicales, y tiene una gran diversidad de especies, aunque pocos endemismos.

Flora[editar]

La vegetación típica está formada por arbustos esclerófilos siempreverdes, que se agrupan en un denso y cerrado matorral de hasta seis metros de altura.

Fauna[editar]

Destacan las dos especies africanas de rinoceronte, ambas en peligro de extinción: el rinoceronte negro (Diceros bicornis) y el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum).

Endemismos[editar]

Estado de conservación[editar]

En peligro crítico.

Debido a la elevada densidad de población humana a lo largo de la historia, la ecorregión se encuentra muy alterada, sobre todo debido a la agricultura y el pastoreo.

Protección[editar]

Alrededor del 7,5% de la ecorregión está incluida en doce áreas protegidas:

Enlaces externos[editar]