Sebastián Borensztein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sebastián Borensztein
Nacimiento Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
22 de abril de 1963 (51 años)
Apodo(s) Sebastián Bores
Premios
Premios Goya Mejor película extranjera de habla hispana
2011 Un cuento chino
Sitio oficial
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Sebastián Borensztein (n. 22 de abril de 1963; Buenos Aires) es un guionista y director de cine argentino. Hijo del prestigioso actor cómico Tato Bores.

Historia[editar]

Sebastián Borensztein es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad del Salvador, y formado como director de actores en la escuela de Augusto Fernandes.

Es el responsable del guion y la dirección de casi todos sus proyectos, y fue pionero en la realización de unitarios para televisión con tratamiento cinematográfico. Sus comienzos fueron como creativo publicitario a mediados de los 80's, en agencias como David Rato, McCann-Erickson, Ortiz Scopesi, Ogilvy, y Lintas Colonesse.

Luego de su etapa como creativo de agencias, vino su trabajo como guionista productor y director de su propio padre, el prestigioso actor cómico Tato Bores entre 1988 y 1994, con el que obtuvo numerosos premios Martín Fierro como guionista y director a nivel nacional, y a nivel internacional, el premio Ondas otorgado por la cadena Ser de España, como uno de los cinco mejores programas de TV de habla hispana.

Con posterioridad de aquella etapa de humor, creó la miniserie de terror El garante por la que obtuvo elogios de la crítica, cuatro premios Martín Fierro, incluyendo el de mejor director, los premios Fund TV y Broad Casting, una nominación a los premios Emmy, y el prestigioso premio Argentores, que otorga la Asociación Argentina de Autores.

En el año 2001 fue distinguido con el premio Konex como uno de los cinco mejores directores de televisión de la década y por ese tiempo había creado la consagrada serie de unitarios de suspenso en tiempo real llamada Tiempo Final emitida en Argentina por Telefe durante los años 2000, 2001 y 2002 y que actualmente se emite en más de 50 países habiendo sido en 2008 nominada Finalista al premio Emmy.

En el año 2005 concentró su carrera en el cine, tanto en largometrajes como en cine publicitario. Su ópera prima La Suerte Esta Echada (2005) de la que es guionista y director, le valió varios premios internacionales, entre ellos, el premio Descubrimiento de la Crítica Francesa, en el Festival de Cine Latino de Toulouse (2006), el premio Rail D'Oc otorgado por el mismo festival, el premio al Mejor Guion en el Festival de Cine Latino de Trieste, y el premio del Público en el mismo festival.

Su segundo largometraje llamado Sin memoria, escrito junto con Benjamin Odell, y producido por Benjamín Odell y James McNamara para Lionsgate y Televisa, espera su estreno en México. Su tercer largometraje y último proyecto llamado Un cuento chino, protagonizado por Ricardo Darín, producido por Pampa films, se lanzó en Argentina el 24 de marzo de 2011.[1]

Borensztein es autor de la canción de 1992 Mi vieja; que fue popularizada por el guitarrista de blues Pappo.

Actividad[editar]

Cine[editar]

Director y Guionista

Televisión[editar]

Guionista
Director
  • Tato, la Leyenda continua (1991)
  • Tato de América (1992)
  • Cha Cha Cha (1995)
  • El garante (1997)
  • La condena de Gabriel Doyle (1998)
  • La Argentina de Tato (1999)
  • Tiempo final (2000)

Premios[editar]

Premios Martín Fierro[editar]

Año Categoría Programa Resultado
1991 Mejor autor y/o libretista Tato, la Leyenda continua Nominado
1992 Mejor director Tato de América Ganador
1993 Mejor autor / libretista Tato de América Nominado
1997 Mejor director El Garante Ganador
2000 Mejor director Tiempo final Nominado
2001 Mejor director Tiempo final Ganador

Premios Konex[editar]

  • Premio Konex - Diploma al Mérito 2011: Director de Televisión
  • Premio Konex - Diploma al Mérito 2001: Director de Televisión

Referencias[editar]

  1. Invasor Diagonal. «Sebastián Borensztein» (en español). Invasor Diagonal. Consultado el 09 de abril de 2011.

Enlaces externos[editar]