Un cuento chino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un cuento chino
Título Un cuento chino
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Valeria Ambrosio
Laura Musso
Producción Pablo Bossi
Juan Pablo Buscarini
Gerardo Herrero
Axel Kuschevatzky
Ben Odell
Mariela Besuievsky (productora ejecutiva)
Guion Sebastián Borensztein
Música Lucio Godoy
Sonido Eduardo Esquide
Maquillaje Lucila Robirosa
Fotografía Rodrigo Pulpeiro
Montaje Pablo Barbieri Carrera
Fernando Pardo
Escenografía Laura Musso
Vestuario Ángel Sarrión
Protagonistas Ricardo Darín
Muriel Santa Ana
Ignacio Huang
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Argentina
España
Año 2011
Género Comedia dramática
Duración 95 min.
Clasificación ATP
Idioma(s) Español
Chino mandarín
Compañías
Productora Pampa Films
Tornasol Films
Presupuesto 1.200.000 dólares
Recaudación 10.000.000 dólares
Ficha en IMDb

Un cuento chino es una película argentina de comedia dramática de 2011 dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Muriel Santa Ana e Ignacio Huang. Fue estrenada el 24 de marzo de 2011.

Argumento[editar]

En Fucheng, China, Jun (Ignacio Huang) y su novia disfrutan de una cita en un bote en el lago. Cuando Jun se dispone a buscar los anillos para proponerle matrimonio, directamente desde el cielo cae una vaca y se estrella contra el bote, matando a su novia.

Roberto (Ricardo Darín) es un malhumorado ferretero argentino, quien tiene un frío contacto con el mundo que lo rodea. Lleva a cabo una vida monótona y pasa el día coleccionando noticias insólitas del mundo publicadas en el diario, contando los tornillos que compra para comprobar la cantidad y visitando a sus padres en el cementerio. Cada tanto recibe la visita de Mari (Muriel Santa Ana), una dulce mujer que vive en el campo y gusta de Roberto, y con quien tuvo una relación amorosa fugaz en el pasado.

Un día Roberto se topa con Jun cerca del aeropuerto, cuando éste es arrojado de un taxi. Jun, que sólo habla su idioma materno, tiene una dirección escrita en el brazo y Roberto, aunque no entiende chino, decide llevarlo en su automóvil. En el trayecto, Jun vomita y Roberto lo echa a la calle y se va a su casa, pero más tarde, cuando ve que hay una fuerte lluvia, retorna y levanta a Jun para llevarlo a su destino. Cuando llegan a la dirección se entera que la propiedad fue vendida por un chino y que no saben nada del paradero de éste. Roberto lleva a Jun a la comisaría, donde pretenden encerrar al joven chino en una celda. Frente a esto y al hecho de que el oficial al mando lo trata mal, Roberto discute con el oficial, le pega un cabezazo y se lleva a Jun, dejando que este se quede una noche en su casa.

Al día siguiente Roberto y Jun visitan la Embajada de China, donde le toman los datos y prometen encontrar al tío que Jun está buscando. Roberto intenta sin resultado deshacerse de Jun dejándolo en la embajada. Después ambos van al barrio chino donde Jun pregunta sobre su tío a los comerciantes, también sin resultado. Roberto lo toma por siete días como su "ayudante" para sacar la basura acumulada en su patio, al cabo de los cuales se tendrá que ir de la casa.

A los siete días, desde la embajada le avisan que encontraron a su tío y que vendrán a buscarlo la mañana siguiente. Esa noche Mari se queda a comer y piden comida china como despedida para Jun; cuando llega el mandadero -que es chino- le piden que haga de intérprete para entender algo de los que dice Jun. A la mañana, llega una familia de chinos. El jefe de la familia hace que un hombre ciego baje de la camioneta para reconocer a Jun tocándole el rostro, pero no reconoce a Jun como su sobrino ni éste a aquél como su tío.

Roberto trata nuevamente de conseguir respuestas en la Embajada de China, pero quien los había atendido anteriormente ya no está, y al ponerse nervioso es echado del lugar. Roberto le da otra tarea a Jun, limpiar la pieza que él está ocupando. Lamentablemente cuando Jun está sacando la basura que había allí rompe accidentalmente un mueble donde Roberto guardaba recuerdos de su madre. Acto seguido Roberto lleva a Jun a un taxi y le dice al taxista que lo deje en el barrio chino. Ese dia Mari visita a Roberto para darle a Jun algunas fotos que se habían tomado juntos en un paseo; cuando Roberto le contesta que ya se fue, Mari le dice lo afortunado que fue Jun al tener alguien que lo ayudase y también le dice que lo quiere. Roberto recapacita y va a buscar a Jun pero es interceptado por el policía que había agredido anteriormente, quien a punta de pistola lo obliga a ir a un descampado donde lo golpea. Jun, que había visto la situación, llega y golpea al policía salvando a Roberto.

Roberto compra nuevamente comida china y deja que el mandadero coma con ellos y oficie de intérprete. Allí Roberto le dice que se va a poder quedar un tiempo más, que va a pagarle clases de español y que cuando sepa algo tendrá que buscar trabajo. Jun le pregunta por qué colecciona las noticias insólitas y Roberto le cuenta su historia: su madre murió cuando él nació, su padre inmigrante italiano, leía un diario italiano que le llegaba todos los domingos y en una noticia sobre la Guerra de las Malvinas vio una fotografía de Roberto como soldado. Cuando Roberto retorna de la guerra se entera que su padre había muerto de un paro cardíaco aquel día, impresionado porque ignoraba que su hijo estaba en el frente de batalla. Roberto le dice que la vida es un absurdo y le muestra las noticias que había recolectado, entre ellas la de un avión que robaba vacas en China: al escapar un grupo de campesinos los sigue y le dispara al avión en pleno vuelo, se abre la puerta trasera, y caen dos vacas, una de ellas matando a la novia de Jun.

Sorprendido al descubrir que la noticia hablaba de la tragedia de Jun, Roberto se emborracha y empieza a contar los tornillos como siempre hacía. A la mañana siguiente lo llama una persona que dice ser el tío de Jun y que vive en Mendoza, el sobrino se pone al teléfono y lo confirma por lo que Roberto le compra un pasaje de avión y ambos amigos se despiden con un apreton de manos. Cuando al día siguiente Leonel, el diariero cuñado de Mari le trae el periódico, Roberto le cuenta lo sucedido y se entera que Mari había vuelto al campo.

Esa noche Roberto descubre en el patio trasero una vaca bien dibujada por Jun (ya que este fue artesano) en la pared que este le había pintado, que lo hace reflexionar y la última escena muestra a Roberto reencontrándose con Mari en el campo.

Reparto[editar]

Controversia[editar]

El 26 de Noviembre de 2013, La Cámara del Crimen de la ciudad de Buenos Aires, sobreseyó a los administradores del sitio web YouTube en una publicación de la película por reclamos de autor, tras una acusación por los beneficios económicos que obtuvieron.

La productora Pampa Films sostuvo que el sitio web publicó la película durante nueve meses, tuvo 196.966 visitas y se benefició por las publicidades que promociona y denuncio a los administradores de YouTube, los responsables de Google y el usuario que publico la película. Pero los camaristas Gustavo Bruzzone, Rodolfo Pociello y Mirta Lopez Gonzalez confirmaron un fallo de primera instancia, el cual había archivado la denuncia, y sobreseyeron por inexistencia de delito a los diez denunciados, lo que da por cerrada la causa.

Estreno[editar]

Exhibición en festivales[editar]

La película compitió en tres festivales internacionales de cine, el Festival de Cine Tribeca de Doha que tuvo lugar en Qatar entre el 25 y el 29 de noviembre, Festival Internazionale di Roma que hasta el 4 de noviembre tuvo lugar en la capital italiana y del 10 al 20 de noviembre de 2011, integró la grilla del Festival Internacional de Cine de Mannheim Heidelberg (Alemania).[1] [2]

Premios[editar]

Festival Premio
Festival de Cine de Roma 2011 Premio Marc'Aurelio d'Oro del jurado al mejor film
Festival de Cine de Roma 2011 Premio Marc'Aurelio d'Oro del público al mejor film
Premios Goya 2012 Mejor película hispanoamericana
Truckavets Festival Internacional Cine "Corona Cárpatos" 2011 Grand Prix
Premio Sur Mejor película
Festival Internacional de Mannheim-Heidelberg Premio a Mejor película
Premio del publico

Referencias[editar]

  1. «"Un cuento chino" competirá en tres festivales internacionales». 12/10/11. Revista Pronto. Consultado el 12 de octubre de 2011.
  2. «"Un Cuento Chino" continúa su recorrido por los Festivales Internacionales». 12/10/11. Haceinstantes.net. Consultado el 12 de octubre de 2011.

Enlaces externos[editar]