Scopus umbretta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Avemartillo
Hamerkop 2073025044.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Pelecaniformes
Familia: Scopidae
Bonaparte, 1849
Género: Scopus
Brisson, 1760
Especie: S. umbretta
Nombre binomial
Scopus umbretta
Gmelin, 1789

El avemartillo[2] (Scopus umbretta) es una especie de ave pelecaniforme de la familia Scopidae.[3] [4] Habita los ríos y humedales del África subsahariana y Yemen. Mide hasta 55 cm de largo y pesa hasta 470 gramos. Se caracteriza por hacer el nido más grande de todas las aves. Lo construye con una cavidad interior haciendo una gran masa de ramas, a la que va añadiendo material durante todo el año.

Descripción[editar]

Vista de perfil del avemartillo

El avemartillo debe su nombre a la forma de su cabeza, con un pico relativamente largo y una prominente cresta detrás de la cabeza. Esta ave posee una serie de características que la hacen difícil de clasificar. Su pico acaba en un gancho, propio de Pelecaniformes, pero es largo, como el de los Ciconiiformes. Sin embargo, el cuello y las patas son cortos para lo normal en este orden, y tiene los dedos palmeados.

El plumaje es de color marrón. Tiene una cola corta y unas alas redondeadas y grandes en relación a su cuerpo.

Hábitos y comportamiento[editar]

Avemartillo cazando en aguas someras

Esta ave es sedentaria y ocupa un territorio definido, aunque algunas parejas pueden desplazarse si se ha sufrido una alteración en su hábitat. Ocupa muchos hábitats, como la sabana, bosques, selvas, charcas, estuarios y riberas. Normalmente viven cerca del agua.

En cuanto a alimentación se alimenta principalmente de ranas, sobre todo de las del género Xenopus, pero también de salamandras, renacuajos, peces e invertebrados. Cazan en solitario o en pareja, merodeando por aguas someras. Cuando caza, puede hacerlo quieta o desplazándose lentamente. Utiliza sus patas a modo de rastrillo y nivelan las alas para sorprender a sus presas.

Suele realizar actividades en grupo. Cuando está sola es silenciosa, pero si se encuentra con otros de su especie emite una gran variedad de graznidos y gritos.

Reproducción[editar]

Nido de avemartillo, el nido más grande de todas las aves

El avemartillo cría durante todo el año. Construye su nido normalmente entre ramas de árbol junto a un río, pero también en riscos, muros o una repisa. Normalmente anida en solitario, aunque puede haber varios nidos en una zona. La pareja puede tardar hasta 6 semanas en construir el nido. Se caracteriza por construir los nidos de mayor tamaño entre las especies de aves conocidas, a veces con 2 metros de diámetro y 50 kilogramos de peso. Consiste en una estructura abovedada con una cámara hueca que comunica al exterior a través de un túnel de hasta 60 centímetros de longitud.

Normalmente, cerca del nido, se efectúan ceremonias en las que varios ejemplares emiten fuertes sonidos, describen círculos, alzan las crestas y aletean. Otra ceremonia es la de la falsa cópula, en la que un miembro de la pareja se sube al dorso de su pareja sin copular.

La verdadera cópula se efectúa una vez completado el nido, muchas veces sobre él. Una vez puestos los huevos (que suelen ser de 3 a 7 y blancos), los dos padres los incuban durante un mes. Las crías, al nacer, están cubiertas de un plumón gris, pero pronto les crecen las plumas. Las plumas de la cabeza y la cresta se desarrollan a los 17 días, y las del cuerpo al mes de edad. Los dos progenitores dan de comer a las crías, pero pueden dejarlas desatendidas largos períodos, dada la seguridad del nido. Las crías permanecen con sus padres durante 50 días.

Subespecies[editar]

Se reconocen dos subespecies de ave martillo:[3]

Mitos y leyendas[editar]

Avemartillo recogiendo una rama en solitario, desmintiendo la leyenda acerca de ella

En África se considera a estos seres aves de mal agüero. Otros mitos que han surgido en relación a estas aves argumentan que las aves martillo reciben ayuda en la construcción de sus nidos. Esto no es verdad, pero cuando las aves abandonan el nido éste lo ocupan ginetas, palomas y reptiles.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2008). Scopus umbretta. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 24 de febrero de 2011.
  2. Bernis, F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola 41 (1):  pp. 79-89. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_41_1_primero.pdf.  Consultado el 25 de abril de 2013.
  3. a b Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  4. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en Enero de 2011.

Enlaces externos[editar]