Xenopus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Xenopus
Xenopus laevis.jpg
Xenopus laevis
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Anura
Familia: Pipidae
Subfamilia: Xenopodinae
Género: Xenopus
Wagler, 1827
Especie tipo
Bufo laevis
Daudin, 1802
Especies

Véase texto.

[editar datos en Wikidata]

Xenopus (L., pie extraño) es un género de ranas carnívoras de la familia Pipidae naturales del África subsahariana (y un registro aislado en el noroeste de Chad). Son todas acuáticas, con las plantas de las patas palmeadas, al contrario de los dedos, que no lo son, y con tres uñas alargadas a modo de garra en tres dedos de cada pata trasera.[1] La especie mejor conocida de este género es Xenopus laevis, que se estudia habitualmente en trabajos de investigación como modelo experimental.

Especies[editar]

Se reconocen las siguientes 21 especies según ASW:[2]

Xenopus como modelo experimental[editar]

El Xenopus es muy utilizado como modelo científico para el estudio de la expresión de genes y proteínas e inhibición de genes (knockdown). Al tener un tamaño de 1 mm de diámetro, los oocitos de Xenopus son lo suficientemente grandes como para permitir un estudio más fácil y detallado que en células de menor tamaño. Se puede introducir ARN procedente de otros organismos mediante microinyecciones en los oocitos, estudiándose la expresión de sus genes mediante técnicas de biología molecular o electrofisiológicas.

Sinonimia[editar]

  • Dactylethra Cuvier, 1829
  • Tremeropugus Smith, 1831[3]
  • Silurana Gray, 1864

Referencias[editar]

  1. Terry Gampper's Xenopus Page
  2. Frost, D.R. (2014). Xenopus. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.0. Museo Americano de Historia Natural. Nueva York, EEUU. (en inglés) Consultado el 4 de enero de 2015.
  3. Sinónimos en Wikispecies

Enlaces externos[editar]