Sceloporus malachiticus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Sceloporus malachiticus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Suborden: Sauria
Familia: Phrynosomatidae
Género: Sceloporus
Especie: S. malachiticus
Cope, 1864[2]

La lagartija espinosa esmeralda, lagartija espinosa malaquita o lagarto espinoso esmeralda (Sceloporus malachiticus) es una especie de iguanas que pertenece a la familia Phrynosomatidae.[3]​ Es nativo del sur de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.[1]​ Su rango altitudinal oscila entre 150 y 3800 m s. n. m..[1]​ Es una especie diurna, principalmente arborícola, que vive en una amplia gama de entornos.[1]​ Pueden llegar a tener un promedió de nueve crías por parto, y se presenta un pesado dimorfismo sexual entre machos y hembras, ya que los machos presentan una coloración Verdosa en su parte superior, contando con una cola azul y estómago blanco con azul y algunas manchas negras, y las hembras varían entre tonos grises y cafés opacos, la coloración de las crías es generalmente gris, las manchas azules se empiezan a presentar en las crías alrededor de los tres meses de vida.

Referencias[editar]

  1. a b c d Sunyer, J. (2013). «Sceloporus malachiticus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 12 de junio de 2014. 
  2. Cope, E.D. 1864 "Contributions to the herpetology of tropical America". Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia, vol. 16, p. 166-181.
  3. Uetz, P. & Jirí Hošek (ed.). «Sceloporus malachiticus Smith 1936». The Reptile Database. Reptarium. Consultado el 12 de junio de 2014. 

http://www.ecoregistros.org/ficha/Sceloporus-malachiticus http://www.dnatecosistemas.es/tienda-reptiles-y-anfibios/reptiles/lagartos-y-saurios/lagarto-espinoso-esmeralda-sceloporus-malachiticus-dnatecosistemas-ventaonline-venta-de-repitiles-internet-reptiles-baratos-lagarto-saurios-tienda-reptiles.html http://enciclovida.mx/especies/27327-sceloporus-malachiticus https://www.naturalista.mx/taxa/124165-Sceloporus-malachiticus

Enlaces externos[editar]