Scattergories

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Scattergories
Scattergories box.JPG
Editorial Hasbro
Jugadores 2–6
Edades 12+
Preparación 1–3 min.
Duración 2 min por ronda.
Complejidad Media
Estrategia Baja
Azar Media (dado)
Habilidades Cultura popular, Vocabulario
[editar datos en Wikidata ]

Scattergories es un juego de mesa que se juega en grupo o familia que requiere cierta imaginación y pensar rápidamente, basado en un juego tradicional, conocido con varios nombres, entre ellos Tutti frutti.

Origen[editar]

El Scattergories es un juego de mesa comercial que viene de un juego clásico bastante conocido en el que hay alguien que dice una letra y luego otra persona selecciona una categoría. El fin del juego es intentar decir o escribir en un tiempo determinado el mayor número de palabras posibles relacionadas con la categoría que empiecen por la letra escogida.

Este juego, en su multitud de versiones y variantes, es el predecesor del actual scattergories comercial.

Scattergories pertenece a la empresa Milton Bradley, y es comercializado por Hasbro Games. Scattergories se empezó a comercializar en 1988.

Forma de juego[editar]

Consiste en escribir palabras que empiecen por una misma letra escogida que pertenezcan a una categoría en un tiempo reducido.

Básicamente para jugar se usan lápices, hojas para escribir (el juego trae las suyas propias con los logos, aunque se acaban muy pronto), y listas de categorías para cada jugador.

Se escoge una categoría al azar, se desvela la letra y comienza el tiempo.

Todos los jugadores empiezan a escribir rápidamente palabras que empiecen por la letra de la categoría seleccionada y paran cuando el tiempo acaba, normalmente se dan a lo sumo dos minutos para hacer más interesante el juego.

Luego se leen en alto las respuestas, en las que coinciden más de un jugador se eliminan y sólo las que estén escritas una vez cuentan puntos (las que sólo haya pensado un único jugador).

Normalmente se suelen hacer 3 rondas, aunque esto puede variar, el que consiga más puntos es el vencedor.

Estrategias[editar]

Para jugar a este juego hay que tener en cuenta varias cosas: Si es un tiempo muy limitado hay que poner las primeras palabras que se nos ocurran, de lo contrario, buscar palabras un poco más raras (para sumar puntos) pero si tenemos tiempo poner palabras que se piensen rápidamente para que a los demás jugadores no les sumen puntos.

El hecho de que sea jugado por tres o más personas hacen que esto sea más impredecible y así el juego sea más divertido.

De este modo no podemos predecir si alguno de los jugadores está escribiendo palabras "fáciles" en vista de que ese trabajo lo haga el otro y de este modo él poder sumar más puntos escogiendo palabras un poco menos obvias.

Curiosidades[editar]

Dado del Scattergories.

Por qué es conocido el juego[editar]

Sobre todo se hace alusión a él por ciertos chistes sobre el anuncio en televisión que causó verdadero furor en España. En él aparecen tres personas: un hombre que sale de una casa enfadado y un matrimonio, la escena se sitúa a la puerta de la casa con el invitado marchándose.

ESCENA 1
Invitado: "Es mi scattergories y me lo llevo"
Esposa: (al marido) Acéptale barco
Anfitrión: "Aceptamos barco"
Invitado: "¿Como animal acuático?"
Anfitrión: "Sí"

ESCENA 2 (dentro de la casa)
Esposa: "Empezando por P un animal de compañía"
Invitado: "Un pulpo..." (con pinta de pulpo hacia la esposa)
Marido: ¿Un pulpo? Marido: (con resignación, tras mirada inquisitoria del invitado) "Vale"

Dado[editar]

En la versión actual del juego, el dado que decide la letra de cada ronda es un icosaedro.

En el dado están inscritas las letras: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, R, S, T, W, y del cual están exluidas: Ñ, Q, U, V, X, Y, Z, para facilitar el desarrollo del juego.

Enlaces externos[editar]