Sauvignon (uva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montana Sauvignon Blanc, Marlborough, Nueva Zelanda.

La uva sauvignon, también denominada Sauvignon Blanc, está considerada, después de la chardonnay, la variedad más fina entre las cepas blancas de origen francés. Otros nombres con los que se conoce a la sauvignon son: fumé blanc, muskat sylvaner, puinechou y sauvignon blanc.

Características[editar]

Es una planta resistente al frío. Tiene brotación temprana. El racimo es de tamaño mediano y forma cilíndrica. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color amarillo-dorado. Produce vinos elegantes, secos y ácidos.

Origen y extensión[editar]

Es una variedad vinífera procedente de la región de Burdeos, en Francia.

Otros lugares del "Nuevo Mundo" del vino donde puede encontrarse son: Argentina, Australia, Chile, España, Nueva Zelanda, Sudáfrica (Este último es muy raro ya que no se encuentra dentro de los paralelos vinícolas como las anteriores).

La sauvignon blanc es una variedad de uva para vinificación recomendada en las comunidades autónomas españolas de Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana. Está autorizada en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja, según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola. No obstante, el lugar en que más se cultiva es la DO Rueda, así como en la DO Penedès. En la primera de ellas se suele mezclar con verdejo.

Referencias[editar]