Satanás (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Satanás es una novela del escritor Colombiano Mario Mendoza a finales de 2002. Se construyen tres historias alrededor de un hecho real ocurrido en diciembre 4 de 1986. Un ex-militar de la Guerra de Vietnam llamado Campo Elías Delgado asesinó a sangre fría a 30 personas en un lujoso restaurante de Bogotá, a todos los residentes del edificio donde vivía y luego se suicidó o posiblemente fue dado de baja por la Policía. Se cuenta la vida del asesino y de tres de sus ficticias víctimas. Fue llevada al cine en 2007 con la película Satanás de Andres Baiz.

Argumento[editar]

Se cuentan las vidas de cuatro personas: María, Andrés, Campo Elías y el sacerdote Ernesto.

La vida de Maria[editar]

Maria es una pobre mujer joven y huérfana que se gana la vida vendiendo café y agua aromática en una plaza de mercado de Bogotá, ahí aguanta los insultos de varios vendedores y el acoso de un carnicero. Pablo y Alberto, amigos de Maria le proponen a esta hacerse pasar por una hermosa mujer para que seduzca y les ayude a robar a ricos ejecutivos de Bogotá, Maria sin pensarlo dos veces acepta y es trasladada de una horrible pensión a un apartamento en el sector de Chapinero en Bogotá. Una vez se hace un "make over" inicia su trabajo estando en bares de la clases alta de la ciudad donde disimuladamente es acompañada por Pablo y Alberto. Ella se deja seducir por los ejecutivos creídos y superficiales y en un descuido de estos hunde una pastilla de (Y)escopolamina. Cuando la droga hacia efecto, el ejecutivo era secuestrado por Pablo y Alberto y le hacían un llamado "paseo millonario"; es decir pasear hasta un cajero y hacerle decir las claves de las tarjetas para sacarle dinero. Una noche después de cumplir su labor, Maria es secuestrada por un taxista y su cómplice quienes la violan en un potrero y la abandonan en el una vez cometido su crimen. Ayudada por Pablo y Alberto, Maria contrata a varios asesinos quienes a sangre fría asesinan a los violadores. Maria decide retirarse y conoce a una mujer llamada Sandra y ambas se convierten en amigas y amantes. Invitada por el sacerdote Ernesto se dirige al restaurante Pozzetto en Bogotá donde encontraría su destino.

La vida de Andres[editar]

Andres es un joven y exitoso pintor de Bogotá, sobrino del sacerdote Ernesto. Durante varios días empieza a pintar sucesos que pasan a los días siguientes y pinta con gran habilidad varias replicas de artistas como Caravaggio, Picasso, etc. Al ser supuestamente habitado por fuerzas oscuras (debido a que días después pintó eventos macabros) pide ayuda a su tío. Tras vivir una gran melancolía decide iniciar una nueva vida alejado de la pintura y con su nueva amiga "María" y para celebrarlo también se dirige al restaurante Pozzetto.

=

La vida de Campo Elias Delgado[editar]

Campo Elias Delgado es un ex soldado de los Estados Unidos quien años después de la guerra se dedica a dar clases privadas de inglés. Delgado vive con su madre quien siente odio y desprecio por su hijo debido a la vida prácticamente fracasada de él; no era casado, ni tenía hijos y siempre el la culpaba del suicidio de su padre. En su diario, Campo Elias siente odio, cansancio y desprecio hacia todos los que lo rodean; sus compañeros de la Pontificia Universidad Javeriana en especial las mujeres quienes tienen gustos extremadamente elitistas. Campo Elias se resiente mas cuando su vecina Beatriz le pide una colecta para los desplazados por la violencia en Colombia y el hombre la rechaza de un modo obsceno. En efecto la gente cercana a su lugar de residencia lo rechaza al saber de su acción. Campo Elias siente amor por su alumna de clase alta Maribel, quien tiene 15 años y le regaló la obra de Robert Louis Stevenson El extraño caso del Dr. Jekill y Mr. Hyde. Siente mas odio tener fallidamente sexo con una prostituta llamada Valeria en un Burdel de la ciudad tan solo ver que la habitación no era higiénica, también intenta contratar a un asesino para que matase a su madre pero el precio que pide el asesino es altísimo que Campo Elias lo rechaza. A pesar de ser ateo Campo Elias va a una Iglesia para desahogarse y se reúne con el padre Ernesto. Cuando Campo Elías siente que el día esperado por fin ha llegado y estando hastiado de la vida se prepara para convertirse en un ángel exterminador.

Satanás[editar]

Campo Elias Delgado tras estar varios días encerrado en su habitación, se da una ducha y tras vestirse formalmente se dirige primero al banco para retirar todo su dinero y cancelar su cuenta a pesar de discutir con el cajero, luego va a casa de Maribel donde amordaza a la madre de la joven, se dirige a la habitación de la muchacha donde la amarra, la desviste, se masturba sobre ella, y poco a poco a cuchilladas por todo su cuerpo la asesina, se cambia la ropa manchada de sangre y se pone un traje formal perteneciente al fallecido padre de Maribel. Campo Elias da muerte definitiva a la madre de la alumna y se dirige a su residencia donde asesina a su propia madre tras una discusión, envuelve el cadáver en periódico y quema el cuerpo a la vez incendiando el apartamento. Al rato de matar a todos los que se encontraba en el camino, entre ellos su vecina Beatriz, asesina a dos alumnas universitarias tras llamar a los bomberos por el incendio de su apartamento. Se dirige caminando al restaurante Pozzetto donde pide una cena costosa y tras terminar se dirige al baño donde carga su revolver y asesina a los comensales del restaurante, incluyendo a los tres anteriores personajes y sus acompañantes. Al ser cercado por la policía, Campo Elias se suicida, aunque se cree que un agente fue quien le dio muerte.

[editar]

La adolescente endemoniada asesinó a su madre y a su empleada y más tarde escapó perdiéndose en los suburbios de la ciudad, desconociéndose si hasta la fecha sigue con vida.

Personajes[editar]

  • Campo Elias Delgado : El antagonista de la novela. Ex soldado de la Guerra de Vietman, resentido social y asqueado de las personas da muerte a varias personas en la Masacre de Pozzetto.
  • Maria : Una joven mujer que roba a altos ejecutivos de Bogotá. Es huérfana debido al asesinato de su madre por la guerrilla y la desaparición de su padre y hermana. Maria es violada por dos delincuentes de quienes se venga más tarde. Se convierte en lesbiana y más tarde es víctima en la Masacre de Pozzetto.
  • Andres: Un joven pintor bogotano habitado por fuerzas oscuras por lo que pinta eventos de la vida real. Es sobrino del padre Ernesto y víctima de la Masacre de Pozzetto.
  • Ernesto : Un sacerdote honesto, sencillo y muy dedicado a su oficio. Abandona el sacerdocio para pasar el resto de su vida con Irene, su enamorada y asistente personal. Es también víctima de la Masacre.
  • Sandra : Vecina de María, termina convirtiéndose en la pareja de María después de conocerla y le ofrece que vivan juntas.
  • Irene : Asistente personal del padre Ernesto. Se enamora de él y muere junto a él en la Masacre.
  • Pablo : Ladrón amigo de Maria, está enamorado de ella y le ayuda a cumplir su venganza.
  • Alberto : Compañero de Pablo, es más inteligente y con muchas influencias.
  • Blanca : Madre de Campo Elias, a pesar de que lo ama siente odio hacia el por su vida fracasada y el a ella culpándola del suicidio de su padre. Muere asesinada por su hijo.
  • Maribel : Alumna de Campo Elias quien está enamorado de ella. Es una joven inteligente y rica. Es violada y asesinada por Campo Elias. En la vida real su nombre era Claudia.
  • Matilde : Madre de Maribel, también asesinada por Campo Elias.
  • Adolescente : Una joven poseída que seduce al sacerdote Ernesto. Sabiendo ya muchas cosas del padre Ernesto y sin el poder hacer nada dejan el caso de ella así después de decir que el padre Ernerto moriría y renunciaría al sacerdocio; en sacerdote no vuelve al caso. Asesina a su madre y a su empleada, y su destino es incierto.
  • Angélica Ex pareja de Andres la cual tuvo amargos momentos a causa de su separación

Inspiración[editar]

Mario Mendoza había sido compañero de Campo Elias Delgado en la Pontificia Universidad Javeriana con quien había cruzado palabras con él en distintas ocasiones, sobre todo horas antes de la masacre donde el asesino había reclamado su diploma en Lenguas Modernas. Cumplidos 20 años de la Masacre, Mario Mendoza había recibido enormes criticas positivas a su obra sobre todo al comentar la vida ficticia de 4 víctimas de Pozzetto lo cual inspiraría la trama. El título Satanás viene de las tentaciones en las que cada personaje cae; el sexo, la codicia, el robo, la muerte, etc. Sobre todo el título hace referencia a Campo Elias tras amargarse de su propia vida da muerte a varias personas.

La Película[editar]

La película de Andres Baiz se caracteriza por recrear los eventos mencionados en el libro, exceptuando personajes como Andres y la adolescente, y muestra la personalidad de Campo Elias (Eliseo en la película), haciendo ver al espectador la psique del personaje haciendo analizar que lo impulsaría a cometer la Masacre. Además varios nombres son cambiados a excepción del sacerdote Ernesto y la escena de la Masacre, es decir el restaurante Pozzetto es rodada en otro restaurante italiano en el centro histórico de Bogotá.