Campo Elías Delgado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Campo Elías Delgado
Nacimiento 14 de mayo de 1934[1]
ciudad de Chinácota,
departamento de Norte de Santander,
Colombia
Fallecimiento 4 de diciembre de 1986 (52 años).
ciudad de Bogotá,
Colombia,
Cargo(s) criminal(es) Homicidio en la masacre de Pozzetto
Situación actual Muerto
Ocupación ingeniero electrónico,
soldado boina verde,
docente de idioma inglés

Campo Elías Delgado Morales[1] (Chinácota, 14 de mayo de 1934[1]Bogotá, 4 de diciembre de 1986) fue un colombiano, veterano de la guerra de Vietnam adscrito al Ejército de los Estados Unidos. El 4 de diciembre de 1986 se convirtió en asesino relámpago cuando asesinó a varias personas e hirió a 15 más en el edificio donde vivía y en el restaurante Pozzetto (de Bogotá). Fue inmediatamente abatido por la policía. Este crimen se conoce como la Masacre de Pozzetto.

Como Delgado poseía solamente un revólver y un cuchillo, y muchos muertos fueron acribillados con balas de ametralladora Uzi se cree que la responsable de varios de los asesinatos fue la policía.[2]

Biografía[editar]

Delgado Morales nació en 1934 en Chinácota (Colombia), y estudió Medicina. En 1970 fue reclutado durante la guerra de Vietnam, en donde estuvo presente en dos oportunidades, la segunda como voluntario, y fue ingeniero electrónico, parte de la Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, boina verde (parte del cuerpo de las Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos) con algunas distinciones. Algunos de sus conocidos informaron que después de su experiencia en la guerra se volvió antisocial y amargado. Durante un tiempo vivió en las calles de Nueva York. Después de pelear contra un ladrón regresó a Bogotá. Su sueño era convertirse en escritor. Después de su regreso Delgado sobrevivía dando clases privadas de inglés y estaba estudiando en la Universidad Javeriana (en Bogotá). Era incapaz de desarrollar relaciones o amistades con otras personas y culpaba a su madre; con los años el resentimiento contra su madre creció. El clímax de este cuadro de soledad social culminó el 4 de diciembre de 1986, con el asesinato de su propia madre y la masacre.

El recorrido del asesino[editar]

La masacre ocurrió al anochecer del 4 de diciembre de 1986. Los asesinatos comenzaron horas antes en el apartamento de una de sus estudiantes de inglés, en donde mató a su alumna y a la madre de esta. Delgado regresó al edificio de apartamentos donde residía con su madre, a la cual ultimó para seguir con varios de sus vecinos, y luego se dirigió a un lujoso restaurante italiano de nombre Pozzetto, en el sector bogotano de Chapinero. Delgado estaba armado con un revólver calibre 32 largo, llevaba cinco cajas de municiones en un maletín y un cuchillo de caza, que descartó durante su recorrido por las instalaciones del restaurante.

El edificio donde residía[editar]

En su apartamento llenó un maletín con municiones y cargó su arma. Caminó alrededor de su madre y la asesinó de un golpe certero en la cabeza después de una discusión. Luego envolvió el cuerpo en gasolina y periódicos y le prendió fuego. Salió del apartamento y corrió por el edificio gritando “¡Fuego! ¡Fuego!”, llamando a los otros residentes para que abrieran y le dejaran llamar a los bomberos. Así asesinó a seis personas más (uno de ellos con el cuchillo que llevaba en el maletín).

El restaurante[editar]

Delgado llegó al restaurante ubicado en la calle 61 con carrera séptima, corazón de la localidad de Chapinero, hacia las 19:30 (hora de Bogotá 7:30), ordenó una cena costosa, vino y un vodka con naranja. Una hora después comenzó a dispararle a los otros comensales. Una mujer logró llamar a la policía, que llegó diez minutos más tarde, cuando Delgado ya había asesinado a una decena de personas, la mayoría mujeres. Su método era arrinconar a las víctimas, dispararles a quemarropa en la cabeza y continuar con la siguiente persona. Quince personas más resultaron heridas. Varios policías ingresaron atropelladamente al establecimiento y comenzaron a disparar en desorden (sin ningún objetivo determinado) con sus ametralladoras Uzi. Una niña de seis años murió en medio del tiroteo. Delgado en ese momento estaba forcejeando con dos hombres, y recibió 6 disparos de bala, 4 de ellos en la cabeza. Según el estudio forense, la trayectoria de las balas reveló que Delgado no se suicidó sino que fue abatido por la policía.

Récord[editar]

Campo Elías ocupaba el récord de haber asesinado a 29 personas solo, hasta que Cho Seung-hui superó ese número. Cabe destacar que Delgado solo contaba con un revólver y un cuchillo (mientras que la mayoría de los asesinados presentaban heridas de ametralladora), mientras Cho utilizó dos pistolas semiautomáticas.

Con los atentados de Noruega de 2011 se relegó la posición de los dos anteriores. Los ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega consistieron en una explosión en el distrito gubernamental de Oslo y un tiroteo ocurrido dos horas después en el islote de Utøya (lago Tyrifjorden, Buskerud), con un saldo provisional de 77 muertos y más de un centenar de heridos, muchos de ellos adolescentes.

La novela[editar]

En 2002, el escritor colombiano Mario Mendoza publicó Satanás, una novela testimonio que analiza el caso de Delgado, y que alcanzó gran éxito de ventas y varios premios internacionales de literatura. Mendoza conoció a Delgado en la Universidad Javeriana de Bogotá, cuando era estudiante de literatura, y sostuvieron una amistad a partir de la literatura, la cual compartían. Conversó con él tan solo horas antes de la masacre.

En 2002 la novela recibió el premio Biblioteca Breve.[3]

La película[editar]

En 2006, el productor de cine colombiano Rodrigo Guerrero y el director Andi Baiz realizaron la adaptación al cine de la novela de Mario Mendoza, protagonizada por el actor mexicano Damián Alcázar, el colombiano Andrés Parra, las primeras actrices Teresa Gutiérrez y Vicky Hernández, además de varios actores en el elenco; y enmarcando el caso en un contexto de soledad urbana en el mundo moderno, para dar luces sobre las motivaciones y ansiedades de Campo Elías Delgado (que en la película se llama Eliseo) pero evitando conclusiones explícitas o maniqueas.[4]

Referencias[editar]

  1. a b c Acero, Germán: «Campo Elías: ¡un superespía!», artículo en el diario El Tiempo (Bogotá) del 6 de diciembre de 1986. Consultado el 5 de julio de 2014.
  2. Arce, Maribel: «Yo sobreviví a Pozzetto», artículo en el diario Soho (Bogotá) del 19 de junio de 2007. Consultado el 5 de julio de 2014.
  3. «-Satanás- película sobre Campo Elías Delgado representará a Colombia en los premios Oscar». Colombia en Canadá. Consultado el 24 de agosto de 2008.
  4. «Satanás, la película», ficha en el sitio web Satanás La Película.