Sastre y Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sastre y Ortiz
Ciudad y municipio de Argentina
Sastre y Ortiz
Sastre y Ortiz
Localización de Sastre y Ortiz en Provincia de Santa Fe
Área de la comuna de Sastre en el departamento San Martín.
Área de la comuna de Sastre en el departamento San Martín.
Coordenadas: 31°45′00″S 61°50′00″O / -31.75, -61.833333333333


Coordenadas: 31°45′00″S 61°50′00″O / -31.75, -61.833333333333
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Santa Fe Santa Fe
 • Departamento San Martín
Presidente comunal Rosaldo Gardella, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 1886 (Iturraspe, Ortiz y Cía.)
Superficie  
 • Total 289 km²
Altitud  
 • Media 96 msnm
Población (2010)  
 • Total 5,717 hab.
 • Densidad 0,02 hab/km²
Gentilicio sastrense
Código postal 2440
Prefijo telefónico 03406
[Editar datos en Wikidata]

Sastre y Ortiz es un municipio del departamento San Martín, en el centro oeste de la Provincia de Santa Fe, República Argentina. La ciudad es la cabecera de dicho departamento y dista de la ciudad capital de la provincia, Santa Fe, 139 km. Limita al sur con la ciudad de San Jorge, al norte con María Juana, al este con San Martín de las Escobas y al oeste con Crispi.

Historia[editar]

  • 16 de julio de 1886, fundación, poblada por inmigrantes italianos. Creció junto a las líneas de FF.CC. Ferrocarril General Belgrano y Ferrocarril General Bartolomé Mitre, a través de los cuales los colonos comercializaban la producción agrícola-ganadera.
  • Principios s. XX se constituyó la Comisión de Fomento
  • 1986 por ley es ciudad

Lleva el nombre de Sastre, por el escritor y educador argentino, Marcos Sastre.

Fecha de creación de la Comuna: 03/11/1886 Fecha de creación del Municipio: 27/11/1986. El Club A. Sastre fue fundado el 29 de mayo de 1919 como Club Social y Deportivo. Desde el momento de su fundación Nuestra Institución asume un compromiso Social con la Comunidad Sastrense, y sus instalaciones son utilizadas con el objetivo de acercar a todos sus habitantes a la práctica del deporte. También es conocida en toda la Región la Participación del Club A. Sastre en la Organización de Actividades Culturales como los Famosos Carnavales de Sastre y Ortiz, que por sus carrozas, sus comparsas y su convocatoria, hicieron que nuestra Localidad sea nombrada Capital Provincial del Carnaval.

Santo patrono[editar]

  • Virgen del Carmen, 16 de julio

Localidades y parajes[editar]

  • Sastre 5.090 habitantes (INDEC, 2001)
  • Parajes
    • Desvío km 465
    • Km 465
    • Ortiz

Fiestas[editar]

Capital Provincial del Carnaval: nuestra ciudad, un lugar colonizado por inmigrantes de diversas nacionalidades, ya desde principios del siglo XX comenzó a insertar entre sus fiestas anuales al rito del carnaval. Estos eran muy pequeños, teniendo un carácter netamente local, pero que con el correr de los años iba proyectándose como algo identificatorio, algo que nos comenzaba a representar. No hay que dejar de mencionar el apoyo que tuvieron los primeros carnavales de las numerosas bandas musicales, talleres vacacionales de teatro y un movimiento creciente de personas empecinadas en la construcción de carrozas. Ese legado artístico-artesanal de las primeras décadas también marcó a Sastre, ya que nuestro pueblo cuenta con una importantísima tradición artística todavía vigente.

La década del ´60 fue una bisagra en esta historia, pues es en esos años cuando el carnaval sastrense se regionaliza, haciéndose año a año más popular, más grande.

La década del 70 llegó con la conformación definitiva de “la comparsa” que nos representa hasta nuestros días, la grandiosa Penambí Berá, como así también con sus carrozas mecanizadas, inigualables en su tiempo y reconocidas en toda la provincia. Los 70 también llegaron con el reconocimiento provincial, declarando a Sastre como la Capital del Carnaval.

El capítulo más reciente de esta historia se relaciona con la conformación en el año 1991, de la Asociación Carnavales Sastre Ortiz (ACSO) integrada en su totalidad por representantes de diversas instituciones del medio, realizando una doble tarea: mantener la vigencia de nuestra fiesta del carnaval, como así también la de ayudar con las ganancias que se generan a las instituciones representadas, otorgando así una ayuda invaluable, que en definitiva salvaguarda los lazos cordiales de toda una comunidad.

Medios de comunicación[editar]

Personas destacadas[editar]

Ciudades hermanas[editar]

Sastre está hermanada con Monticello D'Alba en Italia, ubicada en la región del Piemonte. Los convenios de hermandad se establecen con el propósito de promover la cooperación y solidaridad entre localidades y regiones que comparten características, relaciones históricas o problemas comunes.

País Ciudad Año del acuerdo
Bandera de Italia Italia Monticello D'Alba 1988

Imágenes de la ciudad[editar]

Imágenes de SASTRE
Acceso desde la ruta provincial 13
Acceso desde la ruta provincial 13
Plaza
Plaza
Mastil sastre.jpg
Municipalidad
Municipalidad
Parroquia, frente a la plaza central.
Parroquia, frente a la plaza central.


Enlaces externos[editar]