Sasha Cohen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sasha Cohen
Olympic rings with white rims.svg Patinadora Olímpica Olympic rings with white rims.svg
Sasha Cohen 2.jpg
Datos personales
Nombre completo Alexandra Pauline Cohen
Nacimiento Westwood, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos26 de octubre de 1984 (30 años)
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Lugar de residencia Newport Beach, California, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Altura 1,45 m (4 pies 9 pulg)
Datos deportivos
Modalidad Patinaje artístico femenino
Entrenador John Nicks
Entrenador anterior R. Wagner, T. Tarasova
Coreógrafo Nikolai Morozov
Asociación Orange County Figure Skating Club
Inicio en el patinaje 1992
Puntuaciones máximas
Puntuación total 197.60
Skate Canada 2003
Puntuación del programa corto 71.12
Skate Canada 2003
Puntuación del programa libre 130.89
Skate America 2003
Competiciones
Campeonato Nacional de EE.UU. (2000; 2002-2006; 2010)
Campeonato Mundial (2002-2006)
Juegos Olímpicos de Invierno (2002 y 2006)
Serie del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo(2003-2005)
Títulos
Gold medal with cup.svg Campeona de EE.UU. (2006)
Silver medal with cup.svg Subcampeona de EE.UU. (2000;2002;2004-2005)
Bronze medal with cup.svg Medalla de bronce de EE.UU (2003)
Silver medal with cup.svg Subcampeona del mundo (2004-2005)
Bronze medal with cup.svg Medalla de bronce del mundo en 2006
Gold medal with cup.svg Medalla de oro en el Grand Prix de 2003
Silver medal with cup.svg Medalla de plata en el Grand Prix de 2003
Medallero Olímpico
Página web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Alexandra Pauline "Sasha" Cohen (nacida el 26 de octubre de 1984) es una patinadora artística sobre hielo estadounidense. Es la campeona estadounidense del año 2006 y medalla de plata en las Olimpiadas de Invierno del mismo año. Posee además 5 medallas de plata, una de bronce y una de oro en el Campeonato Nacional de Estados Unidos, dos medallas de plata y una de bronce en el Mundial de Patinaje Artístico sobre hielo y una medalla de plata y una de oro en la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo.

Carrera[editar]

Primeros años[editar]

En sus primeros años comenzó siendo gimnasta pero, a los siete años, decidió cambiar al patinaje artístico; sin embargo, no fue hasta los diez que empezó a practicar el patinaje seriamente y comenzó a competir en este deporte. Cohen comenzó a destacar durante el Campeonato de Patinaje Artístico de Estados Unidos del 2000 donde, con 16 años, ganó la medalla de plata. En esa misma competición desplazó por primera vez del primer puesto, en el programa corto, a Michelle Kwan, quien ya era tres veces campeona estadounidense. Después del programa corto (selecciones de música barroca, de Vivaldi y Albinoni) Cohen se encontraba en primera posición, pero terminó segunda, por detrás de Kwan luego del programa largo (Concierto para violín, de Mendelssohn). La medalla no era suficiente para clasificare para el Campeonato Mundial, por ser demasiado demasiado joven para competir en la categoría sénior. Para conseguir la clasificación necesitaba conseguir una medalla (o sea, quedar dentro de los tres mejores) en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico Junior. Presentándose con los mismos programas que en el nacional, Cohen resultó sexta en esta competición, por lo que no pudo competir en la categoría sénior ese año.

En el 2001 Cohen sufrió una fractura de estrés (una pequeña fisura en el hueso, causada por el entrenamiento repetitivo, muy común en los atletas) en la espalda que no le permitió competir en los campeonatos nacionales de ese año.

Entre 2002 y 2006[editar]

En el 2002, reintegrada después de la lesión, volvió a ganar la medalla de plata en los campeonatos de Estados Unidos, lo cual la clasificó para los Juegos Olímpicos de ese año, en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos. Sasha Cohen se presentó en esa ocasión con Mi bestia dulce y tierna (Evgeni Doga) para el programa corto y Carmen (Georges Bizet) en el programa libre. El primero resultó un programa limpio y acertado pero una caída en el programa libre la hizo quedar cuarta en la competencia. A raíz del decepcionante resultado obtenido en estos Juegos Olímpicos Sasha decide cambiar de entrenador, dejando a John Nicks.

En la temporada 2002-2003 Cohen se entrenó con Tatiana Tarasova. Esta mejoró el nivel de las secuencias de pasos y bajo su entrenamiento Cohen logró realizar su primer combinación triple-triple en competición (lutz triple - toe-loop triple). En esta temporada Cohen logró realizar un programa libre sin errores, que fue el de la ronda de clasificación para el Mundial del 2003.

En enero del 2004 Sasha volvió a cambiar de entrenador. En esta temporada se entrenó con Robin Wagner, quien había sido la entrenadora de Sarah Hughes, medalla de oro de las Olimpíadas del 2002. La temporada 2003-2004 fue quizá la mejor en la carrera de Sasha Cohen. Ganó la medalla de plata en la final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo de 2003. Además, ganó la medalla de plata en los campeonatos de Estados Unidos de 2004 y en el Campeonato mundial de 2004. Su programa corto en el mundial, Malagueña, fue una sus mejores actuaciones, obteniendo cuatro 6.0 en su calificación. Sin embargo, en el programa libre (Lago de los Cisnes) un error en un salchow triple, la dejó en el segundo puesto detrás de Shizuka Arakawa. Al finalizar la temporada Sasha volvió a entrenarse con Nicks.

En 2005, nuevamente quedó segunda en los campeonatos de Estados Unidos, y en el Mundial de Moscú, Rusia. Como en otras ocasiones, Cohen cometió errores en los saltos del programa libre (El cascanueces, de Chaikovski).

Juegos Olímpicos 2006 en adelante[editar]

En el 2006, Michelle Kwan no compitió en los campeonatos estadounidenses, dando a Saha Cohen la oportunidad de conseguir finalmente proclamarse campeona nacional. Cohen patinó con los temas de « Ojos negros» (canción folclórica rusa) en el programa corto y Romeo y Julieta (Nino Rota) en el programa libre. Esta victoria le permitió competir en los Juegos Olímpicos del 2006 en Turín, Italia.

Cohen se presentó a dichos juegos con los mismos programas con que ganó los Nacionales. Resultó primera en el programa corto, pero en el programa largo falló en los dos primeros saltos (lutz triple y flip triple). Completó exitosamente el resto del programa, incluyendo cinco saltos triples y el resto de los elementos, pero solo llegó a quedar en segundo lugar en la competencia, detrás de Shizuka Arakawa, que le sacó 7,8 puntos de ventaja.

Un mes después tuvo lugar el Campeonato Mundial 2006, en Calgary, Canadá. El resultado fue similar: Sasha resultó primera después del programa corto, pero falló en el programa libre, lo que la dejó cuarta en este y tercera en la clasificación general, a 10 puntos de la ganadora, Kimmie Meissner.

Después de las Olimpíadas y el campeonato mundial, Cohen se unió al tour de Champions On Ice, participando del "Skating with the Stars, Under the Stars" en el Central Park. También participó de los Marshalls U.S. Figure Skating International Showcase.

En diciembre del mismo año Cohen anunció que no iba a presentarse en los Nacionales del 2007. A partir de entonces Sasha Cohen no compitió en ningún campeonato amateur, aunque fue una de las figuras principales del tour Stars on ice de la temporada 2007-2008.

En la temporada 2009-2010 Cohen se intentó clasificar para los Juegos Olímpicos de 2010, en Vancouver, pero no lo logró, pues solo quedó cuarta en los campeonatos nacionales de Estados Unidos.

Logros en el patinaje[editar]

Sasha Cohen es reconocida a nivel mundial por ser una de las patinadoras más talentosas. A pesar de los numerosos errores con los que ha sido marcada su carrera, acarreándole la imposibilidad de lograr las medallas de oro en las competencias más importantes, Cohen es reconocida por tener un estilo propio, con gran atención a relación entre la coreografía y la música y un alto grado de expresividad, que es muchas veces inalcanzable para otras patinadoras.

Ha sido criticada por no haber sido capaz de realizar dos actuaciones perfectas en una competición. Las imprecisiones, se dice, responden a que no logra concentrarse en momentos en que la presión es demasiado grande, sobre todo al defender títulos muy importantes. Pero, a la vez, se considera que sus secuencias de ángeles son los mejores del mundo en la historia del patinaje, gracias a la gran flexibilidad y control que demuestra tener para cambiar de filos y deslizarse sobre el hielo. Es la primera patinadora sobre hielo en recibir el máximo grado de ejecución por su secuencia de ángeles con el nuevo sistema de puntuación de la ISU.

Cohen también destaca por sus piruetas, en particular por las posiciones, que también demuestran su flexibilidad y su destreza. Ha popularizado la pirueta en "L" y que también es conocido como la «pirueta Sasha». También es famoso su salto ruso.

Durante el principio de su carrera Cohen quiso ser la primera mujer en realizar con éxito un salto cuádruple en competición. Hizo un salchow cuádruple en el calentamiento del Skate America 2001, pero en competición no llegó a aterrizarlo correctamente y, con el tiempo, abandonó las tentativas. Luego practicó la combinación triple-triple, que efectuó con éxito en el Mundial del 2003.

Competiciones[editar]

Evento 1997-1998 1998-1999 1999-2000 2000-2001 2001-2002 2002-2003 2003-2004 2004-2005 2005-2006
Olimpíadas de invierno 4th 2nd
Campeonato Mundial 4th 4th 2nd 2nd 3rd
Campeonato Mundial Junior 6th
Nacionales de EE.UU 6th N. 2nd J. 2nd WD 2nd 3rd 2nd 2nd 1st
Final del Grand Prix de patinaje artístico sobre hielo 1st 2nd
Trofeo Eric Bompard 3rd 1st 1st 2nd
Skate Canada 1st 1st
Skate America 5th 1st
Cup of Russia 4th 2nd
Nations Cup 5th
Finlandia Trophy 1st
Junior Grand Prix, Sweden 1st
Gardena Spring Trophy 1st J.
Pacific Coast Sectionals 2nd N. 1st J. 1st
Southwest Pacific Regionals 2nd N. 1st J.
  • N = Novice level; J = Junior level; WD = Withdrew

Programas[editar]

Temporada Programa Corto Programa Largo Exhibición
2007–08
2006–07
No compitió. No compitió. Hurt
by Christina Aguilera
2005–06 Dark Eyes
Canción rusa
Romeo and Juliet
Canción de la película de 1968
by Nino Rota
Don't Rain on My Parade
by Barbra Streisand
God Bless America
by Céline Dion
2004–05 Dark Eyes
Canción rusa
Pas de deux from The Nutcracker
by Tchaikovsky
Don't Rain on My Parade
by Barbra Streisand
2003–04 Malagueña
by Ernesto Lecuona
Swan Lake
by Tchaikovsky
Romeo and Juliet
coreografía de Tatiana Tarasova
2002–03 Malagueña
by Ernesto Lecuona
Piano Concerto No. 2
by Rachmaninoff
Romeo and Juliet
coreografía de Tatiana Tarasova
One Day I'll Fly Away
from Moulin Rouge!
by Nicole Kidman
2001–02 My Sweet and Tender Beast
by Evgeni Doga
Carmen
by Georges Bizet
Hernando's Hideaway
by Ella Fitzgerald
Aria
by Heitor Villa-Lobos
2000–01 My Sweet and Tender Beast
by Evgeni Doga
Dark Eyes
Canción rusa, orquestada por London Festival Orchestra
Anytime, Anywhere
by Sarah Brightman
To Love You More
by Céline Dion
1996–2000 Baroque Selections
by Vivaldi and Albinoni
Violin Concerto
by Mendelssohn
Madame Butterfly
by Puccini

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]