Sardar Vallabhbhai Patel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sardar Vallabhbhai Patel

Viceprimer ministro de la India
dd de mm de aaaa-dd de mm de aaaa

Datos personales
Nacimiento 31 de octubre de 1875
Nadiad, Guyarat
Fallecimiento 15 de diciembre de 1950 (75 años)
Bombay
Partido Congreso Nacional Indio
Profesión abogado
Ocupación político y abogado
Alma máter Middle Temple
Religión Hinduismo
[editar datos en Wikidata]

Vallabhbhai Jhaverbhai Patel conocido como Sardar Patel (31 de octubre de 1875, Nadiad, Guyarat - 15 de diciembre de 1950, Bombay) fue un político de la India.

Educado en su país de origen, estableció su propio despacho de abogados en 1900 y después estudió leyes en el Reino Unido; viéndose envuelto en la política hasta 1917. Al igual que Mohandas Gandhi (y a diferencia de Jawaharlal Nehru), defendió el estatus de dominio dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones en vez de la independencia para la India.

Se opuso a la lucha armada por practicidad más que por razones morales y no se interesó en la unidad hindú-musulmana. Patel fue repetidamente candidato para la presidencia del Congreso Nacional Indio, su actitud intransigente hacia los indios musulmanes le granjeó el respaldo de Gandhi y finalmente, la presidencia.

Después de la independencia india en 1947, mantuvo varios puestos ministeriales. Es recordado por lograr la integración pacífica de los estados principescos indios dentro de la unión india y la solidarización política de la nación.