Operación Polo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Campaña de Hyderabad (cuyo nombre en código era Operación Polo) fue una operación militar llevada a cabo en septiembre de 1948 en que las fuerzas armadas de India se comprometieron con las del Estado de Hyderabad. La consecuencia fue la terminación del gobierno de su Nizam, anexando su estado en la Unión India.

La operación tuvo lugar después que Ali Khan, Asaf Jah VII, decidió no unir el Estado de Hyderabad a la India o Pakistán tras la partición de la India. El desafío Nizam fue respaldado por las milicias armadas de Qasim Razvi, conocidas como Razakars y tuvo el apoyo moral de Pakistán. La operación fue llamada "Operación Polo" debido a que en ese tiempo, el estado de Hyderabad tenía unas 17 canchas de polo, el mayor número en la India.

Historia[editar]

El Estado de Hyderabad, ubicado en su mayor parte de la meseta de Decán en la India meridional, fue establecido en 1724 por Nizam-ul-Mulk Asif Jha después del colapso del Imperio mogol. Como fue el caso en varios estados reales de la India, el Nizam era Musulmán, mientras que la mayoría de la población era hindú. En 1798, Hyderabad se convirtió en el primer estado real indio en acceder a la protección británica bajo la política de Alianzas Subsidiarias de Arthur Wellesley. Cuando los británicos finalmente se apartaron del subcontinente de India en 1947, ofrecieron a los diferentes estados principescos del sub-continente la opción de incorporarse a India o a Pakistán, o quedarse como un estado independiente.

El Estado de Hyderabad bajo la dirección de Mir Usman Ali, era el estado más grande y más pintoresco de la India. Cubría 214,190 km2 del territorio bastante homogéneo y era integrado por una población de aproximadamente 16.34 millones de personas (según el censo de 1941) de cual la mayoría (el 85%) era hindú. El Estado de Hyderabad tenía su propio ejército, línea aérea, sistema de telecomunicaciones, red ferroviaria, sistema postal, y servicios de radiodifusión.

Fue en este contexto que el Nizam, en ese entonces el hombre más rico del mundo, deseaba mantener la independencia de su estado. Los indios sin embargo, se mostraron cautelosos de tener un estado - y posiblemente hostil - independiente en el corazón de su territorio, y se decidieron a asimilar Hyderabad en la Unión India, de la misma manera que los otros 565 estados reales que ya se habían adherido.

Referencias[editar]

  • Zubrzycki, John. (2006) The Last Nizam: An Indian Prince in the Australian Outback. Pan Macmillan, Australia. ISBN 978-0-330-42321-2.